Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

18 de diciembre de 2021

"Lo importante es que digan cómo van a ejecutar los recursos”

Los dijo el concejal Leandro Torri quien se refirió este viernes a la sesión preparatoria para el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva y el presupuesto 2022. Tras la sesión subieron en la cuenta de Facebook de los concejales del Frente de Todos “solicitamos la presencia del Secretario de Hacienda y del Administrador del Hospital, para que brinden a los vecinos y vecinas las partidas presupuestarias para el año 2022, pero nuevamente los ediles oficialistas: Costoya, Borselli, Grilli, Silveira, Natalucci, Bravo, Díaz y Filpo se opusieron a que se de transparencia a la ejecución económica del año entrante”.

Torri, el presidente de la bancada opositora habló y dijo “nosotros habíamos presentando una nota el día 7 de diciembre solicitando la presencia del secretario de Hacienda (Pablo Acosta) para poder consultar todas las dudas que teníamos y ver como era el destino de los recursos en cuanto al proyecto de presupuesto 2022. Son dos presupuestos el del municipio y el del hospital Gomendio. Frente a esa nota no tuvimos respuesta, el día martes con la nueva conformación del concejo deliberante en la primera reunión de comisión de presupuesto volvimos a pedir y a la comisión de presupuesto se presentó Pablo Acosta y Juliana Bisio, sobre el hospital no se presento nadie, el pedido de plenario que hacemos en la presentación del decreto tiene que ver con cuál es la situación y  con las consultas que se realizan. El presupuesto es de toda la ciudadanía. Esto es lo más sano para toda la ciudadanía que los vecinos puedan saber cómo se van a ejecutar sus recursos. No es el primer caso que el oficialismo rechaza la presentación de un funcionario en el concejo. El bloque del Frente de Todos no ha podido lograr el acompañamiento del oficialismo para que los funcionarios den las explicaciones. Lo importante es que digan cómo van a ejecutar los recursos”.

Más adelante detallo “ se trató al fiscal impositiva, el ejecutivo planteaba un aumento de las tasas del 52 por ciento y nosotros planteamos que ese porcentaje no lo íbamos a acompañar y entendiendo que el mayor esfuerzo recae sobre el vecino, el comercio y las pequeñas empresas y hoy las grandes que son las cotizan en bolsa… me parece que hay que empezar a trabajar de otra manera por que el aumento de las tasas a la grandes empresas que está atado al aumento del empleado municipal no se nota, y queda haciendo el esfuerzo el más pequeño. Hubo un acuerdo entre Juntos y el bloque radical para que el aumento de las tasas no sea del 52 por ciento sino del 45 por ciento, lo bajaron 7 puntos y fue aprobado. Las grandes empresas no tienen la misma presión tributaria que el vecino, las grandes empresas tienen ganancias extraordinarias. El vecino en enero va a tener un aumento del 45 por ciento de las tasas y las grandes empresas van a tener un aumento del 6 por ciento enero, en febrero las empresas tienen otro 6 por ciento y después hasta que no haya un nuevo encuentro paritario no tiene más aumentos. La presión va sobre los vecinos más que sobre las grandes empresas. Hay que trabajar de otra manera”.

El edil de la localidad de Pérez Millán indico que “además hay un cambio en la tasa de seguridad e higiene sobre el frigorífico, la modificación esta hecha a la medida de la empresa frigorífica y fundamentalmente para la empresa Arre Beef, más allá que da previsibilidad. En este sentido nosotros no acompañamos, no es una posición caprichosa porque en nuestra propuesta del aumento de tasas del 35 por ciento, acercamos y planteamos los números y la posible tasa ante la pérdida de recaudación por la baja de tasas que nosotros proponíamos la estábamos demostrando con números que eso se podía equilibrar contra un 52 por ciento que se planteó inicialmente”.

Por último explicó “es fundamental que los vecinos puedan conocer el presupuesto de la Municipalidad. Creo que si tenemos la posibilidad de gobernar Ramallo en el próximo período el presupuesto tiene que estar en una plataforma para poder visibilizarse en el marco del transparencia que tiene que haber con los recursos públicos, de los vecinos”.  

COMPARTIR:

Comentarios