Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

22 de noviembre de 2021

"La idea es que se trate que no se trabe, yo estoy terminando mi mandato y esto ha sido pedido y reclamado por las familias que tienen hijos con discapacidad"

Lo dijo Silvia Di Bacco, concejal del Frente de Todos, quién presentó un proyecto para crear un Centro de Día para personas con discapacidad. La idea es brindar talleres a chicos, jóvenes y adultos a partir de los 12 años.

El proyecto tiene como fin que muchos jóvenes y adultos puedan integrarse desde talleres o bien actividades que se desarrollarían en el centro de día al mundo del trabajo o bien mejorar su calidad de vida. El financiamiento explicó la concejala se da a través del gobierno de la provincia de Buenos Aires “esto no implica ningún gasto para el municipio, solamente se cede un terreno para que en cinco años se construya este espacio integrador”.

“En estos momentos, este proyecto de Ordenanza fue enviado a tres comisiones, salud, legislación y educación. La idea es que se trate que no se trabe, yo estoy terminando mi mandato y esto ha sido pedido y reclamado por las familias que tienen hijos con discapacidad y vi la necesidad de crear un centro de día para jóvenes y adultos con discapacidad” comenzó diciendo la edil que finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre.

La realidad marca hoy que en Ramallo una vez que finaliza la educación secundaria no hay un espacio que pueda otorgarle la posibilidad de seguir formándose o bien tener un espacio integral para las personas con discapacidad.

Un espacio realmente integrador en la región es SADIV en San Pedro. El Centro de Día “Ser”, está pensado para dar atención diaria a más de doscientos concurrentes provenientes de San Pedro y su zona de influencia. Allí, se brinda un tratamiento personalizado, integral e interdisciplinario a quienes presentan diferentes patologías con compromiso mental de base, con posible componente sensorial o motor.

 Entre las propuestas terapéuticas que se ofrecen, se destacan el área de medicina, área de psicología, área de fonoaudiología, área de nutrición, área de terapia ocupacional, área de educación física y estimulación acuática (pileta climatizada), taller de huerta, taller de radio (emisora con transmisión interna), taller de recreación y expresión musical, taller postural, taller de carpintería, taller de informática y accesibilidad, entre otros.

En principio la idea de desarrollar un centro de día en Ramallo y con la propuesta de la concejala Di Bacco es un punto de partida para que en un futuro pueda crecer y tener une espacio más ambicioso.

En la continuidad del dialogo la concejala expresó “el proyecto de Ordenanza nació de un pedido de las familias que tienen hijos con alguna discapacidad. Este es un servicio que se brindaría a los chicos, jóvenes y adultos que tengan alguna discapacidad severa, que no tengan la posibilidad de escolarizarse, o para algún adulto con discapacidad intelectual, que pueda acceder a través de algunos talleres el más adecuado desempeño en su vida cotidiana. Es fundamental trabajar por la inclusión en un marco de valores comunes, dado que se vive, se crea y se crece siempre en un continuo con el otro. Esto sería trabajar de manera interdisciplinaria con jóvenes, la familia y propiciar la autonomía de las personas con discapacidad para que el día de mañana puedan insertarse en la sociedad siendo autónomos y trabajar por sus propios medios”.

Desde Ramallo, para tener como ejemplo diariamente un transporte traslada a jóvenes a SADIV a San Pedro donde desarrollan múltiples actividades que para que puedan mejorar su calidad de vida.

El Centro de Día podría contar con talleres de arte, deportes, recreación, fotografía, radio computación, separación de residuos, cocina, carpintería ente otros.

Espacio y financiamiento

Consultada sobre si el proyecto de Ordenanza implica una erogación de fondos para el gobierno municipal Di Bacco fue muy clara “desde el primer día el financiamiento sale desde la provincia de Buenos Aires, nosotros necesitamos contar con una Ordenanza que sea el punto de partida para acceder a esos fondos. Estuve en el área de Tierra y Vivienda del municipio y pregunté si había la posibilidad de ver algún terreno fiscal para que se pueda construir un edificio donde funcionen estos talleres. Logré conseguir un terreno en calle Velázquez entre Moreno y Primera Junta. Ese terreno fiscal se entregaría a la provincia para que ellos creen este Centro de Día; si en el término de cinco años la Provincia no lo construye el terreno vuelve nuevamente al municipio”.

“Toda persona tiene derechos y libertades sin distinción alguna de ninguna índole, es importante para todas las personas que terminen la escolaridad que tengan una discapacidad severa o no, que tengan la posibilidad de realizar talleres, de arte, de radio, de huerta de carpintería, de fotografía, de computación, de separación de residuos, de lo que quieren a realizar, lo más importante que es fundamental, es trabajar por la inclusión en el marco de los valores comunes, siempre pensando en el otro, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario para que los jóvenes o adultos puedan tener la posibilidad o bien propiciar las acciones para que puedan tener autonomía. Lo que yo establecí en la Ordenanza es que tienen que tener 12 años para ingresar y no hay un límite de edad” detalló.

“La provincia de Buenos Aires sería quien construiría el centro del día, a la municipalidad no le insume ningún gasto. La construcción del edificio sería por parte de la provincia, después se puede gestionar para que sea provincial. El municipio le cede el terreno a la provincia. Además, quiero aclarar que sería generador de trabajo para profesionales de Ramallo y los chicos que están realizando sus actividades en otros centros de día fuera de Ramallo lo podrían hacer en Ramallo sin necesidad de trasladarse. La verdad es que no entiendo porque no se puede avanzar con este proyecto. Hay un universo importante entre jóvenes y adultos para que se avance con este proyecto, con esta iniciativa” resaltó

Ordenanza 5199

“Hay una Ordenanza de 2015, que es la 5199 donde se crea un servicio municipal de atención a las personas con discapacidad que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. La Ordenanza señala que se debe asegurar la atención médica y la educación. Si hay una Ordenanza que dice eso… entonces lo que buscamos es que las personas puedan vivir con dignidad con la posibilidad de tener un centro de día, y el centro de día es una oportunidad para poder desempeñarse en el seno de la sociedad. ¿Yo digo si tenemos todas las herramientas legales cual es la traba entonces?” se preguntó.

Para avanzar, se necesita que “el municipio mande una Resolución a la Provincia para que una vez esta esté aprobada se dé inicio a la construcción de este lugar. Lo más importante, previo a esto, es que el proyecto salga de las comisiones, porque a mí me quedan solo dos sesiones para que termine mi mandato y si se traba el proyecto espero que alguien continúe”, finalizó.

 

 

Recuadro

SADIV

Es un servicio que se presta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en la vida cotidiana, desarrollando las potencialidades y habilidades de los sujetos.

Para tales fines se utilizan distintos dispositivos y herramientas como talleres grupales, atención personalizada, actividades recreativas y de integración tanto internas como externas. Contando con el equipo profesional básico requerido y equipo complementario, quienes trabajan de manera transdisciplinaria e integrada para logar maximizar las potencialidades de los sujetos.

 

El predio de 9 hectáreas cuenta con un edificio principal de 2.800 m2, con espacios áulicos, gabinetes profesionales, la radio, la sala de teatro, la sala multisensorial, espacio de kinesiología, salón de usos múltiples y comedor, ludoteca, sala de computación, cocina, baños, administración y dirección. Con el resto de los edificios se completan los 5.500 m2 cubiertos.

 

El predio cuenta, además, con una pileta climatizada con fines terapéuticos, equipada con todos los elementos necesarios para el desarrollo de diversas actividades. 

 

En los sectores parquizados se hallan una huerta orgánica, un rosedal, un conejal y un galpón.

 

COMPARTIR:

Comentarios