Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de junio de 2021

Diez años transformando realidades

La Escuela Secundaria 7 de la localidad de El Paraíso cumplió 10 años de vida. Todo comenzó como un anexo y finalmente se transformó en escuela secundaria que les permite a los vecinos de la localidad que sus hijos puedan tener educación pública secundaria sin viajar hasta Ramallo o Villa Ramallo. La profesora Vanina Durruty, Directora de la escuela expresó “son diez años!!! No es un tiempo de festejos por este momento donde muchos vecinos mueren como consecuencia de la pandemia pero para nosotros es un momento muy especial, más allá que la continuidad pedagógica se realiza por estos días desde la virtualidad”.

 

La escuela tiene muchas historias de transformación social e incidencia dentro de la comunidad. Es un punto de encuentro de los jóvenes que va más allá del rol que tienen las escuelas en otras comunidades. “Es una escuela que en tiempos de presencialidad no tiene casi ausentismo, los chicos y las chicas son de venir siempre, en tractor, en bicicleta, a caballo como sea desde diferentes lugares de la zona rural o bien desde el pueblo llegan puntualmente a la escuela cada día” resaltó la profesora.

La Escuela como ámbito de transformación social

“La escuela produce una transformación, ingresan de nenes de 11 años y despedimos en esos diciembre tan emotivos a hombres y  mujeres. Desde la escuela pública le brindamos las herramientas para el mundo del trabajo o para la educación terciaria o universitaria. Realmente es muy movilizante, para aquellas personas que  no transitan el mundo de la educación o no trabajan en educación en las escuelas secundaria tal vez no lo pueden percibir. Uno como directora los ve y los acompaña en toda la trayectoria” dijo emocionada la profesora recordando momentos muy intensos vividos en la escuela.

La historia marca que en 2007 como consecuencia de la ley nacional de educación comenzó a funcionar como un anexo de la Escuela Secundaria 1 de Villa Ramallo. Recién en el 2011 se conformó la Secundaria 7 de El Paraíso. “La instalación del nivel secundaria no fue un trámite burocrático fue pensar en el futuro para cada uno de estos jóvenes, por eso pensar en festejar este decimo aniversario más allá de este contexto, es pensar en una escuela propia con identidad y pensar en una educación que abra puertas y que forje futuro” expresó.

“Por la suspensión de clases presenciales tuvimos que postergar algunas de las actividades, tuvimos que postergar la inauguración de las arboleada de los egresados, estuvimos trabajando con el CEA (Centro de Educación Agraria) y con la delegación municipal. Seguimos trabajando en búsqueda de imposición del nombre de la escuela. Para festejar los invitamos a visitar el Facebook de la institución y recordar a las 10 promociones que dejaron su huella” concluyó.

Inspectora Alejandra Signo

Por su parte la Inspectora distrital de educación profesora Alejandra Signo escribió en el Facebook de la secundaria: “Feliz Aniversario Escuela Secundaria 7, siempre con el compromiso que los y las caracterizan para garantizar que los alumnos y alumnas de la comunidad de El Paraíso aprendan, y la esta comunidad siempre acompañando a la escuela”.

COMPARTIR:

Comentarios