Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de enero de 2022

“No hay que cerrar todo, laburar hay que laburar, todos se tienen que vacunar y cuidar”

Lo dijo el Doctor Juan Manuel Despósito, director médico del Hospital José María Gomendio, que además informó sobre el cuadro de situación que marca un aumento exponencial de los casos de COVID llegando a los 404 casos activos y duplicándose en los últimos días. El médico pidió vacunarse, usar el barbijo y responsabilidad social.

   

 

“La gente no sigue entendiendo. Había que tomar restricciones. Lo más importante es que la gente se vacune, que no se junten muchos, 30 personas  por ejemplo y todo lo que es eventos masivos o el fútbol con gente se debe suspender… creo que hoy hay que entender que el personal de salud viene de tener que soportar desde hace dos años esta guerra biológica que no me la espere nunca yo y nadie de los que trabaja en salud” manifestó  

 

Luego resaltó que “no hay que cerrar todo, laburar hay que laburar, todos se tienen que vacunar y si te enfermas la podes pasar mejor. Con las vacunas vemos que la gente la pasa mejor. Todas las vacunas son buenas. Hoy vemos que ha crecido la cantidad de contagios de manera exponencial por eso hay extremar los cuidados”.    “Trabajar hay que trabajar, el país tiene que seguir y el municipio tiene que seguir laburando, y hay que vacunarse” enfatizó ante la consulta de avanzar con cierres como se dieron en el año 2020.   

 

Sobre la posibilidad de que el área COVID del hospital Gomendio vuelva a tener pacientes dijo “seguramente vamos a tener internados porque esto… lo que digo hoy capaz que mañana no pasa nada, la gente no vacunada y vulnerable probablemente necesite internación. El paciente que tienen una patología preexistente, son esos pacientes los que van a claudicar, el grupo etario que vamos va a ver con infección es la gente joven. Hay gente que no se dio cuenta que estamos en pandemia y que hay que someterse a la vacunación”.   

 

Guerra Biológica

 

  A la hora de explicar cómo están en el Gomendio por estas horas detallo “para nosotros en el hospital es como estar en una trinchera esperando que empiecen a llegar. Hoy saque la mascaras de protección del auto y volvimos a estar como estábamos en los tiempos más complicados, es una guerra desigual porque es biológica, antes no teníamos nada ahora tenemos las vacunas. Discutir y pelear con la gente por el teléfono, a mí se me calienta el teléfono y parece que va a explotar, te contacta con la gente positiva de COVID y el que estuvo en contacto estrecho con esa persona no entiende que se tiene que aislar. La gente se quiere ir de vacaciones, quieren el viaje de egresados y no entienden que se tienen que aislar cuando estuvieron con una persona que tiene COVID”. 

 

  “Después no entienden que el personal de salud está agotado, esta estresado, nosotros no tenemos vacaciones, el personal de salud está mal pago, yo no voy a llorar pero la realidad es esta no hay otra” indicó. 

 

 

 

Nuevas variantes   “Estas nuevas variantes tienen un alto nivel de contagio, la letalidad es del 2 por ciento, se muere más gente de enfermedades cardiovasculares o de accidentes de tránsito pero no me voy a cansar decirlo que hay que vacunarse. Esto es cambiante, han crecido los casos de manera exponencial y día a día va a ser en ascenso. Hay mucha gente que tiene lo síntomas está enferma y sigue trabajando” contó Désposito y agregó “lo positivo es que la gente que ya está vacunada tiene síntomas leves y que los jóvenes son el grupo etario que más se contagió. Lo malo es que estos jóvenes después van a sus casas y propagan el virus a sus familiares y esto puede ser grave para alguien que tienen diabetes, hipertensión o alguna enfermedad preexistente”.

 

    “Este fenómeno se viene dando por la gente que se ha juntado masivamente. De igual manera esto sabíamos que se iba a dar ya que es la naturaleza del virus. La cepa que tenemos en circulación es Delta, pero seguramente ya se encuentra entre nosotros la variante Ómicron. La gente no tiene que preocuparse por esta variante ya que, si bien es altamente contagiosa, no subió el porcentaje de mortalidad. Esto explotó por las fiestas, reuniones, manifestaciones, etc... y la gente no se cuidó” apuntó.  

 

El trabajo y los cuidados

 

  Más adelante en la continuidad del dialogo expresó “hay que salir a laburar tranquilos, tomando todas las medidas de prevención, porque la mayoría ya se puso la vacuna, sea cual sea, porque todas son buenas, y el que no se vacunó es el momento que lo haga, ya que es la única herramienta que tenemos para combatir esta pandemia. Todos los virus mutan, el virus de la gripe muta, las vacunas cambian, en el hemisferio norte hay tal compromiso de los laboratorios que cuando el virus de la gripe muta los laboratorios trabajan sobre la nueva cepa. Todos los virus mutan, de que haya más letalidad con lo virus lo puedo responder con la gente que no se vacuna. Cuando más gente no esté vacunada peor porque va a haber más mutación.  Los que nos van a complicar la vida son los no vacunados” subrayó el médico. 

 

  ¿Por qué la gente no se vacuna?

 

“Si nosotros no hubiéramos tenido vacunas de sarampión, nos hubiéramos muerto muchísimos, yo voy a cumplir 60 años el año que viene y las vacunas ayudaron a salvar vidas, salvaron vidas. Si no hubiera vacunas de la poliomielitis mucha gente hubiera quedado en el camino, o sea que las vacunas salvan vidas. Los laboratorios hacen vacunas para que la gente se cure, cual es la causa de los grupos no vacunas o  anti vacunas no me lo explico, la ignorancia escapa a mi poder de razonamiento, pero puedo decir que son gente egoísta, no altruista, no piensa en el otro, no piensa en sus familiares, nosotros tenemos gente en salud que no está vacunada…es increíble. Creo que hay que tomar decisiones, el no vacunado contagia y enferma más agresivamente al que está vacunado” explicó.  Luego señaló que “el barbijo va a tener que estar entre nosotros, llegó para quedarse, y también por otras enfermedades, el compartir cosas no se puede, los contagios son en las mesas de desayuno, de almuerzo, en las mesas familiares ahí está la complicación”. 

 

Control social

 

Consultado sobre si la gente debía o no tomarse vacaciones expresó “el sector turístico tiene que aplicar controles, no estoy en contra que la gente tome sus vacaciones, bien ganadas las tiene pero se tienen que cumplir con normas de convivencia que son la distancia, el barbijo y las megas fiestas que no se hagan hasta que no baje la subida exponencial de los casos que tenemos. Sí, hay que tomarse vacaciones, pero la gente tiene que entender que hay que cuidarse”. 

 

  Sobre el funcionamiento del único y principal centro de salud que tiene Ramallo informó “desgraciadamente hay que convivir con el accidente de tránsito, con las personas que tienen patologías preexistentes, con las fiestas, con lo que se ingiere y hay que convivir en la guardia con la agresividad de la gente. Vienen con un nivel de agresividad importante. Hay que convivir con el COVID y con los no COVID. Lamentablemente esto es así en la guardia”. 

 

En el final del dialogo no anduvo con pelos en la lengua: “voy a pedir disculpas, no agradezcan más al médico, al camillero, al auxiliar… primero aplauden y después nos dijeron de todo por cualquier cosa, nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo. No se puede agradecer nada… a un médico que estaba haciendo hisopados en Buenos Aires, le hicieron bajar mascara y le metieron una trompada en la nariz porque venían lento los hisopados y la gente en vez de salir a defender a ese trabajador, salió a putearlo porque no podía hacer más hisopados, tenía la nariz ensangrentada”.   

 

COMPARTIR:

Comentarios