Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:43 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

15 de mayo de 2022

"Estamos llorando de alegría"

La felicidad en el rosto de Natalia González lo decía todo. En la última sesión del concejo deliberante se aprobó la creación de un Centro de Día. El proyecto había sido presentando hace un tiempo atrás por la edil (MC) Silvia Di Bacco.

 El pasado jueves, se propuso tratarlo, tras tener despacho de comisión y finalmente fue aprobado. “Estamos llorando de alegría” comenzó diciendo Natalia González, mamá de una joven con discapacidad que ha trabajo intensamente en darle visibilidad a la temática de generar un espacio para que Ramallo tenga un espacio que pueda albergar a jóvenes y adultos.

“El Centro de Día es un lugar donde se capacitan a personas con discapacidad, es un centro para toda la comunidad. Se puede dar una formación integral y desde el centro puedan tener su propio trabajo. Se los contiene y se los puede acompañar en el desarrollo de su vida. Mi nena Priscila terminó el año pasado la escuela secundaria y hasta el día de ayer me ofrecían que fuera  a SADIV (San Pedro) y los chicos cuando terminan la escuela, se quedan sin hacer nada y de esta manera van a poder tener un espacio en Ramallo y crecer en Ramallo” explicó

La idea es brindar talleres a chicos, jóvenes y adultos a partir de los 12 años. El proyecto tiene como fin que muchos jóvenes y adultos puedan integrarse desde talleres o bien actividades que se desarrollarían en el Centro de Día al mundo del trabajo o bien mejorar su calidad de vida.

En la continuidad del dialogo Natalia González relató que el predio fue donado por una vecina de Ramallo para la construcción del Centro de Día, como se denominan estos espacios. “Nos dio un tiempo estipulado para que se lleve a cabo. Se aprobó rápido el proyecto, agradezco a Cristian Mansilla que se trabajó el proyecto. Se le realizaron modificaciones al proyecto, esto va a provincia y desde provincia se gestiona la construcción. Es un proceso que tenemos que esperar pero estamos seguro que lo vamos a lograr”

El financiamiento explicó se da a través del gobierno de la provincia de Buenos Aires “esto no implica ningún gasto para el municipio, en cinco años se construye este espacio integrador”.

Ramallo y su realidad

La realidad marca hoy que en Ramallo una vez que finaliza la educación secundaria no hay un espacio que pueda otorgarle la posibilidad de seguir formándose o bien tener un espacio integral para las personas con discapacidad.

Un espacio realmente integrador en la región es SADIV en San Pedro. El Centro de Día “Ser”, está pensado para dar atención diaria a más de doscientos concurrentes provenientes de San Pedro y su zona de influencia. Allí, se brinda un tratamiento personalizado, integral e interdisciplinario a quienes presentan diferentes patologías con compromiso mental de base, con posible componente sensorial o motor.

 Entre las propuestas terapéuticas que se ofrecen, se destacan el área de medicina, área de psicología, área de fonoaudiología, área de nutrición, área de terapia ocupacional, área de educación física y estimulación acuática (pileta climatizada), taller de huerta, taller de radio (emisora con transmisión interna), taller de recreación y expresión musical, taller postural, taller de carpintería, taller de informática y accesibilidad, entre otros.

Silvia Di Bacco

La idea de desarrollar un centro de día en Ramallo surgió por parte de la concejala Di Bacco que finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2021.

Di Bacco explicó “el proyecto de Ordenanza nació de un pedido de las familias que tienen hijos con alguna discapacidad. Este es un servicio que se brindaría a los chicos, jóvenes y adultos que tengan alguna discapacidad severa, que no tengan la posibilidad de escolarizarse, o para algún adulto con discapacidad intelectual, que pueda acceder a través de algunos talleres el más adecuado desempeño en su vida cotidiana. Es fundamental trabajar por la inclusión en un marco de valores comunes, dado que se vive, se crea y se crece siempre en un continuo con el otro. Esto sería trabajar de manera interdisciplinaria con jóvenes, la familia y propiciar la autonomía de las personas con discapacidad para que el día de mañana puedan insertarse en la sociedad siendo autónomos y trabajar por sus propios medios”.

El Centro de Día podría contar con talleres de arte, deportes, recreación, fotografía, radio, computación, separación de residuos, cocina, carpintería ente otros.

 

COMPARTIR:

Comentarios