Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

17 de noviembre de 2020

Entrevista a Paula Dusso

La consultamos a la concejala sobre una posible reforma a la ley electoral y esto nos dijo:

  • ¿Está de acuerdo con que se eliminen las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias del 2021?

No, no estoy a favor, las PASO se crearon con el objetivo de fortalecer a los partidos políticos. La democracia no puede funcionar sin ellos y la amplitud de la oferta electoral antes de la ley de las PASO hacía que un partido tenga una oferta electoral amplia y reduzca las posibilidades de otras fuerzas. Hoy en cambio, cuando los partidos se someten a las PASO, se elige un candidato o candidata por partido o coalición, y así, se  garantiza el acceso equitativo a los medios a todos los partidos y también así al reparto de fondos. Además, los partidos que fragmentados no conseguían representación han accedido a bancas. Desde mi punto de vista, más voces es más democracia.

 

  • En 2016, se sancionó una ley que eliminó las reelecciones indefinidas y fijó un máximo de dos períodos consecutivos para los jefes municipales bonaerenses. ¿Está de acuerdo que se derogue esa ley y vuelvan las reelecciones indefinidas?

No, no estoy de acuerdo con que la ley se derogue, el espíritu de esta iniciativa fue darle al sistema político alternancia y renovación para que nadie se perpetúe en el poder.

 

  • Boleta única como Santa Fe y Córdoba o sabana como se aplica en provincia de Buenos Aires entre otros distritos. ¿Por qué?

Boleta única. Sin dudas, le hacemos bien al sistema democrático y al ambiente. De esta manera, tendríamos toda la oferta electoral en un solo papel y no un montón de boletas arriba de muchos bancos, como vemos cuando entramos al cuarto oscuro. Es más rápido, más fácil, y menos costoso, hay que desmitificar que es más difícil.

 

  • ¿Voto electrónico sí o no? ¿Por qué?

Hoy no. Hay muchas variables que desde mi punto de vista, son complejas, por ejemplo, garantizar la transparencia y que el voto sea secreto. Para el voto electrónico necesitaríamos programas seguros, y que cada fiscal cuente con una computadora para chequear antes de que arranque la votación que esa computadora tenga el software “original”. Necesitaríamos además de una compu, conocimiento en la materia. Uno  no puede tener garantía de que no haya fallas. No podemos permitir que se pierda la transparencia de un proceso que hasta acá la garantizó. Porque transparencia es confianza, y confianza es tranquilidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios