Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

8 de octubre de 2019

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad muestran una baja del delito en Ramallo

La información Reporte Semanal la conoció en el transcurso de la semana. Los datos tienen que ver con las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Son números fríos y duros. Números oficiales a los que pudo acceder este medio. Llamativamente cuando se los compara con los datos provinciales de San Nicolás y San Pedro, la política de prevención desarrollada por jefatura distrital y el municipio muestran estadísticas a la baja a nivel local. Una de las fuentes consultadas por Reporte Semanal explicó que “las estadísticas son esas pero cuando los números son bajos muchos optan por no hablar porque un hecho violento puede potenciar a la opinión pública y echa a perder el trabajo que se viene realizando”.

En los gráficos queda muy claro la situación de los robos del primer semestre cometidos en el partido de Ramallo y los esclarecidos. También cómo se trabajo desde el año 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

La estadística muestra en el presente una baja de los delitos comparativamente del 2015 al 2018. Si se toma los robos cometidos en el año 2015 fueron un total de 111, esclarecidos 28 mientras que en el año 2018 se cometieron 56 robos anuales y 16 fueron esclarecidos.

También se puede observar los asaltos cometidos y los asaltos esclarecidos tanto en el primer semestre como en el segundo semestre y además con los datos comparativos de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La información oficial muestra en el año 2015 se cometieron 21 asaltos, 12 fueron esclarecidos en tanto que en el año 2018 se cometieron 7 asaltos y 4 fueron esclarecidos. Las estadísticas muestran como ha bajado la cantidad de asaltos dentro del partido de Ramallo.

Un párrafo aparte es el de los hurtos porque en el año 2015 cuando se compara los semestres entre el primero y el segundo semestre hay notables diferencias. La particularidad es que entre el segundo semestre del año 2015 y el primer semestre del año 2016 se produjo una importante cantidad de hurtos, un número significativo pasa por esa etapa y además muestra que los hurtos son los que tal vez mayor complejidad muestran para resolverse o esclarecerse  por lo menos si se tienen en cuenta a la hora de tomar la estadística. Tal vez ahí están los datos más duro de estos cuatro años. Sin embargo así todo cuando cuando se observa el interanual entre el 2015 y el 2018 hay una observación a la baja entre los hurtos cometidos y los hurtos esclarecidos.

Poniéndole un contexto de los hurtos interanuales en el año 2015 se cometieron 121 hurtos, 26 fueron esclarecidos. Las estadísticas muestran también muestran que el año 2016 se cometieron 114 hurtos, 45 fueron esclarecidos; se cometieron menos hurtos y más fueron esclarecidos. En el año 2017 se cometieron 97 hurtos y 50 fueron esclarecidos y la progresión continúa con una particularidad que en el año 2018 se cometieron 87 hurtos menos que los años anteriores pero también fueron menos los que se esclarecieron 34.

Las estadísticas muestran una baja del delito en el partido de Ramallo. Sin embargo cuando este medio intentó buscar fuentes para consultar apenas algunas declaraciones que señalaban pero no con la contundencia que tal vez uno pensaba que si se iban a realizar. Desde el gobierno municipal fueron muy cautos cuando se los consultó y obviamente observando las estadísticas que compartimos, a través de la publicación de Reporte Semanal señalaron que sabían de la información pero que realmente preferían ser cautos desde el punto de vista de seguir mejorando sus números.

Este medio la semana intentó consultar al comisario distrital Daniel Bustamante se lo invitó para hablar de las estadísticas y lamentablemente no obtuvimos respuesta con lo cual esperamos en algún momento poder dialogar con las autoridades de la policía de la provincia de Buenos Aires y poder complementar esta información que compartimos ahora con ustedes nuestros lectores a partir de los datos oficiales que hemos conseguido el Ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Datos de la provincia de Buenos Aires

Los robos y hurtos son el delito que más preocupa a los habitantes de Buenos Aires y, en medio de un año electoral atravesado por la seguridad como uno de los ejes de campaña, no paran de crecer. Si se lo compara con el 2016, aumentaron un 19%.

En 2018 se iniciaron 261.810 causas por robo, intento de robo, robo agravado, hurto y hurto agravado. De alguna manera, a 30 personas por hora las asaltaron: un 14% más que en 2017.

Los robos de autos estacionados en la calle también son un problema en ascenso: hubo 36.662 casos el año pasado, un 4,31% más que en 2017.

El crecimiento de los delitos en la Provincia de Buenos Aires se refleja en las investigaciones iniciadas. Hubo 877.014 causas nuevas, pero la mitad están impunes: no tienen imputados ni autores identificados.

De ese total, sólo el 3% fueron cometidos por adolescentes de entre 16 y 18 años, una incidencia menor si se analiza el total de los casos. El porcentaje se replica en los robos y hurtos. El fuero penal juvenil inició 8.025 causas por robos, lo que representaría el 2,76% del total de hechos cometidos en la Provincia.

La tasa de homicidios fue de 5,1 cada cien mil habitantes. La tasa sobre delitos contra la propiedad (robos, hurtos, estafas, causas por daño o secuestros), de 1,844 cada 100 mil habitantes bonaerenses.

Los departamentos judiciales que más crecimiento de homicidios tuvieron son los de Junín (50%), Mar del Plata (42%), Mercedes (41%), La Plata (29%) y Moreno (19%).

Las investigaciones por estafa, más vinculadas a robos bajo la modalidad del "cuento del tío", secuestros virtuales o engaños con el "Esquema Ponzi", aumentaron un 64% en dos años: en 2016 se investigaron 7.862 hechos y el año pasado hubo 12.971.

Esa tendencia parece no detenerse. A principios de abril, una mujer de 80 años entregó 600 mil dólares a un hombre que decía ser su sobrino y le aconsejó cambiar los billetes. En esa jurisdicción ya habían tenido 40 denuncias en cuatro meses.

Las investigaciones sobre abuso sexual y violaciones en la provincia de Buenos Aires crecieron en la provincia de Buenos Aires. La visibilización de los delitos sexuales y la generación de nuevos espacios de denuncia contribuyeron a la aparición de nuevos expedientes.

El Ministerio Público Fiscal separó los datos en dos. Según el informe oficial, el año pasado las denuncias de violaciones se incrementaron un 15% respecto del 2017: investigaron 1.545 casos.

Más crecieron la cantidad de expedientes por otros abusos o delitos contra la integridad sexual. Aumentaron casi un 30%. Se denunciaron 15.958 hechos en 2018.

El crecimiento más grande por denuncias de violación se dio en Azul (subieron un 64%) y en el departamento judicial de Morón, donde hubo un 61% más de investigaciones por este delito.

Los abusos aumentaron más en los departamentos judiciales de Quilmes (un 56% más) y en San Martín (aumentó un 50%).

Si se compara con los datos de 2016, el año pasado las causas por abuso sexual y violaciones aumentaron un 43%.

COMPARTIR:

Comentarios