Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:40 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

24 de junio de 2017

DESDE LAS PAMPAS AL CARIBE: Dos Iglesias hermanadas por la fe

Escribir y hablar sobre mi vida y la magia que la envuelve desde que conocí a Néstor Ponga es algo que no puedo dejar de hacer, y por esto les pido a ustedes que me disculpen pero les repito –no puedo dejar de hacerlo-. Y es que lo que es mágico se revive una y otra vez… Yo, como lo digo siempre en mi programa nací en ese bello pueblo llamado El Retén que en ese entonces era corregimiento de Aracataca, y crecí bajo el cobijo de mi abuela y de mi tía Leda cien por ciento católica.

 

San Juan Bautista: La voz del que clama en el desierto

Por: Irama de Jesús Rodríguez

 

 

“La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado

y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”, 

explicaba el Obispo San Agustín (354-430) 

en sus sermones ya en los primeros siglos del cristianismo.

 

Cumplir años es para mí lo más significativo y esperar esa fecha (que es muy pronto) me llena de emoción y entusiasmo y una energía inusual me corre por la sangre haciendo que cuente cada día con muchas expectativas… Ahora -se imaginan lo que es cuando miles de personas esperan un cumpleaños no de alguien específico sino de la Iglesia en donde uno profesa su fe-

Pues yo en menos de 15 días celebro tres acontecimientos importantísimos y que son la base de mi vida. Primero el 10 de Julio cumplo años yo, y segundo –quizá lo más significativo- hoy 24 de Junio dos Iglesias o Parroquias a las que amo cumplen años… una la del pueblo donde nací 65 años y la del pueblo donde ahora vivo Villa Ramallo cumple nada más y nada menos que “CIEN AÑOS”… 

Hoy la fiesta es en grande y un solo nombre retumba en mi corazón y une la distancia que separa estos 8 mil kilómetros de distancia… IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA… dos Iglesias, dos pueblos, dos países y una sola fe católica unida por ese inmenso amor a Dios.

 

EL RETÉN Y VILLA RAMALLO

 

 

Desde niña me despertaba los domingos el primer campanazo de la Iglesia que nos indicaba que nos daban hora y media para levantarnos, bañarnos y correr a la Iglesia a sentarnos en la primera fila… (las campanas sonaban cada media hora) y saben a qué hora sonaban? ¡A las cinco de la mañana!...

Mi abuela nos perseguía por toda la casa gritando: “niñas… apúrense, ya se va a terminar la misa y ustedes todavía aquí… y entonces corríamos a vestirnos con el mejor traje que tuviésemos y nos peinaban a la última moda y perfumaban con la colonia de la abuela (solo ese día nos permitían hacerlo) todas muy calladitas nos dirigíamos a la Iglesia de San Juan Bautista… que emoción entrar en esa Iglesia… sus ventanales amplios siempre nos dejaban entrar la luz y el aire fresco, mientras el olor a empanadas, arepas e incienso perfumaban el aire… -que bellos recuerdos-. 

Así durante muchos años mi fe católica giró alrededor de la Iglesia San Juan Bautista y el Padre José del Carmen Sánchez, el sacerdote que bautizó  y casó a mi mamá y que nos bautizó a todas mis hermanas… y que murió luego de toda una vida como párroco de El Retén…

 

Pero las coincidencias entre esta historia que hoy les escribo sobre dos Iglesias, en dos países diferentes pero con el mismo nombre y la misma fe, las irán descubriendo poco a poco…

 

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE EL RETÉN

 

La historia de la Iglesia de mi pueblo se remonta a 1940 cuando en una parte de un terreno donde existía un molino para pilar arroz de propiedad del señor Mariano Prieto  fue donado por él para iniciar la construcción de la Iglesia.  El padre Francisco Angarita, párroco de El Retén por esa época,  organizó la Junta de Mejoras Pro – Construcción de la Iglesia San Juan Bautista, para tal efectos las damas de bien de la población y todos los miembros de la Congregación de la Santísima Virgen María,  y los hombres  creyentes iniciaron una campaña que duró trece años (1940-1952). Esta campaña consistió en la venta de pasteles, dulces, rifas, verbenas y en las fincas próximas al pueblo le descontaban una pequeña cantidad de dinero producto de sus salarios (llamada “La Mocha”) a los trabajadores de la Compañía Bananera para ayudar a construir la iglesia. Por otro lado afirman que las “multas” que les imponía la policía a los infractores de la ley por esos tiempos también iban a dar a los fondos para la construcción de la Iglesia. Con la construcción de la Iglesia en el año 1953 se proclamó oficialmente a San Juan Bautista como Santo Patrono de este municipio.

 

Cuando las obras del templo estaban casi terminadas, aún faltaban los ventanales y unos últimos detalles para su inauguración la Junta Pro-mejoras decidió  celebrar el “Reinado de la Simpatía” para recoger fondos y terminar la Iglesia. Este reinado se sigue celebrando actualmente, con una serie de eventos que reúnen a quienes por diversos motivos salen del pueblo a estudiar a otros sitios… son 4 días en donde es común ver por las calles del pueblo concursos como: el más comelón, carrera de huevos en cuchara, mejor bailarín, cabalgatas con caballitos de palo y eso si desde el 22 de Junio la gran alborada a las 5 de la mañana… Y así la historia de la Iglesia de mi pueblo se entrelaza con la de la ciudad donde ahora vivo Villa Ramallo.

La parroquia no tiene comienzo ni término, 

es como la Liturgia Eucarística, 

permanece hasta la consumación de los siglos

.

CAPILLA SAN JUAN BAUTISTA DE VILLA RAMALLO

 

Yo llegué a vivir a Villa Ramallo en Octubre de el 2013 y a finales de noviembre mi esposo me dijo que quería que yo conociera un lugar que sabía que me haría sentir en casa y entonces montados en bicicleta nos dirigimos a Gomendio y Brown y cual sería mi sorpresa cuando veo la Iglesia y leo: ¡Capilla San Juan Bautista! –no lo podía creer- yo a más de 8 mil kilómetros de distancia encontraba un pedacito de tierra en donde se encontraba una Iglesia con el mismo nombre de la del pueblo donde nací… realmente Dios me regalaba cosas maravillosas para hacerme sentir en casa…

 

La Historia

 

Esta historia se remonta a 1913 cuando fue creciendo el número de habitantes  de Villa Ramallo y pensaron en la necesidad de tener un lugar destinado para oficiar Misa regularmente y lograr la asistencia de todos los feligreses del lugar. Fue así como en la parte más elevada de esta Villa se divisó un recinto de molino harinero (igual que en El Retén) que fue adecuado para cumplir las funciones sagradas. Se cree que en el lugar que pertenecía al Señor Marcilio Monacci fue prestado para que aquí funcionara la primera Capilla Provisoria de Villa Estación Ramallo. 

 

A finales de 1913 el Padre  Manuel Olagúe ofició la primera Misa en este lugar.  El tiempo transcurría y la feligresía siguió creciendo, y fue así como nació el deseo de tener un templo propio y se creó una comisión de damas de la población. El Señor Juan Giambroni y su esposa Doña Antonia Giambroni de Giambroni donaron entonces un terreno de su propiedad para que allí se construyera la Capilla.

La piedra fundamental fue bendecida el 24 de Junio de 1917 y el 10 de abril de 1918 el Pbro Manuel Olagüerecibió la autorización del Obispado de la Plata para bendecirla y ponerla bajo la advocación de San Juan Bautista.  Los padrinos fueron los donantes del lugar y de la imagen del santo que aún hoy cien años después se conserva en el altar.

 

En los primero años las llamadas dominicales a Misa se hacían mediante una pequeña campana de escuela, después en el año 1932 el Señor Juan Traversodonó una hermosa campana,  que fue bendecida para usos litúrgicos en la Capilla pública de Villa Ramallo unos meses después.

 

Crece la Iglesia

 

Pasaron los años y por iniciativa de la señora Clorinda de Rosa de Tassano, se compra a la señora Zulema Collarettide Aienes una propiedad donde nace un nuevo Templo. El 22 de octubre de 1966 es bendecida como Parroquia por Monseñor Carlos Ponce de León.  Poco a poco el templo fue creciendo y se construyeron salones para catequesis, Cáritas y la casa Parroquial.  Pero Villa Ramallo siguió creciendo y ya esta Parroquia quedó pequeña y en 1985 se dividió a la población en ocho centros misionales, correspondiéndole uno a San Juan Bautista.  A través de los años la Capilla fue testigo y partícipe del crecimientode la población y de la comunidad cristiana. 

Para su Centenario, esta comunidad encabezada por el Padre Luis Muñóz, chileno de nacimiento y argentino por adopción, crearon una comisión conformada primeramente solo por hombres pero que después ampliaron a las mujeres y se propusieron que la Capilla San Juan Bautista tuviese una gran y hermosa campana que fue traída de Rafaela, en el centro de Santa Fe, y costo 99 mil pesos y  cuya instalación está en marcha con la construcción de un imponente campanario –un sueño que se hace realidad y que marca un hito en la historia de estos cien años-.pero sobre la vida del padre Luis Muñoz escribiré otra crónica porque hay mucho para contar… 

 

Hoy la Capilla San Juan Bautista de Villa Ramallo que para mayor orgullo  fue declarada Patrimonio  Histórico del partido de Ramallo se levanta señorial mostrando a la feligresía que la fe se mantiene viva y que día a día seguirá orgullosa resguardando entre sus paredes el inmenso amor de una comunidad que se mantiene unida por el amor a Dios…

 

Y es que esta historia que hoy les escribo une tres países: Argentina –donde vivo- por Villa Ramallo donde se encuentra la Capilla de San Juan Bautista, Colombia por El Retén –donde nací- y donde se encuentra la Iglesia San Juan Bautista y Chile, país que vio nacer al Padre Luis Muñoz y quien en realidad se convierte en el puente que nos une.

Para hoy en el marco de la celebración de los cien años esta es la programación para que los feligreses la compartan…

 

17:00.-  Reunión en la Parroquia Cristo Rey con la imagen de San Juan Bautista desde donde se iniciará la Procesiónhasta la Capilla San Juan Bautista acompañada de otras imágenes.

18:00.- Celebración de la Santa Misa en Honor a San Juan Bautista y en Acción de gracias por los Cien años de la Capilla.

19:15.-  Tradicional quema de muñecos o del hombre viejo para dar paso al hombre nuevo

19:30.-   Compartir de un chocolate con torta…

Y para terminar  transcribo las palabras del Padre Muñoz: “Conviene que yo disminuya para que crezca EL, la gente no tiene que quedarse en el cura, tiene que quedarse con Jesús y es Jesús el que tiene que crecer en el corazón de cada hombre, de cada mujer, de cada persona que quiere vivir el bien de Jesús, es Jesús el que tiene que moverlos a hacer cosas buenas, estamos hartos de tanta corrupción, de tanta maldad, tanta violencia, ¡basta de escuchar! Pongámonos a hacer!!!

 

El reconocimiento festivo en honor de San Juan Bautista 

recorre desde el Caribe hasta el Cono sur la historia de los últimos quinientos años.

 

FELIZ CENTENARIO CAPILLA SAN JUAN BAUTISTA DE VILLA RAMALLO

COMPARTIR:

Comentarios