Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de abril de 2021

Dra. Cejas "Coincido con el Director del hospital cuando dijo que la situación en los próximos 15 días va a ser un poco más apretada en cuanto a la pandemia"

La doctora Noelia Cejas, concejal del FdT analizó la situación que atraviesa el distrito en medio de la pandemia.

 

 

“La realidad es  como la estamos viendo en los medios, hoy digo que la cosa esta un poquito más lejos de los que es el AMBA. Coincido con el Director del hospital cuando dijo que la situación en los próximos 15 días va a ser un poco más apretada en cuanto a la pandemia. Tiene que ver con el aumento de casos, en todas las epidemias se ha visto que en la segunda oleada ha sido más alta la contagiosidad y casos, lo que no se esperaba es la gran velocidad con la que llega la segunda ola y hoy no tenemos las restricciones que teníamos el año pasado”.

La doctora Cejas fue Secretaría de salud de la administración del Intendente (MC) Mauro Poletti y actualmente es concejal del Frente de Todos y se desempeña en el ámbito de lo privado. “Hemos aprendido que algunas medidas eran necesarias y otras exageradas pero es parte del aprendizaje de esta pandemia. La verdad es que es preocupante en varios aspectos. Si bien nosotros tenemos un sistema de salud que se ha ido mejorando en el último año, se ha ampliado en este último tiempo, sin embargo sigue siendo un sistema de salud que está al límite, más que nada con el número de camas criticas, la ventaja que tenemos este año es que todo el personal de salud está vacunado”.

En otro tramo del dialogo la doctora Cejas expresó “el grupo de mayor riesgo etario, se ha vacunado es un número importante, al que se ha vacunado, se ha pasado a vacunar a una importante cantidad de mayores de 70 años. Esto hace que hoy veamos que los pacientes más críticos estén en los 60 años. Algunos postulados dicen que es un virus agresivo, afecta a gente más joven, en realidad es que en la cantidad de infectados que  tenemos, el porcentaje se centra más en las personas de 40 a 60 años  esa gente es la que más cuadros de gravedad presenta pero tiene que ve con la cantidad de infectados que tenemos”.

La médica también habló sobe la mutación del virus “por otro lado tenemos mayor posibilidad tiene de mutar el virus, y tenemos la posibilidad de encontrarnos con una cepa más resistente y virulenta más allá de tener circulando una cepa como la Manaos o la británica”.

Luego reflexionó sobre el momento que atraviesa la sociedad: “estamos muy lejos de decir que nos podemos relajar. Hoy hay un agotamiento social y atravesamos una gran crisis económica. Entonces adherir a todas las medidas restrictivas se hace muy difícil pero me parece que es un momento importante para ajustar esta cuestión. Lo que preocupa es la edad promedio de los pacientes internados en terapia intensiva que está alrededor de los 50 años y que muchos de ellos no tienen enfermedades previas. Y al no tener enfermedades previas no están vacunados por la edad y al no entrar en edad riesgo el panorama es preocupante en cuanto a la salud”.

“Cuando uno escucha los médicos que trabajan en terapia muestran un cuadro de situación complejo. Lo que tenemos al ser paciente más jóvenes y sin comorbilidad el tiempo de terapia es más prolongado,  y la letalidad sea más baja. La posibilidad de salvarse sea más alta. No parece que estemos ante una cepa más agresiva sino que se no ha cambiado el grupo etario a partir de cómo se ha dado la vacunación. Hoy hay que ganar tiempo en la vacunación y que se siga vacunado de manera constante” dijo la doctora Cejas.

Reuniones Sociales

Consultada sobre el ámbito donde observa mayor cantidad de contagios explicó “siguen siendo las reuniones sociales, hay otra situación que se supone que el 50 por ciento hace cuadros asintomáticos, entonces es gente por lo tanto que no se aísla, no tiene las precauciones, no se denuncia en el sistema de salud debemos pensar cuando vemos una placa que hay el doble de contagiados. Este grupo son los jóvenes y los adultos jóvenes. Las reuniones sociales son el principal foco de contagio. No es lo mismo ir a restaurante que ir a un bar, el movimiento de las personas y el cuidado no son los mismos. Estos lugares son los lugares de control por parte del privado. Uno ve a diario, un docente se contagia por un contacto familiar no  por la escuela. Las reuniones sociales siguen siendo el foco de mayor contagiosidad”.

Por último habló sobre “pasado abril no creo que las cosas se relajen, tenemos semanas en que la situación se va a poner más crítica. El gobierno aguantó la Semana Santa por la cuestión turística. Coincido sobre la presencialidad escolar que algunos contagios no se dan en el aula, pero hay que tener en cuenta la actividad que se genera para llegar a la escuela. Hay que tener en cuenta el movimiento que se genera para llegar a las escuelas”.

Personal de salud

Finalmente se refirió al momento que vive el personal de salud: “la verdad que lo que más sirve es el trabajo en equipo. Se trabaja con mucho stress y eso predispone al deterioro inmunológico, es muy alto el stress del personal de salud. La vacunación ha sido muy importante, es un alivio, uno se siente que trabaja más protegido. Trabajar en localidades pequeñas como las nuestras en cuanto al stress por que se nos mueren familiares, amigos, vecinos genera un plus importante. Pero lo que más sostiene es el trabajo en equipo”.

COMPARTIR:

Comentarios