Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:40 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

5 de septiembre de 2017

Santa María un proyecto deportivo que crece con el esfuerzo de la comunidad

La localidad de Villa General Savio vive un momento histórico que nació desde la decisión de varios actores locales de llevar adelante la enseñanza del básquet. El salón comunitario Santa María se transformó en el gimnasio que hoy ve al primer equipo de básquet de la localidad que compite en la liga nicoleña. El conjunto de deportistas que participan en la primera división, es el fruto del trabajo y de la persistencia de muchos vecinos que encontraron en el deporte una posibilidad para diferentes generaciones. Pablo Malacalza, presidente de la subcomisión de básquet del Deportivo santa María relató la experiencia a La Radio Ramallo.

La historia, es un canto al esfuerzo, la tenacidad y la vocación de un grupo de vecinos para que los chicos puedan tener un espacio y practicar básquet pero también para poner a la localidad en un lugar que nunca tuvo desde una disciplina deportiva.


“Esto nació hace dos atrás, nos juntamos con un grupo de amigos para jugar por una diversión, cuando fuimos al salón vimos que había que trabajar y comenzamos a comprar pelotas, a comprar los aros, después la comisión vecinal nos propuso formar una subcomisión de básquet y enseñarles a los más pequeños y el año pasado armamos el proyecto y empezamos a trabajar, a trabajar con los chicos,  a dar practicas, comenzamos a jugar amistosos y hoy tenemos inferiores, básquet femenino y primera división” explicó Malacalza.

“Este año empezamos a trabajar con los pocos recursos que teníamos, nos organizamos y comenzamos a darle forma al proyecto. Presentamos las categorías de inferiores, pre mini y mini, sub 15 y primera división, realmente fue muy bueno, hemos crecido, y hoy en día somos entre 70 y 80 personas haciendo el deporte” informó.

“Sánchez es un pueblo chico en donde parecía imposible llevar adelante el proyecto y realmente la idea fue creciendo y hoy tenemos patín y la escuelita de Juan Mendiburu, realmente estoy muy feliz, yo también juego en la primera –indicó--. Hoy vas a las practicas y los chicos de inferiores te dicen hola profe, hoy ese cariño te llena de satisfacción, y trabajamos para seguir creciendo” resaltó.

“Santa María hoy participa de la A2 de la liga nicoleña en primera división, junto a Sacachispas, Somisa “B”, La Emilia, Regatas “B” y Ribera. El torneo se inició la semana pasada y la respuesta de los vecinos fue importante nos acompañaron fue muy lindo. Esto es muy emocionante, el básquet tiene una cuota diferente a otros deportes, en las categorías inferiores no hay competencia y pasa mucho por aprender con diversión. Uno ve a los chicos que van muy emocionados a los viajes y eso es impagable” remarcó el presidente de la subcomisión.

Los vecinos como bandera

“Un momento aparte es la gente, el pueblo siempre apoya, nos alientan, para nosotros es una gran alegría” subrayó.
Uno de los grandes anhelos a nivel personal es que Sánchez tuviera un club, en este caso Santa maría o como sucedió años atrás con Brisas de Paraná, el club genera pertenencia, y sobre tú ciudad. Para mí fue un anhelo grande que estamos haciendo realidad. YO me siento muy feliz, es muy lindo. Nosotros no cobramos cuota a nadie, los chicos vienen y recibimos colaboraciones. Los chicos cuando viajamos colaboran con la traffic, los chicos lo único que pagan es un seguro anual.

“Para nosotros en nuestro proyecto cuando arrancamos era muy importante sacar a los pibes de la calle, nosotros desde  nuestro lugar buscamos desde el deporte sacarlo de los peligros de la droga de los peligros que tiene la sociedad actual. Yo veo a los chicos hoy que los fines de semana quieren ir al salón a tirar al aro, a jugar al básquet, es muy importante, muy gratificante” reflexionó.

“El gimnasio se llama Profesor Oscar Roa, que fue nuestro profe de año y que lamentablemente falleció este año. El proyecto es importante y con cada paso que hemos dado vemos que hay oportunidades para todos y todas porque tenemos un equipo de básquet femenino. Realmente estamos muy felices” finalizó. 

COMPARTIR:

Comentarios