Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

13 de septiembre de 2021

El voto en blanco la tercera opción más votada en Ramallo

Así lo confirmaron los números de los comicios de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo.

El voto en blanco fue la tercera opción más elegida en el partido de Ramallo. En total se registraron 2120, un 10,31 por ciento de los votos emitidos. Se transformó en la tercera fuerza política la opción. Un dato más que dejó la elección y sobre la que se pondrán a trabajar los candidatos es que es no fueron a votar casi 9 mil ramallenses de los 28814 que estaban habilitados. La elección de noviembre empieza a jugarse con un tablero en el que la oposición tiene mucho camino por recorrer.

¿Qué implica?

Este voto se diferencia del voto nulo o impugnado.

El voto en blanco es una opción más a la hora de sufragar y según la definición de la Cámara Nacional Electoral se trata de "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

Para votar en blanco se puede introducir el sobre vacío, o con algún papel que no tenga texto ni imagen u objeto extraño a la votación. Si se coloca en el sobre una boleta oficial sin el cuerpo de alguna categoría también se considera voto en blanco para el cargo que falte en la boleta.

¿El voto en blanco beneficia a algún candidato?

Se los tiene en cuenta para el cálculo de la PASO, en las que los candidatos deben sacar el 1,5% del voto válido para pasar a la elección general.

Sin embargo, no se los incluye en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato en los comicios generales. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos" para proclamar ganadora una fórmula presidencial.

En la práctica, en las elecciones generales favorece a la fórmula más votada. Al dejar afuera el voto en blanco y realizar el cómputo solo sobre los sufragios afirmativos, los porcentajes crecen y esto ayuda a la principal fuerza a ganar en primera vuelta.

COMPARTIR:

Comentarios