Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:36 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de octubre de 2014

Segunda jornada de las “Audiencias públicas sobre Fumigaciones”

La ONG U.P.V.A. “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo” invitan a la comunidad a la segunda jornada de las “Audiencias públicas sobre Fumigaciones”cuya finalidad es la sanción de una Ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos en terrenos aledaños a la zona urbana. Dichas audiencias se realizaran a partir de este Jueves 16 de octubre de 2014 a las 19:00 horas en la “Centro de Comercio e Industria de Ramallo” sito Bartolomé Mitre 1145, Ramallo, Buenos Aires.

Disertantes de la segunda jornada:

- Dra. Zamorano Analía - Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Médica de Pueblos Fumigados

- Dra Dunda María Victoria - Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA)

ü Ing. Manesi Carlos - Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat)

Estas audiencias se logran gracias al trabajo en conjunto de la Agrupación UPVA, la comisión de medioambiente del Honorable Concejo Deliberante y la comunidad de Ramallo. La preocupación por el tema proviene de múltiples denuncias de vecinos sobre fumigaciones llevadas a cabo en cercanías de su lugar de residencia, en escuelas rurales, sobre tiraderos clandestinos de bidones de agroquímicos y sobre los manejos inadecuados a la hora de aplicarlos.

La legislación existente limita las fumigaciones a 50 metros de las zonas pobladas, cuando otras reglamentaciones sugieren un mínimo de 2.000 metros para mitigar los efectos de la llamada “deriva” (por ej. partido de Cañuelas).


Para lograr que esta nueva ordenanza sea beneficiosa para todos los sectores y pueda ser efectivamente aplicada, tenemos que informarnos y discutir acerca de:


- Fumigaciones aéreas

- Determinación de zonas de resguardo alrededor de ciudades, pueblos y humedales;

- Determinación de zonas de resguardo en escuelas rurales;

- Promover políticas de fomento de producciones agroecológicas en las zonas de resguardo.

- Aplicación bajo receta de agroquímicos permitidos.