Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 17:25 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

30.8°°

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

3 de agosto de 2021

Subcomisaria Cerbin "Creo que las medidas cautelares y el accionar rápido de la justicia ayuda mucho para que cese la violencia"

Luciana Cerbin, titular de la Comisaria de la Mujer informó cómo transitaron el primer semestre del año. Las denuncias bajaron entre un 20 y 30 por ciento en casos de violencia familiar que atienden en la ciudad de Ramallo en los meses de julio y junio. En julio fue el mes que menos denuncias se recepcionaron.

Cerbin se preguntó “uno se pregunta si hay menos violencia o no se animan a denunciar. Nosotros tomamos denuncias por vulneración de derechos del niño, por la ley de familia, por hechos de violencia de género, pero en los últimos meses la tendencia es a la baja en materia de recepción de denuncias. Se está haciendo un trabajo importante con el área de género de la Municipalidad”

La subcomisaria indicó “nosotros queremos que la persona se convenza y pueda hacer la denuncia. Las denuncias más comunes pasan por las amenazas o lesiones, y en el último tiempo han bajado notoriamente. Creo que las medidas cautelares y el accionar rápido de la justicia ayuda mucho para que cese la violencia. Al cumplir con la medida bajan las denuncias en las dependencias. Nosotros tratamos de acompañar para que los hechos no se vuelvan a repetir”.

En otro tramo del dialogo manifestó “Gracias a Dios se realiza un gran trabajo en conjunto con todas las instituciones del estado para dar respuesta rápidamente a la víctima. El accionar rápido de la justicia es muy importante” luego aclaro “nosotros lo que vemos que la estadística varía, en verano suben la cantidad de denuncias, ahora en dos meses han bajado las denuncias y es un hecho importante. El dato sobresaliente es que han bajado las denuncias en este mes”.


Inicio del 2021

Al ser consultada sobre cómo fue el inicio del año recordó “lamentablemente las denuncias se habían incrementado en el 2021. Al principio del año aumentaron los casos de violencia de género y violencia familia. Trabajamos codo a codo con la Ayudantía Fiscal y el servicio local. Recepcionamos la denuncia y le damos la intervención al Juzgado de Paz y las medidas cautelares, son lo primero que se pide. Lo que hacemos es solicitarla en casos graves, y avanzamos con las recorridas dinámicas para prevenir otros hechos más graves. Lamentablemente se habían incrementado las denuncias en todas las localidades”

La funcionaria policial contó “trabajamos con la víctima, tomamos la denuncia y buscamos que no vuelva con su agresor. Trabajamos con el área de género y diversidad de la Municipalidad. También le damos intervención a la fiscalía. En la pandemia, subieron las denuncias y es bueno tener estos datos de los dos últimos meses” posteriormente pidió “recomendamos que se acerquen a la Comisaría y realicen la denuncia, así sea un insulto, porque todo comienza con un insulto. Que no duden y que llamen al 911”.

 “Todo arranca con un insulto y después vienen los golpes las amenazas. Situaciones en la cual están los menores presentes. La situación económica debe generar estas situaciones pensamos muchas veces. No tenía que haber un motivo para que la mujer sea víctima de estos hechos” indico.

Casa de abrigo

“Por el momento no se tiene un lugar para resguardar a la víctima, se está trabajando desde la Municipalidad. Ramallo no tiene un lugar donde se pueda alojar a la víctima, es necesario tenerlo. Mientras tanto buscamos a un familiar o a un amigo para resguardarla” concluyó.

 Si sos víctima de violencia llama al 03407- 423123 o al 911.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“Es un techo que está en terapia intensiva y hace años esperamos una solución”

“Es un techo que está en terapia intensiva y hace años esperamos una solución”

Pilar Cutiani, concejal del bloque Hechos, advirtió sobre el deterioro en dos escuelas de El Paraíso y cuestionó la falta de respuestas tras gestiones ante provincia y municipio.
LOCALES
“Los fertilizantes tienen hoy una participación altísima en el costo de producción”

“Los fertilizantes tienen hoy una participación altísima en el costo de producción”

El productor Daniel Berdini advirtió que la suba de insumos y combustible impacta en toda la cadena y podría reducir la siembra de trigo en la próxima campaña.
LOCALES
Más de 1000 vecinos cursan carreras universitarias con financiamiento municipal

Más de 1000 vecinos cursan carreras universitarias con financiamiento municipal

Con nuevas propuestas académicas y un esquema que combina modalidades virtuales y presenciales, el Centro Universitario local amplía su alcance. Buscan reforzar el seguimiento de alumnos tras detectar deserción en 2025.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.