Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de septiembre de 2021

"El tema del empleo es un tema que lo venimos sufriendo desde hace bastante tiempo"

Lo dijo Darío Parlascino Gerente del parque Industrial Comirsa y presidente de la red de Parques Industriales de la Argentina quien se refirió a las inversiones que pueden llegar y además coincidió con otras voces que señalaron que el principal problema pasa hoy por el empleo.

Parlascino de 50 años que alguna vez soñó – ¿sueña?—con ser Intendente de Ramallo expresó que hay que empezar a ver como se hace para que la Argentina y la región vuelvan a crecer. No dudó en remarcar que desde los dos municipios –San Nicolás y Ramallo—se está haciendo un trabajo importante y que tal vez en los próximos meses se puedan empezar a ver nuevas empresas en el parque. Conocedor como pocos de lo que sucede en materia de inversiones en el país expresó que no es bueno que haya ruido político: “en la Argentina hay que trabajar 22 meses y dos meses dedicarse a la política. Pero en la Argentina se piensa más en política que en el desarrollo y esta es una obligación de toda la clase dirigente en ponerse al frente de los problemas de la gente y dar respuesta. Hoy lo importante para nuestra región es sumar inversiones y que volvamos a crecer”. Unas 20.000 empresas y 100.000 empleos se perdieron el año pasado en medio de la crisis económica agravada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, de acuerdo a datos oficiales recopilados por la consultora Ecolatina.


En un informe titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, la consultora mencionó que “el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”.


Fiel a su estilo explicó Parlascino que “el tema del empleo es un tema que lo venimos sufriendo desde hace bastante tiempo. Los organismo que se encargan de detectar la baja o suba del empleo como el INDEC lo dicen claramente, ha habido una caída del empleo por varios factores, no solo por la pandemia que hizo caer la actividad, la pandemia freno la economía entre un 25 y 40 por ciento la actividad económica en la Argentina y en el mundo. Lo que sucede que algunos países por su historia tuvieron diferencia de velocidad de la reactivación del empleo, en cambio en la Argentina estamos en los peores niveles de recuperación del empleo ¿Por qué? por un lado la caída de los sectores productivos producto de la pandemia, que provocó que las empresas al no haber consumo no tomaran operarios. Las empresas al no vender más, buscan producir y mantenerse y no tomar personal, porque han perdido ganancias, mercados, en líneas generales han tenido pérdidas importantes”. 


Después se refirió a las leyes laborales y el impacto que tienen a la hora de la generación de empleo: “esto hay que decirlo, las leyes laborales no acompañan y el empresario tiene miedo, hoy tomas una persona y a los cuatro o cinco meses tenes que despedirlo por diferentes  motivos te comes un juicio que te puede salir 500 mil pesos, entonces las pequeñas Pymes deciden en un contexto muy competitivo de mercado y los niveles de consumo no son los óptimos, prefieren no tomar personal, diría que los gobiernos tienen que empezar a pensar porque está a la vista que a la hora de hablar con cualquier Pymes es muy difícil que tomen empleo por estas razones. Además estamos en proceso de una pequeña recuperación de la economía, a niveles del 20019, gracias Dios no se han visto cierre de empresas en nuestra región, que eso es muy importante. Hay algunas líneas de créditos que están apoyando a lose sectores productivos”

Empleo

“El gobierno local tienen un área de empleo que trabaja para buscar toda la información para que los vecinos de Ramallo tengan toda la información. Nosotros lo ordenamos hace tres o cuatro años, porque a mi llegaban currículum y era todo muy desordenado, entonces le dijimos llamen a las 100 empresas todos los meses y de hecho lo vienen haciendo con las empresas de Comirsa. Esa curva se ha doblado bastante gracias a la actividad que hace la Municipalidad. La curva se orientó hacia el lado del Ramallo pero hoy no veo que las empresas estén buscando personal todos los días. Ramallo necesita por año entre 200 y 300 empleos y no se han generado”. 

Inversiones

Más adelante en la entrevista se refirió a las inversiones y dijo “nosotros estamos viendo que las inversiones llegan por el sector más vinculado al agro negocio. La actividad industrial se mantiene de alguna manera con altibajos, la actividad logística ha tenido un repunte importante, hoy tenemos en el parque dos proyectos de empresas logística que tienen que ver con varias razones, la recuperación de la economía, el reordenamiento urbano de la región, San Nicolás está sacando las empresas logísticas de las zonas urbana, y Comirsa o el parque de San Nicolás son alternativas. Nosotros hemos cerrado con varias empresas que se van a instalar en el parque, también hay consultas de empresas de fertilizantes, esta es una zona fuerte. Para tener una dimensión por el puerto de San Nicolás entra el 40 por ciento de los fertilizantes del país. Muchos quieren confluir en esta zona para tener un flete corto desde el puerto hasta un lugar determinado”. 

“Sí, hay expectativas hacia adelante hemos firmado acuerdos de confidencialidad por lo cual no puedo decir mucho más que eso. Hay grandes expectativas para la región y  tengo entendido y lo hemos hablado con el Intendente de Ramallo, el está preparando una batería de acciones para capacitar a la gente de Ramallo para una actividad determinada, si nosotros logramos venderle algunos de los proyectos que están dando vuelta, no tenemos firmado el boleto de compraventa  --aclaró--, si eso se da Ramallo va a tener una gran oportunidad vamos a quedar como una zona muy fortalecida. Me parece que se vienen tiempos diferentes para Ramallo diferentes a lo que sucede en otros puntos del país. No es fácil porque todo el mundo está cazando inversiones. A nosotros nos toca ser parte de los cazadores. Hay un esfuerzo muy grande del gobierno municipal y nosotros desde Comirsa somos parte de ese esfuerzo” indicó. 

Situación Nacional

“Esto que pasa genera preocupación, es importante que al presidente lo hayan avalado diferentes sectores. Primero tenemos que cuidar nuestra democracia. Entiendo yo que el presidente ve el nivel de complejidad que esta hoy la Argentina. El presidente tiene que buscar a los mejores hombres, empresarios, gobernadores, dirigentes sindicales. La Argentina es un país maravilloso, yo creo en la Argentina y creo en la democracia. Ojala que le vaya bien al presidente, si le va bien a la Argentina nos va bien a todos. Un resultado malo electoral puede pasar. Yo creo que en el gobierno hay mucha gente capacidad y la gente le dijo que este no es el camino y ojala  lo entiendan, ojala lo entienda el gobernador también. Salir del proceso de pandemia es importante y fortalecer la economía. Yo creo que hay condiciones para salir y la reactivación va a ayudar. La economía no se puede para más. Tenemos que retomar la actividad productiva al cien por cien” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios