Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

24 de julio de 2019

Entrevista al Intendente Mauro Poletti 'Hoy no hay changas, la economía está destruida a partir de las políticas que han implementado a nivel nacional este gobierno'

Entrevista realizada y publicada en Reporte Semanal de Ramallo.

 

 

El Intendente Mauro Poletti, quien va por la reelección por el Frente de Todos, estuvo en “Tras que éramos pocos…” y habló de todo, del cierre de listas de los que temas pendientes de la agenda local.

 --No le diste bola a la Cámpora, no le diste bola al partido Justicialista dijiste está lista la armó yo… Estos son mis candidatos.

--No fue así nosotros armamos la lista invitamos a diferentes sectores a participar, agradezco el gesto que ha tenido Maira Ricciardelli al emitir un comunicado y reconocer que nosotros la convocamos.

- ¿Ustedes a Maira le daban un segundo lugar en la lista?

-- Para nosotros lo importante era la participación del sector dentro de la lista y me parece honesto que si tiene diferencias con la gestión como nosotros también la tenemos con ella nos plantee claramente, porque antes lo que pasaba era que cualquier cuestión que pasaba de aquel que no participaba tenía algún inconveniente política la culpa era de Mauro Poletti. Con lo cual quiero decir por eso me pareció más allá de todas las diferencias, me pareció muy sincero una actitud muy loable a mí me invitaron y yo no voy a participar.

Yo estoy trabajando en la junta electoral en el día de ayer (por el pasado viernes) cerrando todas las listas de la provincia de Buenos Aires en la mayoría de las secciones los intendentes pidieron que no tuvieran elecciones internas y ese no fue el concepto de nuestra sección.

La segunda sección electoral cada intendente lo decidía y nosotros en la segunda sección electoral decidimos que si íbamos a habilitar internas, nos parecía importante poder competir y discutir proyectos y que la gente eligiera la mejor propuesta, de hecho lo consensuamos con el intendente de Zárate que va a ir a interna.  Lo consensuamos con el intendente de de Colón que va a interna con tres listas y si se daba un escenario de internas en Ramallo nosotros también íbamos a avanzar y a competir en un espacio en una contienda electoral  de internas, pero no se dio.

- Muy diferente a lo que sucedió con otra fuerza política como por ejemplo con (José Luis) Espert a nivel nacional que le coparon el partido…

- Yo hablo de mí fuerza política pero bueno pero pasó también aquí en Ramallo con un sector del radicalismo. A mí me parece y es bastante agotadora mi tarea en la provincia por el viaje y el trajín pero también porque nosotros recibimos las lista de todos los distritos. Yo defendí cada una de las listas, no fui representando el espacio para tratar de favorecer a un sector. Apoyé la participación de todo el mundo que te podría decir qué salvo San Nicolás y algún distrito más chico se consiguió la participación en toda la segunda sección electora.

En San Pedro va a haber 4 listas internas, en Baradero también van a competir 4 listas internas en Zárate van a competir 2 del Frente de Todos. En San Nicolás los apoderados nacionales y provinciales de los partidos que representaban a dos o tres listas bajaron la lista cuando no fue muy consensuado con los actores locales.

- -Es una lista bien de Poletti porque lo tenés Leandro Torri, a Noelia Cejas, a Cristian Mansilla en los primeros tres lugares que son tres personas que te vienen acompañando desde el comienzo de su gestión.

-- No tiene que ver con eso, tiene que ver con otro aspecto. Tiene que ver con los desafíos que nosotros asumimos en este segundo periodo que aspiramos a gobernar Ramallo. Lo venía escuchando a Gustavo y a vos y yo coincido con vos con tu postura.  Yo creo que el Estado y la crisis son inversamente proporcional, cuando la crisis aumenta yo creo que el Estado tiene que agrandarse cuando la situación económica mejora el Estado tiene que achicarse. Nosotros creemos que a partir del 10 de diciembre la economía se empieza a desarrollar y por eso también nosotros vamos a hacer una reestructuración política y vamos a hacer una reestructuración del organigrama político y por eso los tres o cuatro primeros lugares son funcionarios del ejecutivo.

No coincido con este ejemplo que planteaba Gustavo donde él decía hay cuatro directores de desarrollo humano evidentemente Gustavo de quién soy amigo o no conoce lo que está pasando en la calle o vive en una burbuja o no lo quiere ver porque nosotros hoy no tenemos gran conflictividad pero sí que estar muy atentos a las necesidades de los vecinos.

Nosotros está recetas económica y política ya la vimos en la década del 90, por eso nosotros pasamos de tener en área de desarrollo humano en un lugar en cada localidad como centro administrativo a esta figura de los CIMs donde tenemos 11 CIMs desplegados en todo el partido de Ramallo.  Donde además de ir con todas las políticas del Estado municipal básicas pero fundamentalmente a lo que vamos es a garantizarles la comida a los chicos.

La situación económica está muy mal. Cayó el consumo de alimentos, cayó el consumo de leche, no son precisiones mías o apreciaciones mías son datos concretos y estadísticos. Cayó el consumo de la leche, cayó el consumo de medicamentos, cayó el consumo de pan. Hay mucha gente que no tiene empleo, más del 50% de los niños están debajo del nivel de pobreza. Por eso armamos una agencia de desarrollo con un director en cada localidad para que la respuesta sea más rápida y efectiva.

Cuando la situación económica cambie y sea muchísimo más próspera nosotros seguro que nos vamos a achicar en esa estructura porque no necesitaríamos la presencia del Estado. Hoy por hoy eso no sucede.

 Estamos viviendo una etapa donde hay mucho bombardeo de información permanentemente y la gente no se acuerda de lo que pasó la semana pasada, este Gustavo Peire que es el presidente del bloque  de Cambiemos recuerden y qué me dice que no tengo gestión y en este contexto de crisis yo traje la inversión más grande de la Argentina a Ramallo que fue un puerto ruso que iba a generar 1000 puestos de trabajo y que se fue por culpa, de él se fue por culpa de él primero porque lo tuvieron dos años y medio esperando y luego por declaraciones de él justamente en este medio diciendo que el representante del banco en la Argentina no era el representante hablando de una persona que nunca había conocido y terminó corriendo una inversión millonaria qué hubiese generado 1000 puestos de trabajo.

Recordemos que Gustavo es el presidente del bloque de cambiemos y hace como un año que tengo un parque industrial privado de un hombre que quiere invertir en 80 hectáreas en la zona de Villa General Savio donde hemos hecho audiencias públicas y en donde todas las instituciones de Villa General Savio están de acuerdo y no me lo han dado… yo no creo que desconozca la realidad o vive en una burbuja yo creo que está contando la verdad distorsionada o a lo mejor tendrá porque cemento Avellaneda se lo vengo pidiendo…. la gobernadora lo pidió desde hace mucho tiempo y lo he planteado acá para que me den las herramientas para poder destrabar esa situación que son 60 puestos de trabajo y no es un Ordenanza de nuestra gestión es una ordenanza del año 2011 no es de nuestra gestión pero nosotros no vinimos a borrar todo lo que hizo la otra gestión diciendo que está mal nosotros tomamos esos instrumentos y seguimos trabajando con esos instrumentos. Arrancamos de donde había dejado la gestión anterior trajimos una empresa que está construida y qué hace 2 años que está esperando que tenga la autorización de la provincia cemento Avellaneda. Estamos esperando la homologación del Código de ordenamiento que no está en la provincia está en el concejo deliberante lo tienen ellos.

-- Del otro lado dicen que vos le mandaste modificaciones por eso están demorando la cosa.

--El Código de Ordenamiento Urbano data del año 2011, estamos en el 2019 cada lote o cada cuestión que se viene planteando tiene que ser incorporada por lo cual no es una norma estática sino que es una norma dinámica y se tiene que ir aggiornando a medida que vamos avanzando.

Este código una vez que esté homologado no nos va a servir por 100 años se va a tener que ir a aggiornando y vuelvo a insistir en esto el Código de Ordenamiento Urbano está en el concejo deliberante entonces yo creo que sería mucho más honesto volviendo a esto que te planteaba hoy con Maira por parte de Gustavo decir yo tengo la posibilidad de homologar el Código Ordenamiento Urbano y qué cemento Avellaneda pueda empezar a trabajar y 60 familias tengan trabajo, yo podría haber generado mil puesto de trabajo con el banco ruso pero por cuestiones políticas no quise levantar la mano, el bloque de cambiemos lo dejó trabado porque tiene mayoría en el concejo deliberante o decir yo no estoy de acuerdo porque si no pareciera que las cosas pasan por ahí yo lo valoro aquel que se me planta de frente, no estoy de acuerdo con que esto salga y me parece perfecto y entonces cuando viene la campaña que se lo dije a principio de año no vengan  a hablar de estas cosas. No les conviene se van a disfrazar de niños para caerle simpático a la gente y se lo dije en estos términos puede hacer que cuando se disfracen de niño para la campaña le recuerden también de decirle a un montón de gente qué le quitaron la posibilidad de tener un trabajo digno.

Hoy no hay changas, la economía está destruida a partir de las políticas que han implementado a nivel nacional este gobierno,  destruyeron a la pequeña y mediana empresa con la apertura de importaciones, frenaron el consumo, los comercios porque no pueden vender y porque además tienen una presión fiscal muy grande no puede subsistir todo esto que está pasando no es obra de la casualidad es consecuencia de un montón de políticas que se están dando a nivel nacional

--Ahora desde el gobierno nacional te dicen que este es el único camino que hay…

-- Nosotros creemos que hay otro camino y estamos trabajando para eso y siendo conscientes de que se han cometido muchos errores y que hay que mejorar y que esos errores no se tienen que volver a cometer y que tenemos que ser mucho mejores de lo que fuimos en su momento.

También quiero aclarar algunas cosas porque vos fuiste muy incisivo cuándo dijiste hay 1100 empleados en la Municipalidad de Ramallo ¿Qué es lo que vas a hacer vos? Te dicen hay muchos empleado pero bueno a ver cómo lo resolvemos porque en realidad cuando asumí en la municipalidad había 1000

- Dicen que había 700 empleados cuando vos asumiste.

--No había mil y me nombraron desde septiembre a diciembre otros 170 como nosotros sabíamos cuáles eran las consecuencias que traen este tipo de políticas le dijimos que los podíamos echar porque no tenían antigüedad, una vez que sos planta permanente tenés que estar un año en el cargo para poder tener estabilidad.

Nosotros optamos por dejarlos porque sabíamos que el contexto social y económico que se venía era muy complicado y sacar a esa gente a la calle era prácticamente condenarlos al hambre. ¿Qué es lo que hicimos? Fue parte de un proceso, teníamos 1000 empleados mal distribuidos por qué la mayoría estaba en la administración, había 100 en los cinco corralones del partido de Ramallo. Entonces lo que hicimos fue empezar a implementar esta política de municipalización de los servicios y bueno nosotros no vamos a echar a nadie pero toda esta gente tiene que empezar a trabajar para poder garantizar que tengan trabajo pero también que el vecino tenga y recibir en obras y servicios lo que están pagando todos los meses con sus tasas por eso hoy hay algunos más de 1000 porque antes todo lo que era obra pública se hacía con empresas privadas.

Empresas que además no eran de Ramallo, nosotros algunas obras las hacemos con empleados municipales: el cordón cuneta, el agua potable y las cloacas, el pavimento, las obras hídricas, todo lo hicimos con mano de obra municipal porque teníamos que hacer trabajar a esa masa de empleados que teníamos.

Además eran 37 millones de pesos que se iban del partido de Ramallo  por año con empresas que no eran de acá de esta forma también se hizo un aporte al circuito comercial interno del partido de Ramallo esos 37 millones de pesos que antes se iban a otro lado quedaron en Ramallo.

Eso nos permitió subsistir ordenar, pero sobre todas las cosas también mostrarle a la gente lo que le dijimos en la campaña yo en el debate le decía los vecinos se pueden manejar los recursos de otra forma denme la oportunidad de demostrárselo y se lo hemos demostrado Hoy estamos con obras en todas las localidades del partido de Ramallo.

COMPARTIR:

Comentarios