Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:12 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

15 de abril de 2022

"Con Lujan Espíndola llevamos a adelante un montón de proyectos que se pueden hacer masivos"

Lo dijo la Licenciada Pilar Cuttiani, consejera escolar. El pasado martes se realizó una capacitación para efectivos del Comando de Patrulla Rural sobre Trastorno del Espectro Autista. La jornada se llevo a cabo en las instalaciones de la Federación Agraria de Villa Ramallo y fue organizada por la organización TGD Padres TEA Ramallo.

 

La capacitación estuvo a cargo de mamás de la organización y de la licenciada Pilar Cuttiani. Esta es la primera vez que se realiza una capacitación de estas características, a una fuerza policial del  distrito.

 

La consejera escolar contó que la experiencia fue muy buena y describió “fuimos parte de una jornada que fue pensada y solicitada por el comisario de la patrulla Rural, Hugo Domínguez, ellos se pusieron en contacto con Lujan Espindola (referente de TGD Padres- TEA Ramallo), y estuvimos con 30 agentes que se capacitaron. La charla estuvo enfocada en un recorrido de lo que es el autismo”.

Luego indicó “trabajamos sobre estrategias y situaciones, sobre casos de crisis y la posibilidad de intervenir. Fue realmente muy importante la jornada que se desarrolló”.

En la continuidad del dialogo puso como ejemplo lo acontecido el pasado fin de semana “en un momento de la jornada se habló de lo que paso en el partido de Defensores y Regatas, con las bombas de estruendo. Lo hablamos y les explique que por razones de estímulos, tienen un problema en la percepción de los estímulos. Nosotros los ordenamos y a partir de allí cuando los chicos con autismo lo perciben los ponen en una situación muy severa. Y trabajamos mucho en esta cuestión de poder empatizar y puedan explicarle a un jovencito que va a la cancha lo mal que hacen los estruendos de las bombas. Y que se lo puedan explicar y ponerse en el lugar del otro fundamentalmente. Nuestra tarea es la de concientizar. Les decía que ellos son 30 replicadores y vamos por Ramallo, creo que hay mucho por hacer. Yo quiero que Ramallo mejore y que se tome conciencia”.

“Con Lujan llevamos a adelante un montón de proyectos y que de esa manera se puedan hacer masivos. Creo que los adultos y en este caso desde la fuerzas de seguridad se puede hacer mucho. Además podemos mejorar la información y también trabajar en situaciones de crisis. Fue muy importante la jornada y que 30 funcionarios de la fuerza de seguridad participen” destacó

Desde TGD Padres Tea Ramallo agradecieron “por el interés y la iniciativa del Comisario Hugo Domenges, Oficial Principal Segundo Marcelo Montes y la Oficial Principal Jefe de Delegación de Servicios Sociales Paula Keiner; por generar este espacio y tiempo de encuentro para formar a sus funcionarios con el objetivo de que puedan intervenir como adultos, orientando y actuando en diferentes situaciones de la vía pública.”

 

COMPARTIR:

Comentarios