Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:03 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de marzo de 2016

Muestra "Represión a la cultura"

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Ramallo junto al Museo Hércules Rabagliati y la Escuela Secundaria Nº6 Jorge Luis Borges invita a la ciudadanía de Ramallo a visitar la muestra itinerante del Museo de Arte y Memoria “Represión a la Cultura” que da cuenta de la censura y la prohibición durante la dictadura cívico militar en la Argentina.


"La cultura ha sido y será el medio más apto para la infiltración de ideologías extremistas". Estas palabras del subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en mayo de 1976, expresaban crudamente lo que luego se traduciría en persecución, prohibiciones y detenciones, que pondrían fin a una época en que la vida cultural estaba marcada por el espíritu cuestionador y transformador de todo lo existente.
Los fragmentos de documentos seleccionados para esta muestra, reproducen las canciones, analiza los libros, y señala a los autores considerados por el gobierno militar como "disolventes" para la sociedad argentina, y el accionar de las fuerzas represivas respondiendo a ese mandato. Así, son víctimas de la censura los autores del llamado "nuevo cancionero latinoamericano": César Isella, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, y los Olimareños, entre otros. Desde esta mirada, el "enemigo interno", se "organizaba" entre las letras y las músicas.
La muestra estará desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo, en el Museo Municipal “Hércules Rabagliati”.

Foto facebook: Municipio Ramallo. 

COMPARTIR:

Comentarios