Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

23 de febrero de 2017

Suben expectativas en soja pero hay alerta por enfermedades

Con un 60% de las sojas de primera llegando al máximo tamaño de semillas, y nuevas lluvias que abastecen de agua al llenado de los granos, los rendimientos van en ascenso. Hay excelentes chances de que la región núcleo se alce con 40 qq/ha de promedio.

Un 60% de los cuadros se los clasifica como excelentes a muy buenos. Sin embargo, las altas temperaturas y la abundante humedad mantienen en vilo a los cultivos por la proliferación de enfermedades. Por delante acecha una semana donde se acentuará el carácter de clima subtropical, mayores temperaturas y más carga de humedad, provocarán chaparrones y lluvias muy erráticas. Por el momento los hongos se mantienen en bajos niveles, aunque ya mancha ojo de rana muestra un fuerte grado de avance en estos últimos quince días. Pero las condiciones ambientales serán aún más predisponentes y podrían poner en jaque la buena campaña sojera.

Fuertes lluvias que se mantuvieron al margen del norte bonaerense La madrugada del sábado 18/02 amaneció envuelta en un gran despliegue de tormentas en la región núcleo. El este de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe fueron las áreas que recibieron grandes aguaceros, destacándose la localidad de Idiazábal con 124 mm, Noetinger 112 mm, Montes de Oca y Hernando con 110 mm. Las últimas lluvias aseguran una provisión de agua suficiente para cumplir con las necesidades de los cultivos, a la vez que dieron un respiro necesario al norte de Buenos Aires. Elevadas marcas térmicas y abundante humedad caracterizarán los próximos días. Condiciones de alta inestabilidad provocarán precipitaciones aisladas en toda la región.


 A prestar atención con las enfermedades.

Mosaico de situaciones en soja de segunda

Cuadros que van desde estados vegetativos hasta inicios de formación de semillas marcan la gran disparidad de situaciones que han dejado las diferentes fechas de siembra. Esa misma brecha también se marca en las condiciones de los cuadros, porque son las más adelantadas las que se corresponden con las mejores condiciones: un 37% se encuentran excelentes y muy buenas condiciones, un 42% buena y un 21% regular.


Estas últimas están asociadas a lotes que quedaron bajo agua. Hay temor por los riesgos de heladas de abril en los cuadros que vienen en el pelotón de los atrasados. Cabezales maiceros preparados para salir al ruedo 66 % de los maíces tempranos con los granos pastosos, y un 32% ya perdiendo humedad, anticipan el final del ciclo 2016/17. A los maíces de primera no le faltan mucho más que 10 a 15 días para iniciar la trilla de los primeros cuadros. Hay muy buenas expectativas, incluso pueden ser superadoras respecto a las del año pasado, como en Pergamino.


Máices de segunda que dan miedo de lo buenos que están

Los maíces de segunda, los sembrados en fecha, están en floración con lotes que se destacan por el crecimiento. Hay cuadros con plantas que han alcanzado los 3 metros de altura en el noreste bonaerense. “Dan miedo de cómo están de crecidos”, señalan algunos técnicos. Empiezan a estimarse excelentes resultados.

 

Informe Bolsa de Comercio de Rosario

COMPARTIR:

Comentarios