Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:05 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

6 de junio de 2022

El Grupo Techint celebra su Día de la Educación en el centenario del nacimiento de Roberto Rocca

El próximo 10 de junio, el Grupo Techint celebrará el “Día de la Educación”, en el marco del centenario del nacimiento de uno de los líderes de la compañía durante muchos años y docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Roberto Rocca, con el objetivo de reflexionar sobre el contexto educativo actual y compartir prácticas innovadoras y tendencias para el diseño de nuevos escenarios pedagógicos.

 La red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca (ETRR) será el centro de la celebración en sus sedes de Campana, Argentina, y Monterrey, México, donde asisten más de 800 alumnos.  


Ambas escuelas son parte de una iniciativa conjunta llevada adelante porel Grupo Techint, e integran elprograma de relaciones con la comunidad a través del cual las empresas del grupo buscan contribuircon el crecimiento sustentable de sus proyectos industriales, comprometiéndose con el desarrollo y el progreso de las comunidades donde están radicadas sus operaciones y donde sus colaboradores viven y trabajan.
 

“El compromiso con el desarrollo industrial de los países donde opera el Grupo Techint y una profunda conciencia de la responsabilidad social de la empresa han sido hilos conductores de la práctica empresaria de Roberto Rocca, quien siempre fue un promotor del valor de la educación como herramienta de progreso individual y social”, afirmó Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. A partir de junio, los cinco programas educativos del Grupo Techint quedarán bajo el nombre de Roberto Rocca, “esto nos permitirá unificar y conectar nuestros programas, avanzar hacia una visión sistémica, fortaleciendo nuestro compromiso con las comunidades a través de la educación y enriqueciendo el aprendizaje muturo”, agregó Bienek.
 

Además de la red de escuelas, el Grupo Techint cuenta con otros programas de apoyo a la educación:Gen Técnico para fortalecer las escuelas técnicasde las comunidades; Extra Clase para la educación no formal de niños de 6 a 11 años de escuelas primariascon foco en ciencia, arte, tecnología, recreación y matemática; y Becas Roberto Rocca, con el objetivo de reconocer el mérito, la excelencia académicay acompañar a estudiantes comprometidos con la educación a nivel secundario, universitario y de posgrado que requieran de apoyo económico. Durante el 2021 en Argentina, se han otorgado 1.312 becas a estudiantes de las comunidades de San Nicolás, Ramallo, Zárate, Cuenca Aguaragüe, Campana, Villa Constitución, Comodoro Rivadavia, Catriel, Ensenada, Senillosa, Añelo, entre otras.

Durante el 2021, el Grupo Techint destinó un total de USD 40,2 millones a proyectos de educación y cultura con la comunidad en 20 países. El 48% de esta inversión se concentró en la Argentina, donde 61 mil personas participaron en programas de educación y cultura del Grupo. 
 

Agenda del Día de la Educación Roberto Rocca
 

La jornada del 10 de junio reunirá a expertos para reflexionar sobre el contexto educativo actual y compartir prácticas innovadoras y tendencias para el diseño de nuevos escenarios pedagógicos. Las instituciones estarán abiertasa las comunidades educativas de ambas localidades.
 

Entre los referentes internacionales que serán parte de la jornada en la escuela de Campana, se destacan la especialista danesa en el diseño de espacios educativos, Rosan Bosch, y el psicólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, Gil Noam, quien además es fundador del PEAR Institute: Partnerships in Education and Resilience (Alianzas en Educación y Resiliencia). 
 

Ambos referentes están vinculados a la EscuelaTécnica Roberto Rocca: Bosch realizó el proyecto de rediseño de espacios educativosque está llevando adelante la Escuela,a través del cual se busca mejorar los espacios de aprendizaje,creando áreas de estudio integradas con el objetivo de adaptarlas instalaciones al modelo pedagógico que se implementa.Por su parte, Gil Noamha participado de talleres para alumnos y docentes enfocados en la transmisión de habilidades socioemocionales en niños y adolescentes, su área de expertise. Adicionalmente, la Escuela Técnica Roberto Rocca y el Extra Clase aplican las mediciones diseñadas por PEAR Institute, con el objetivo de identificar las habilidades a fortalecer en los estudiantes
 

La agenda del encuentro se completa con expertos argentinos comoGuillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina; Inés Aguerrondo, especialista en Innovación Educativa;AlejandroPiscitelli, especialista en Diseños de Futuro ;y Lila Pinto, directiva escolar y especialista en tecnología educativa. Javier Álvarez Martínez, presidente para el cono sur de Tenaris, dará una bienvenida y el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, dará unas palabras para el cierre. Fueron invitados al eventoautoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
 

Asimismo, el evento servirá de marco para anunciar que todos nuestros programas educativos quedarán bajo el nombre Roberto Rocca, permitiendo un fortalecimiento de su posicionamiento en nuestras comunidades; la creación del campus educativo, que tendrá cursos STEM para docentes y estudiantes y de la comunidad en general; y la modernizaciónde los espacios educativos de la ETRR Campana, alineados al modelo pedagógico, con una mirada innovadora. 
 

Sobre Roberto Rocca
 

Roberto Rocca (1922-2003) se graduó en Ingeniería Mecánica en 1945 en el Politécnico de Milán en Italia y obtuvo su doctorado en Metalurgia en 1950 en el Massachusetts Institute of Technology. Fue reconocido no solamente por su idoneidad profesional sino también por su amplia cultura general y su humanismo. Dedicó más de 50 años a desarrollar la presencia mundial que la Organización Techint tiene en la actualidad. Fue cofundador junto con su padre, AgostinoRocca, de la Organización Techint, orientada originalmente a la siderurgia, la ingeniería y la construcción, y lo sucedió en la dirección de la organización a partir del año 1978.Tuvo tres hijos: Agostino, Paolo y Gianfelice Rocca.
 

Sobre la red de Escuelas Roberto Rocca (ETRR)
 

Presente en Argentina y México, la red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca ofrece educación a más de 800 alumnos. En la Argentina, la ETRR es una escuela secundaria técnica que se encuentra en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, y fue inaugurada en 2013. Tiene capacidad para 440 estudiantes, yel 100% de elloscuenta con una beca parcial o total. Para ingresar, se ofrece un curso de 3 meses de fortalecimiento en Matemática y Lengua.
 

Con el objetivo de construir un ambiente educativo diverso, desde sus inicios en 2013, la ETRR fue ampliando la proporción de mujeres a la educación secundaria técnica, que pasó del 13% inicial al 30% en la actualidad. El trabajo es constante y progresivo, y busca incentivar que cada vez más chicas se vuelquen a la formación profesional técnica. 
 

El método de enseñanza incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la formación integralen el cual se busca que los estudiantes adquieren los conocimientos a través de la experiencia práctica, y puedan desarrollar habilidades que son requeridas en la Industria 4.0. La Escuela Técnica Roberto Rocca implementa un proceso de formación y evaluación de sus docentes para lograr una mayor integralidad y calidad en la educación, el cual consiste en la realización de encuestas de alumnos, la observación de clases, el uso de tecnología, el diseño de un portfolio de evidencia, el trabajo en red con otras escuelas y las capacitaciones en áreas de mejora y en aspectos de calidad educativa. Actualmente emplea a 90 docentes.

COMPARTIR:

Comentarios