Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:10 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de julio de 2021

Lerner "Entendemos que el Estado debe acompañar el cuidado y educación de los niños desde muy pequeños"

Funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) estuvieron hicieron presentes este miércoles en el Movimiento Evita en Villa Ramallo donde quedó formalmente presentado el Espacio para la Primera Infancia. El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gabriel Lerner resaltó la importancia de que la comunidad pueda contar con este espacio y contó que los EPI los puede gestionar tanto el municipio, organizaciones sociales o bien instituciones intermedias de la comunidad. Por su parte César Gómez referente local del Movimiento Evita expresó: ““esta es una obra que ha encarado el Gobierno Nacional a través del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y que está finalizada. Es un Espacio de la Primera Infancia que funcionará desde agosto” y agregó “lo que más destacamos es el compromiso que hay ante cada iniciativa que planteamos, que vengan, que recorran, escuchen y puedan recepcionar lo que se hace desde el Evita”.

Lerner contó “desde el ministerio tenemos una línea de trabajo que tiene que ver con la mejora en infraestructura del cuidado de los niños y niñas, es así, que en el caso de Ramallo estamos viendo hoy la construcción del primer EPI” y remarcó “entendemos que el Estado debe acompañar el cuidado y educación de los niños desde muy pequeños, debe complementar el cuidado de las familias y tienen que ser espacios de calidad, con personal calificado, donde se respeten todos los derechos del niño y preparen sus condiciones para tener adecuadas trayectorias después en el sistema educativo”. 

“Nosotros tenemos a cargo el Plan Nacional de Primera Infancia, que el ministro Arroyo viene priorizando, y que tiene que ver con la ampliación de la cobertura de espacios de cuidado y educación de niños pequeños, respetando sus derechos y con calidad en los cuidados, donde a pesar de la pandemia seguimos desarrollando, no sólo en Ramallo, sino, en todo el país” aseguró Lerner. 

Luego remarcó “hace varios meses que la gente del movimiento nos acercó el proyecto y nos pusimos a trabajar recibieron un subsidio inicial y después van a recibir una beca para sostener parte de los gastos, hemos podido ver cómo han construido el lugar y ha quedado muy bien. Este espacio va a recibir a 60 chicos”.

Sobre cómo fue la gestión informó “la Secretaría trabaja con una diversidad muy amplia de actores, el Movimiento Evita presentó este proyecto lo podría haber llevado adelante cualquier otra institución de la comunidad. Esto significa que gente que no tenía trabajo que pueda trabajar en este lugar”.

Economía del cuidado

“La economía del cuidado ha adquirido mucho volumen, sirve de manera complementaria al sistema educativo, sirve para que los chicos puedan tener mejores trayectorias cuando ingresan a la escuela. Ayuda a reducir la violencia contra los niños. Esto es importante y creemos que la desigualdad arranca con los niños pequeños, después se verifica en el rezago del sistema educativo que sufren esos niños; creemos que es una política que reduce la desigualdad y da más oportunidades” explicó.

Posteriormente informó “en el campo de cuidado de niños hay un trabajo integral que se realiza, se acompaña los planes de vacunación, se acompaña la trayectoria educativa de los niños, se acompaña a las mamás a que puedan tener sus posibilidades laborales, es un trabajo integral”.

Lerner además graficó “el campo del cuidado de niños no es un campo que haya sido totalmente estudiado, hoy hay 2400 EPI del Estado y tenemos 4000 espacios en todo el país, y vamos por la universalización de los jardines complementarios con el sistema educativo formal. Los jardines maternales son pocos los que hay, esta oferta es complementaria. Tienen una cobertura de tres horas a cuatro horas. Hay un plan nacional de infraestructura del cuidado, hemos firmado con las 24 jurisdicciones la construcción de 300 jardines y vamos por 800 jardines en total”.

Luego recordó “al inicio de la gestión debimos revertir un escenario de restricciones tanto en el acceso al programa como en el presupuesto. El avance en un plazo relativamente breve ha sido importante, tenemos que seguir profundizando el trabajo en el marco de los programas que tiene el Ministerio. A partir de esta política pública, hoy podemos acompañarlos, estar contacto con las organizaciones, podemos escuchar y dialogar para construir puentes con quienes ingresan al sistema y tener insumos de una gran riqueza”.

El Espacio de Primera Infancia del Movimiento Evita de Ramallo funcionará desde el mes de agosto. Desde hace meses se fue acondicionando la sede de San Martín 746 en Villa Ramallo, para que el EPI sea una realidad.

El EPI es un lugar que busca brindar atención integral, contención y estimulación, para que niños y niñas de 45 días a 4 años puedan crecer sanos mientras sus padres trabajan o estudian.

COMPARTIR:

Comentarios