Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

31 de julio de 2021

Profesor Primo "Savio transformó a una región y dotó al país de una industria"

Ayer se cumplieron 73 años de la muerte del General Manuel Nicolás Savio. En el Monumento ubicado en la intersección de la Avenida que lo recuerda y Mitre se descubrió una placa y se realizó un acto que contó con la presencia de trabajadores de la ex Somisa (ahora Ternium), el profesor Ricardo Darío Primo, autoridades municipales y representantes gremiales. El encuentro estuvo marcado por el recorrido histórico, el impacto en la región de la construcción de la acería que potenció a Ramallo y San Nicolás; y las perspectivas de futuro para las nuevas generaciones.

Profesor Ricardo Primo

El historiador fue muy gráfico en sus palabras: “quiero agradecer esta invitación, justo hoy hace cinco años que vine por última vez, fue un 31 de julio también a un homenaje que se hizo al General Manuel Nicolás Savio. En aquella oportunidad estuvo el Ingeniero Grasso que era el carnet número 3 de SOMISA y nuevamente Ramallo viene a rendir homenaje a este grande de la historia argentina como fue el general Savio. Muchas ciudades deben imitar este ejemplo de la Municipalidad de Ramallo, son las cosas que uno no se explica que ocurran en esta argentina”.

Luego Primo señaló “es triste que se olviden fácilmente de quienes sentaron las bases del desarrollo nacional. Hasta en Internet hay problema, hace dos días atrás tuve que corrige una página de Wikipedia porque no mencionaba que la planta de SOMISA estaba en la Punta Argerich, partido de Ramallo. Es una forma de omitir cosas que después son difíciles de corregir, por eso está acción del descubrimiento de una placa como capital provincial de del Acero y reconocimiento al general Savio son cosas que ayudan a rescatar nuestro pasado”

En otro tramo del discurso repasó la vida del General impulsor de la siderurgia en el país: “Savio fue una persona que nació en 1892, cuando en la Argentina había un modelo agroexportador y comenzó su carrera militar; después incluso cursando la carrera de ingeniero y él vio que este país que se dedicaba a exportar materia primas y a importar los insumos industrializados, él vio las dificultades que teníamos para proveernos de hierro y acero fundamentalmente durante la primera guerra mundial, durante la crisis del ’30 y fue él que junto a un grupo de militares que sabían que a partir de 1939 con el inicio de la segunda guerra mundial el mundo iba a cambiar, fue él que impulso el desarrollo siderúrgico. Savio se desempeñó como militar en el regimiento de San Nicolás, conoció toda esta zona y tuvo contacto con los dirigentes políticos de la época y fue precisamente él como Director de Fabricaciones militares quien fue el alma matriz de la primera siderúrgica Argentina que fue el Alto Horno Zapla en Pálpala; rompiendo el mito de que el país no podía producir hierro, acero. Para que nos demos una idea en aquellos momentos antes de Alto Hornos Zapla no había una industria siderúrgica como la que conocemos hoy. Había industrias metalúrgicas que utilizaban hornos… que utilizaban chatarra como materia prima de manera tal que nunca la producción iba alcanzar para abastecer una economía que tenía que crecer”.

El profesor de la localidad de La Emilia indicó “por eso viendo la posibilidad desde fabricaciones militares Altos Hornos Zapla fue el primer puntapié para iniciar un camino desarrollo de sustitución de importaciones que cambió la economía. A veces la dirigencia política del momento no se daba cuenta de lo que se estaba produciendo en el mundo, entonces era mucho más fácil pensar que siguiendo unido a este modelo agroexportador las dificultades momentáneas de la crisis del ’30 y el inicio de la segunda guerra mundial cuando se solucionara todo esto íbamos a volver al mundo anterior y esto Savio y otros grupos de militares vieron que esto no era posible. SOMISA  es un ejemplo de una planificación industrial porque rompe el esquema tradicional de las plantas fabriles al lado de los yacimientos minerales; demostró que era posible desarrollar primero el hierro y después el acero independientemente del abastecimiento de un yacimiento mineral y tuvo que enfrentar diversos inconvenientes que a veces era producido por los países que nos abastecían el acero y no querían que nosotros tuviéramos una industria y al tener una industria dejábamos de ser sus clientes”.

En el final Primo resaltó “Savio muere en un día como hoy en 1948 y no alcanza a ver materializada la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina y fíjense como es la historia, en 1947 es aprobado el plan de Savio por el Congreso, en 1948 muere, en la década del ’50 comienzan tibiamente los movimientos de suelo en Punta Argerich, partido de Ramallo y recién 1960 se produce la primera colada de arrabio y en 1961 el acero… cuantos años pasaron para que la Argentina comenzara a tener una segunda planta industrial. Cuando uno se pregunta porque Argentina es tan subdesarrollada en algunos aspectos lo tenemos que ver en esto. Además, la producción de acero, de hierro fue la posibilidad de tener acero para la construcción, rieles para los ferrocarriles, significaba dar miles de empleos para trabajadores golondrinas que iban de cosecha en cosecha o que alternaban su trabajo entre una quinta y el puerto. SOMISA significó la expansión, el crecimiento y ese fue el sueño del general Savio que transformó a una región y dotó al país de una industria. Savio soñó con un futuro que no pudo ver en total plenitud pero que tenía en claro un horizonte que después con el tiempo se fue construyendo y que gracias a Dios hoy podemos seguir teniendo una acería en el partido de Ramallo”.

COMPARTIR:

Comentarios