Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:23 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

2 de octubre de 2021

Favaro "El municipio tiene una propuesta interesante con el polo universitario"

El Ingeniero Fernando Favaro Gerente de Desarrollo Social de Terniun se refirió a las inversiones que viene realizando la compañía en el plano educativo, en infraestructura y a las acciones que tienen previstas realizar en los próximos meses.

Adelantó que están dialogando con el gobierno municipal para colaborar en el polo universitario. Una iniciativa que comenzó el gobierno anterior y no fue finalizada. El Polo universitario --la estructura-- está ubicada en el polideportivo municipal y contempla la posibilidad que Ramallo pueda aglutinar todas sus propuestas universitarias en ese espacio para que los estudiantes no tengan que migrar a otras ciudades o bien puedan tener una serie de carreras dentro del distrito.

“El municipio tiene una propuesta interesante con el polo universitario. Nosotros estamos viendo como la va impulsar el municipio iremos viendo en la medida que avance el proyecto para aportar a esta iniciativa tan valiosa” dijo Favaro.

Además, el gerente de Ternium se refirió al programa que desarrollan en el plano educativo desde hace varios años en la ciudad de Ramallo: “es un programa que venimos desarrollando en la escuela 26 desde un espacio extracurricular. Se llama ExtraClases porque los alumnos que cursan a la mañana, se busca generar un espacio extracurricular. En la tarde los chicos se quedan en la escuela con una propuesta didáctica orientada a la ciencia y a la tecnología, lo que buscamos es que los chicos estén más tiempo en la escuela y generar metodología de aprendizaje no convencionales, de manera que la escuela los atrape a los chicos, los entusiasme y lo que hemos elegido como motor de todo esto es el desarrollo de las ciencia y de la tecnología”.

Los números muestran el interés que ha despertado en la comunidad educativa: “La escuela tenía en el 2011, 181 alumnos como matricula, en el 2020 cerró con 420 alumnos, más del doble, de esto hacemos una lectura más que positiva del programa en la escuela, más que nada cuando hay una situación de vulnerabilidad…hay un gran compromiso de los docentes, de la dirección, de los padres, de la cooperadora y el programa ExtraClases que se suma. Empezas a ver como se sumó matricula, de hecho hemos tenido que construir nuevas aulas. Ahora estamos trabajando con el consejo escolar en sumar más espacios desde el plan director y espero pronto estar anunciando la ampliación de tres aulas y nuevos sanitarios, y distintos espacios para los alumnos” indicó Favaro.

Metodología de enseñanza

 “La metodología está basada en una sigla en ingles que se llama STEM es un programa educativo desarrollado para preparar a estudiantes de primaria y secundaria para estudios universitarios y de posgrado en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este caso se aplica en la escuela primaria. En el mundo está virando hacia esta metodología de aprendizaje, basado en que el desarrollo de las ciencias y todo lo que se viene con la revolución tecnológica, la ingeniería que despierta el ingenio y el pensamiento crítico y la matemática la razonabilidad parece ser  como las bases para el desarrollo del aprendizaje, para generar alumnos críticos, que puedan tener sustento tecnológico a la hora de defender ideas y todo eso lo trabajamos con tecnologías no convencionales, estamos convencidos que los chicos aprenden haciendo y el docente termina siendo un facilitador, una guía, a partir de la practica. Esto requiere una formación muy intensa de los docentes, requiere capacitaciones especificas, cada clase tiene un diseño muy estructurado, que materiales debe utilizar y que practica va a desarrollar en cada aula” explicó.  

Taller internacional

En otro tramo del dialogo se refirió a la capacitación que están brindando: “Es fundamental la capacitación y motivación de los docentes, lanzamos un ciclo de talleres que son internacionales, este mismo programa que estamos desarrollando en Ramallo lo estamos llevando adelante en otras plantas del grupo Techint en México, Brasil, Colombia, aprovechamos esa internacionalidad para buscar expertos y llevar adelante este ciclo Este 5 de octubre vamos a tener una disertante mexicana, y el 13 de octubre es el tercer taller con una disertante de Colombia. En el primer taller participaron 300 personas. Son talleres gratuitos” contó.

Inversiones en la escuela técnica 1 de Villa Ramallo

“En la escuela técnica estamos realizando una inversión importante, estamos muy contentos con lo que se está haciendo. Pudimos cambiar toda la instalación eléctrica, pudimos finalizar la primera parte de la obra con una inversión de 90 mil dólares, pudimos poner el 100 por 100 de las luminarias de led, se cambiaron todos los tableros, todas la instalación y continuamos con una obra que será la construcción de tres aulas tecnológicas, aulas que tienen que ver con la automatización, la robótica, la conectividad para que puedan acceder al exterior desde la virtualidad. Estamos construyendo unos espacios de aprendizaje que van a quedar muy bien, muy modernos, son 700 metros cuadrados, algo más también. Esperemos que las podamos inaugurar para finales de febrero” resaltó Favaro.

Becas

“En los próximos días va a haber novedades sobre las becas a la excelencia. Tanto Ramallo como San Nicolás se llevan 400 becas de la Fundación hermanos Roca. Los chicos se llevan un estímulo económico. Este año hicimos algunos cambios en la metodología de postulación. En una primera instancia lo hacíamos con el promedio de excelencia de la escuela y este año en función de muchos comentarios que nos hicieron los directores de escuela, empezamos a evaluar algunas variables socioeconómica de cada postulante y entonces pusimos algunos conceptos para tratar de darle más oportunidades para aquellos que tal vez tengan menos ingresos familiares y por otro lado no queríamos quedarnos con lo que nos dice el boletín de la escuela sino que queríamos medir un poco como estaban las competencias de  lógica y matemática. Tomamos alrededor de 600 evaluaciones y en función de los diferentes criterios y componentes que se van a parametrizar vamos a poder entregarle la beca a los primeros 400” dijo

Luego resaltó “con el estudio hay futuro, nosotros desde Ternium estamos haciendo el esfuerzo de trabajar con la comunidad y lo estamos haciendo desde la educación porque creemos que hay que generar proyectos profundos que dejen huella, y que sean un complemento importante para el sistema educativo porque las oportunidades vienen de la mano de la educación y cuando más jóvenes estén preparados y con mayor aspiración, me parece que podrán desafiar este mundo que es tan cambiante día a día”.

 

Mundo del trabajo

Consultado sobre que sugerencia podía brindar para aquellos que buscan ingresar o reinsertarse en lo laboral manifestó: “nosotros creemos que es fundamental la formación, es muy importante estudiar, nosotros buscamos priorizar a todos aquellos que tienen la escuela secundaria terminada y  por ser una planta tecnológica miramos los perfiles de los jóvenes de las escuelas técnicas. Hoy en día el desafío pasa por terminar la escuela pero también por ser inquietos, también por tratar de curiosear y tratar de ir  más allá de la información que le brinda la curricula natural y hoy estamos atravesados por industria 4.0, estamos en una revolución tecnológica que nos va a transformar la forma en la que trabajamos, en la que se opera, en la que se hacen las transacciones, con lo cual los jóvenes tienen que estar preparados para este mundo que se viene”.

COMPARTIR:

Comentarios