Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de junio de 2019

Entrevista a Iván Marun

Iván Marun socio gerente de Prochem Bio dialogo con este medio y se refirió al escenario productivo del 2019. Analizó lo que dejó este tramo del año y dio detalles de las inversiones realizadas en la planta que tiene la compañía en el parque industrial Comirsa. También señaló la importancia de sumar tecnología para los tiempos que se vienen. Remarcó la necesidad de contar con créditos a tasas razonables para los sectores productivos como las Pymes.

 

--¿Cómo se encuentra Prochem Bio en el 2019?

--En Prochem Bio en el 2019 nos encontramos un poco mejor comparado con el 2018. Veníamos de una sequía, de una apertura de importaciones que nos afectó y este año vemos que hay un poco más de volumen de producción lo que nos permite mejorar un poco la posición.

--¿Que inversiones han realizado en estos meses?

 -- Nosotros como empresa Industrial siempre estamos sujeta a la necesidad de invertir en la planta y en equipos. Veníamos de una situación difícil pero en ningún momento dejamos de invertir. Hemos invertido en la planta donde, hemos importado algunos equipos de China. Ahora nos está dando resultados. La estamos poniendo en marcha.

--¿Como se encuentran trabajando en los temas medioambientales en la compañía?

--Nosotros somos conscientes que al ser una empresa química el tema medioambiental es muy importante, desde hace varios años te diría 7 años, estamos invirtiendo en sistemas de gestión certificados, en las buenas prácticas para que no sean sólo internas de la empresa sino que estén certificadas por entes internacionales. Tenemos certificado el sistema de gestión de calidad medio ambiental y de seguridad del staff.  Hay personal que se dedica a llevar adelante esto, también estamos trabajando qué es importante decirlo con Unamos,  que son un conjunto de ONG ambientalistas de la zona y las principales empresas. Hay una mesa de diálogo en donde nos juntamos cada dos meses para tratar los temas específicamente medioambientales. Nos sentimos cómodos, estamos trabajando muy bien y realmente es un orgullo lo que se está logrando.

--Tanto usted como su hermano Alfredo han estado en China y otros países. ¿Cómo se tienen que preparar hoy las empresas pensando por un lado en el escenario que es cada vez más competitivo y frente a los cambios tecnológicos?

--Nosotros como Pyme, como empresa familiar creemos es un tema invertir en tecnología. Hay que mirar para adelante eso lo tenemos muy claro. Tuvimos la posibilidad de viajar en varias oportunidades a China digo, China porque es de dónde viene todo el principio activo, las materias primas y los equipos. Hay desarrollada tecnología para lo que nosotros hacemos, es importante estar en el momento de las innovaciones. Participamos también de una cámara que agrupa a las empresas de nuestro sector donde compartimos información y hay grandes cambios que se están produciendo desde la aplicación de los productos que nosotros hacemos hasta la tecnología de nuevas formulaciones. Nosotros claramente estamos trabajando en eso. Tengo para decir que somos una de las pocas empresas que está en la Argentina que estamos trabajando para conseguir una presentación de productos sólidos granulados y dejar de trabajar con líquidos. Esto define usar menos agua, que es energía, transporte en planta, hay mayor tecnología, lo que más controlable. Es nuestro objetivo estar siempre en lo último que sale.

- -¿La devaluación del año 2018 les permitió ser más competitivos?

-- De alguna manera sí, vuelvo a decir que 2017 y 2018 fueron años muy difíciles. Nosotros teníamos un equipo de 74 personas. Hoy somos 55, fue duro pasar esos años. La devaluación del año pasado por un lado nos ayudó porque nuestros productos están cotizados en dólares, el servicio que prestamos también pero por otro lado las grandes tasas de interés es un flagelo que estamos sufriendo desde septiembre del año pasado, la falta de créditos para las pymes qué es una herramienta fundamental para el desarrollo. No existen. Por un lado nos beneficio la devaluación y por otro lado para mantener ese tipo de cambio tenes una tasa qué es algo que debería hacerse algo rápido porque está haciendo inviable la operación de muchas pymes.

--¿Que perspectiva observa para el 2019 desde el sector químico y centralmente en el norte de la provincia de Buenos Aires?

 

--Puntualmente para el sector que nos agrupa yo lo veo bien porque estamos en el agronegocio venimos de una sequía y de un parate general y ahora con una buena cosecha, faltaba producto en el mercado. O sea que hay volumen este año para nosotros puntualmente pareciera que va a ser un año mejor en general; pero veo que hay un parate importante, veo que está complicado. En la parte química se está moviendo pero en general no lo veo bien.

COMPARTIR:

Comentarios