Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de diciembre de 2021

"Se están eliminado 53 tasas que afectan a la actividad privada, a la actividad comercial, estamos eliminado algunas tasas que condicionan a la actividad económica"

Lo dijo el contador Pablo Acosta habló del presupuesto y la situación económica de la Municipalidad. El titular de la cartera de hacienda remarcó la necesidad de poder contar con más recursos que mejoren la prestación de servicios y proyectar obras en los próximos años. Expresó preocupación por como impacta la inflación en los presupuestos de las municipalidades y dijo que el 2022 será similar al 2021, aunque remarcó que es importante que el país pueda alcanzar un acuerdo con el Fondos Monetario Internacional para tener mayor certidumbre en la macroeconomía.


Acosta comenzó diciendo “es determinante que el gobierno nacional llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no sé si es la solución de nuestros problemas pero establece un marco hacia delante de reducción de incertidumbre, un acuerdo con el fondo puede dar cierta certidumbre hacia adelante y es fundamental. Y después hay que reactivar la economía y solucionar uno de los grandes problemas que tiene nuestro país que es la inflación. Con un panorama más definido económicamente probablemente impacte mejor en la economía nacional, provincial y en la nuestra en la economía municipal”.

Sobre el presupuesto provincial y el impacto que tiene en el presupuesto local dijo “se dio una situación bastante particular nosotros los datos del presupuesto de provincia recién lo tuvimos el 29 de noviembre y nosotros teníamos que elevar el presupuesto municipal el 30 de noviembre, habíamos solicitado una prórroga de 30 días que generalmente lo podes hacer, el 30 subimos nuestro presupuesto imaginándonos algunas cosas porque no se puede armar un presupuesto en un día. Con la información que recibimos el día 29 estamos viendo una serie de obras para Ramallo. La provincia destina para Ramallo 100 millones de pesos. Son obras que ejecuta la provincia en cada uno de los distritos, en promedio la provincia proyecta un incremento de los recursos del 45 por ciento, eso es en base a las información que recibimos los municipios”.

“Nosotros trabajamos nuestro presupuesto en base a la pauta del presupuesto nacional al no tener en tiempo los datos de la provincia, la pauta de crecimiento de Nación es del 43, 5 por ciento por lo tanto lo trabajamos de esa manera y la provincia prevé un aumento del 45 por ciento, esta discusión de los fondos para cada municipio para las obras que presenta cada municipio está en el presupuesto provincial” indicó.

Cien millones de pesos para Ramallo desde la provincia

 “Siempre es bueno comparar,  --reflexionó Acosta-- la obra que se está realizando en el camino Negro –calle Oliva—es de 34 millones de pesos que son 14 calles, la circunvalación de Ramallo. Esta obra fue adjudicada hace unos meses atrás y el proceso inflacionario produce un impacto, por lo tanto no es tan significativo 100 millones de pesos, aclaro 100 millones de pesos es mucha plata pero a nivel de ejecución de obras no es tanta plata. Evidentemente el proceso inflacionario impacta. Uno ve la distribución de los 135 municipios y uno ve que hay montos más importantes que el nuestro. Los 100 millones de pesos es mucha plata pero…no tenemos el detalle de las obras que va a ejecutar la provincia, sabemos que son tres obras, pero no  tenemos los detalles”.

Presupuesto municipal

En otro tramo del dialogo manifestó “el presupuesto municipal está en el orden de los 2386 millones de pesos. Estimamos un presupuesto ejecutado de los 1650 millones de pesos, para este año 2021 y llegamos a ese número analizando la proyección de aumentos de fondos de provincia, más la proyección del incremento de la recaudación provincia, el crecimiento va a ser de un 45 por ciento entre el presupuesto del 2021 y el 2022. El presupuesto de Ramallo se nutre aproximadamente de un 57 por ciento de recaudación municipal es decir las tasas que pagan las empresas y los vecinos y un 43 por ciento se nutre de la recaudación provincial de la coparticipación”.

Villa General Savio y el transito pesado

“Estamos trabajando en la tasa de camiones, por el ingreso a Villa General Savio, hoy mantener los caminos o los accesos evidentemente es muy costoso, 100 millones es mucha plata pero no se repara por ejemplo el camino de la costa. Se da una situación que se esta analizando la forma de implementación de la tasa de camiones” adelantó Acosta.

Situación municipal

“En el municipio hay un esfuerzo muy grande, nosotros entre otras cosas estamos llevando una política de no incorporación de trabajadores nuevos, estamos tratando de ser los más ajustado en la generación del gasto. Estamos tratando de que ese gasto sea lo más eficiente posible. Evidentemente tenemos que lograr un equilibrio ese marco, en mi concepción el municipio tiene como principal misión la prestación de servicios, pago de salarios y si queda un remanente realizar obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, por eso hay que lograr un equilibrio entre estas tres cuestiones… cuesta, no es fácil, pero estamos trabajando en ese sentido. A mí no me gusta hablar de situaciones pasadas porque no es una cuestión que van a escuchar de mi, pero bueno tuvimos que hacer un gran esfuerzo para estabilizar la situación financiera del municipio, todavía no la tenemos como nosotros queremos, y obviamente estamos atados a los vaivenes de la economía nacional” explicó en otro tramo de la entrevista.

Paritaria municipal

“Creo que hay una cuestión que ni los trabajadores, ni  nosotros podemos manejar que es el proceso inflacionario, que daña el bolsillo de todos, nosotros lo que intentamos hacer es acompañar ese proceso inflacionario. Nosotros vemos el desfasaje inflacionario con respecto a los salarios, dimos un 33 por ciento de aumento y quedamos en volver a reunirnos en el mes de noviembre, presentamos una propuesta del 15 por ciento de aumento con lo cual llegaba al 48 por ciento y cuando uno lo acumula al porcentaje el impacto es el 53 por ciento. Nosotros privilegiamos el dialogo con los gremios y la posibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios. Lo que pretendo informar es que estamos en el marco dentro de lo previsto” expresó.

Luego  detalló “hoy el municipio destina todos los meses 85 millones de pesos en salarios, horas extras, pero en el presupuesto 2022 hay que proyectar los aumentos del año que viene. Cuando cerremos en abril tenemos nueves meses que van a impactar. Nada me hace pensar que se vaya a modificar en el 2022 el escenario inflacionario. No creo que la inflación anual se vaya a modificar hacia la baja. Seguramente la discusión salarial del año que viene va a impactar como este año en donde está el 75 por ciento de los recursos afectados a sueldos. Hoy la principal inversión del municipio es en sueldos. Los salarios insumen el 75 por ciento del presupuesto por eso es tan difícil la negociación salarial porque cualquier puntito más que se sume el monto es muy importante, y yo privilegio esas paritarias que se puedan pagar”.

Economía

“Creo que si no resolvemos los problemas de fondo de la economía, es la inflación vamos a  estar siempre en situaciones complicadas vamos a ir detrás de la situación. Los precios de los bienes y servicios que consumimos aumentan más rápido que los salarios. No veo en el corto plazo baje la inflación, no soy pesimista, soy realista, la inflación tiene que ver con las expectativas de la gente, de los formadores de precios, las expectativas ahí no están puestas en una baja de la inflación. Lo que si podemos llegar a ver en el corto plazo cierta estabilización del número. No veo que la inflación baje en el corto plazo, espero que me esté equivocando” analizó.

Fiscal Impositiva

En el final subrayó que “hay un gran trabajo en la elaboración de la fiscal por parte de la contador Juliana Bissio porque se están eliminado 53 tasas que afectan a la actividad privada, a la actividad comercial, estamos eliminado algunas tasas que condicionan a la actividad económica. Respecto a  la creación de nuevas tasas siempre están en carpeta pero desde mi visión, no queremos que afecten a las empresas, ni tampoco al vecino. Tenemos que buscar tasas hacia aquellas empresas que no estén radicadas en el partido de Ramallo y que por su volumen o por su característica deberían pagar determinadas tasas que no están pagando o no están creadas en la fiscal, en ese sentido estamos trabajando en la fiscal”.

COMPARTIR:

Comentarios