Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:03 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

17 de noviembre de 2020

Entrevista a Daniela Mesias

La consultamos a la concejala sobre una posible reforma a la ley electoral y esto nos dijo:

 

 

1) ¿Está de acuerdo con que se eliminen las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias del 2021? 

 

1- No, de ninguna manera. 

Las PASO llegaron para democratizar la representatividad política y equidad electoral, tengo una postura firme en cuanto a esto.

Aunque eso no limita a que reconsidere la posibilidad de que posponer durante el 2021 las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias es una circunstancia que no debería desecharse rápidamente, aunque tampoco considerarla necesaria y obligatoria.

Modificar el sistema vigente, no es un proceso de deba llevarse adelante con premura haciendo futurología sanitaria, teniendo la vacuna como horizonte.

Pero, considerando los tiempos legislativos y el cronograma electoral, es una decisión que estaremos conociendo seguramente antes de finalizar el año, por los límites de tiempo que ambos se imponen. 

 

 

2) En 2016, se sancionó una ley que eliminó las reelecciones indefinidas y fijó un máximo de dos períodos consecutivos para los jefes municipales bonaerenses. ¿Está de acuerdo que se derogue esa ley y vuelvan las reelecciones indefinidas?

                        2- Es una situación contradictoria, ya que se debate entre la voluntad popular y la perpetuidad del poder político en una sola persona, aunque no es lo mismo pensarlo como un periodo administrativo. De todas formas, creo que es adelantarse a un momento político que todavía está bastante lejos.

 

 

3) Boleta única como Santa Fe y Córdoba o sabana como se aplica en provincia de Buenos Aires entre otros distritos. ¿Por qué? 

3- En las provincias mencionadas la experiencia con el sistema de boleta única ha sido positiva, reduce la posibilidad de todas esas “mañas” que a veces aparecen en medio de los comicios (distribución de boletas falsas, robar boletas, etc.), garantiza el secreto del voto, los ciudadanos saben que van a encontrar su candidato, y tiene bajo impacto ambiental. Todas circunstancias positivas, aunque como todo conlleva un proceso: la educación y empoderamiento del votante es más que necesario.

 

4) ¿Voto electrónico sí o no? ¿Por qué?

 

4- Voto electrónico, NO. Tal vez sea moderno y rápido, pero sin garantía de transparencia.  Son 37 años de democracia ininterrumpida, tal vez sea hora de aggiornarse, y en este sentido creo que la BU seria la opción más viable.

COMPARTIR:

Comentarios