Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2021

Dr. Raúl Quijano- Médico Cardiólogo “Buscamos generar conciencia sobre las diferencias que presentan hombres y mujeres en torno a las enfermedades cardiovasculares”

La Federación Argentina de Cardiología, por medio de su programa Mujeres en Rojo, realizó la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres.

“Las manifestaciones clínicas no son iguales entre ambos sexos” dijo el médico cardiólogo Raúl Quijano que brindó detalles y además entregó información a los alumnos de la Escuela secundaria 1 “Dr. José Antonio Nava”. “Con un podcast y material en redes sociales se brindan consejos sobre la temática. Esta iniciativa, que realizó la Federación Argentina de Cardiología (FAC) por medio de su programa “Mujeres en Rojo” busca generar conciencia sobre las diferencias que presentan hombres y mujeres en torno a las enfermedades cardiovasculares” detalló.

“Yo pertenezco a la Federación Argentina de Cardiología, se constituyó un grupo de dedicado a la mujer que se llama Mujeres en Rojo y que se dedica a difundir y a incentivar los controles cardiológicos en la mujer” describió el médico nicoleño y agregó “la principal causa de muerte tanto en el hombre como la mujer es la enfermedad cardiovascular”

La campaña se desarrolló desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre, se publicó material en todas las plataformas de reproducción de audio y en redes sociales con charlas y consejos para comprender en profundidad el corazón de las mujeres. Ese material fue trabajado por los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria 1 de Villa Ramallo a partir de la información brindada por el Doctor Quijano.

Según las estadísticas, una de cada tres mujeres en la Argentina muere por una enfermedad cardiovascular y 8 de cada 10 no lo sabe. Esto se debe a que existen características específicas en las mujeres que se presentan en este tipo de patologías y que no son iguales en los hombres. Por ejemplo, según un estudio realizado por la American HeartAssociation (AHA) el 71% de las mujeres que tienen un infarto empiezan por sentir una extrema debilidad y síntomas parecidos a los de la gripe, en lugar del clásico dolor en el pecho.

“La mujer hace muchos años no salía a trabajar, en las guerras en general mueren muchos hombres y se necesita que la mujer salga a trabajar, al salir a trabajar agrega los problemas del hombres, el stress, el sedentarismo, el hecho de fumar, empieza a fumar eso no ocurría, eso estaba mal visto era cosa de hombres, al equipararse en lo laboral y cultural entonces se equipara en la posibilidades de tener un infarto o un ACV (Accidente Cerebro Vascular) que es lo que se llama enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte también en la mujer, y una de cada tres mujeres muere de enfermedades cardiovasculares por eso surge la idea de estas campañas para que la mujer se haga los controles anuales con su cardiólogo” explicó para contextualizar los cambios que se dieron en la historia y el impacto en la vida moderna.

Asimismo, las mujeres tardan en promedio 53 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15 horas. La tardanza en el diagnóstico de un infarto de miocardio en las mujeres tanto por la consulta tardía como por la inespecificidad de los síntomas, suele aumentar los riesgos de mortalidad.

“Las mujeres tienen más probabilidades de presentar otros síntomas, que pueden darse con o sin dolor de pecho. Pueden sentir molestias en el cuello, en la mandíbula, en los hombros, en la parte superior de la espalda o en la zona abdominal. También pueden experimentar falta de aire y dolor en uno o ambos brazos. Otros síntomas a los que tienen que estar alerta son las náuseas, la sudoración, el aturdimiento o mareos y la fatiga inusual” describió el doctor Quijano.

“El habito saludable es un problema que estamos viendo mucho, Argentina está primero en obesidad infantil, es un dato negativo, no se hace deporte como se debería hacer. Estamos viendo chicos, pequeños o adolescentes con hipertensión u obesidad mórbida. En los audios explican que con 30 minutos de actividad física alcanza pero si se hace más tiempo deportes es mejor. Además se deberían hacer dos horas semanales de gimnasio sería mucho mejor” recomendó.

 “El 26 de agosto debemos recordar que el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular constituyen las principales causas de enfermedad y muerte en las mujeres argentinas, y que aún continúan siendo subevaluados, subdiagnosticados y subtratados. Por ello, desde la Federación Argentina de Cardiología se hace hincapié en la necesidad que la población femenina realice los controles médicos anuales teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares se relacionan fundamentalmente con factores de riesgo modificables, como ser hipertensión arterial, sobrepeso, tabaquismo, pero también a condiciones exclusivas de la mujer: embarazo y menopausia. De allí la relevancia de su detección y tratamiento tempranos, teniendo presente que en las enfermedades cardiovasculares el tiempo es salud” informó el cardiólogo.

Otro momento muy importante en el cuidado de la salud cardiovascular es durante el embarazo. Los chequeos periódicos, hábitos saludables y la realización de ejercicio no solamente redundarán en la salud de la madre, sino también en el bebé y en un futuro saludable. “La prevención debe acompañar todos los estadios de la vida de las mujeres, pero más aún durante el embarazo. Está comprobado que una mujer con presión alta en el embarazo transmitirá a su bebé problemas cardiovasculares que se manifestarán en su juventud y adultez” indico.

También existen diferencias en lo que respecta a la presión arterial entre los hombres y las mujeres. “La presión arterial es variable de la mujer”, dijo y agregó que “depende de muchos factores como la alimentación, el ejercicio, la temperatura del cuerpo, el descanso, el estrés, los nervios, los medicamentos que se consumen. Es normal que la presión baje alrededor de un 10 a un 20% mientras se duerme y que comience a ser más alta para las mujeres, con la llegada de la menopausia”.

Desde la FAC, se viene trabajando para instaurar el 26 de agosto como el Día de las Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer. El proyecto cuenta con media sanción del Senado y se espera que Diputados lo trate para así dar visibilidad a esta problemática y generar conciencia sobre la importancia de la consulta temprana con un especialista y se desarrollen programas de prevención.

COMPARTIR:

Comentarios