Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:36 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de noviembre de 2021

Víctor Hugo Molinari presenta “¡Son Rachas!” su tercer libro

Este sábado a las 19.30 horas en Ramallo Club de Pelota, Víctor Hugo Molinari estará presentando su tercer libro “¡Son rachas!”. El maestro que decidió un día instalarse en el paraje rural Matarazzo y desde allí construir una carrera prolífica como educador del partido de Ramallo, a sus 92 años estará presentando una nueva obra donde aborda historias locales de uno de los lugares míticos de la ciudad de Ramallo como es la cancha de pelota a paleta.


La pelota paleta que en el interior de la Argentina fue creciendo a partir de la llegada de los vascos que practicaban este deporte, en Ramallo tuvo su punto de encuentro en el frontón ubicado en la Avenida Mitre, donde se han jugado partidos memorables y en donde desde hace unos años atrás la familia Agotegaray decidió comprar el predio y transformarlo en el Ramallo Club de Pelota.

En su casa de la Avenida San Martín de la ciudad de Ramallo, Víctor Hugo Molinari aguarda para contar detalles de su obra, que por razones de pandemia tuvo esperar para llegar a la mano de los lectores este sábado. El hombre que dirigió los destinos de las escuelas N° 2 y 3, y quien además cuando se creó el Instituto secundario Ramallo fue convocado para ser el Director está feliz. Su rostro lo dice todo: “voy a cumplir 93 años y ya casi tengo listo un libro con la historia de Ramallo”,  adelantó antes de empezar a contar con pasión sobre “¡Son rachas!”.

“Este es mi tercer libro, lo vamos a presentar el sábado 28 a las 19. 30 en la sede del Ramallo Club de Pelota, es un lujo para Ramallo ese lugar emblemático porque yo cuando fui a recorrer la instalaciones hacia dé cuenta que lo estaba viendo 50 años atrás al rubio Delfante de alpargatas, al zorro Gil, al Teto Martín, a todos los grandes pelotaris que tuvo la cancha vieja de paleta. Se hacían verdaderos desafíos, eran partidos de gente amiga con la gente de Villa Ramallo, recuerdo que había dos pelotaris en Villa Ramallo extraordinarios que eran los hermanos Solana. Entonces se jugaba y después de los partidos, uno o dos según el desquite, y venía el asado de confraternidad. Que época aquellas” comenzó diciendo Molinari.

Luego indicó “hay una parte del libro ¡Son Rachas! que narra todo eso, y ¿Porque el título? Porque investigando a la gente que yo quería hablar de ellos, en algunos aspectos de su vida  escuché el: Que querés son rachas, entonces pensé ese el título del libro”.

“La cancha de paleta tiene historia, hay muchas historias que pasaban por los desafíos, yo tenía 15 años, parece que lo estoy viendo al Zorro Gil, a Carlitos Gil que se ponía el pañuelo de vincha, y sentía las puteadas cuando erraba un tambor y el rubio Delfante que venía de hombrear bolsas, en aquellas época no había a granel, bolsas en los puertos de Traverso y llegaba a la cancha se sacudía la camisa y de alpargatas jugaba y como jugaba” relató.

Más adelante el maestro y educador de generaciones en el partido de Ramallo adelantó que “terminé de escribir la historia del partido de Ramallo. Es bueno que nuestros nietos, y que nuestros hijos sepan la historia del partido de Ramallo. Empecé a investigar hace como dos años y terminé el libro de la historia del partido de Ramallo, yo de corazón se lo ofrezco a la secretaría de cultura, al consejo escolar, a la biblioteca popular para que lo publique. Deseo que una vez publicado el libro se reparta gratuitamente en todas las escuelas primarias y secundarias del partido de Ramallo, para que los docentes hablen con sus alumnos de cómo nació el partido de Ramallo”.

Maestro de la vida

“Tenía 17 cuando por razones especiales recién recibido de maestro me nombran director de una escuela que estaba por crearse, que era la escuela 20, que luego sería la escuela de Matarazzo, ir a ahí era como si te mandaran a Ushuaia, no había nada, no había camino, no había nada, vivía en la escuela, mi madre me decía aguantá Negro, aguanta” recordó sobre sus inicios en la docencia. El “negro” Molinari como lo conoce la comunidad estudió en la ciudad de San Pedro y en la escuela de Matarazzo –cerca de Pérez Millán—estuvo  diez años.

Luego la vida lo trasladó a la Escuela N° 2 en el paraje Costa Brava como se denomina actualmente. Luego fue Director de la Escuela N°3 de la ciudad de Ramallo. En ese establecimiento educativo se jubiló. Su vida en el mundo de la educación le depararía que más adelante lo convocaran desde el Instituto Ramallo, donde fue Director de la Escuela Secundaria durante 30 años.

Hoy camino a los 93 años, recuerda cada momento con mucha claridad y brinda detalles de aquellos años marcados por el esfuerzo y el sacrificio. Víctor Hugo se casó con Olga Torello también maestra –falleció hace algunos años atrás—a quien le dedica el libro con una frase que habla del amor hacia su esposa: “A Olga... Que durante 53 años me acompañó en la aventura de mi vida”. Con su esposa vivieron durante varios años en el campo, hasta que decidieron volver a la ciudad de Ramallo. Padre de tres hijos Gilberto, Fernando y Pablo y un número importante de nietos conforman el grupo familiar de este hombre que en cada una de sus palabras muestras a las claras que su vida estuvo marcada por el verbo “Hacer”.

Este sábado el Club de Pelota Ramallo vivirá un momento único marcado por la cultura pero también por la historia de un hombre que participó de instituciones intermedias y que para muchos ramallenses les deja un legado como educador.

COMPARTIR:

Comentarios