Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:18 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

25 de enero de 2019

185 mil ha de soja quedarán sin cultivarse por las últimas lluvias

Las recientes lluvias afectaron las zonas más sensibles, centro sur de Santa Fe, E de Córdoba, y NE bonaerense. Hay temor, las lluvias de las próximas 48 horas pueden dejar 100 y hasta 150 mm y sumar pérdidas de área en soja.

El temor a la cosecha ya en enero

Más allá de estas áreas, la problemática de napas altas afecta a toda la región núcleo y produce ya una preocupación inédita por lo que pueda suceder en la cosecha. Los productores tienen demasiadas malas experiencias y saben que se ha vuelto una etapa crítica que define cuantos quintales efectivamente le quedan en las manos.

 

La soja comienza a formar granos

Un 7% de la oleaginosa, la primera tanda sembrada, ya arrancó con el llenado de semillas (R5), un 80% está fructificando y el resto se centra en la floración (R1-R2). El buen tiempo colaboró para poder volver a realizar controles en buena parte de la región. Comienzan a aparecer enfermedades como septoria y en los muestreos con paño empiezan a verse isocas como medidoras, Anticarsia, militar y bolillera. También se observan chinches.
No dan los pisos, ya no se intentará más"

Los técnicos coinciden en que el agua no permitirá ingresar a los lotes y tener las condiciones mínimas de siembra. La última tormenta que dejó 145 mm en Carlos Pellegrini y 87 mm en Noetinger le puso punto final a cualquier intento de sumar área con soja. Entre las 40 mil ha de soja de primera que faltaban resembrarse y las 145 mil ha con soja de segunda que quedaban por sembrar, las lluvias le restan a la región 185 mil ha.

 

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario

COMPARTIR:

Comentarios