Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:00 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

16 de febrero de 2016

Santiago Fraschina "Se están destruyendo mil empleos por día"

Invitado por la agrupación “La Campora” del Frente para la Victoria que conduce Diego Lutri, el economista Santiago Fraschina disertó el pasado sábado en la sede del club Matienzo. Sin la presencia de autoridades municipales, Fraschina brindó detalles de los primeros 60 días del gobierno de Mauricio Macri.

“La apertura irrestricta de la economía fue uno de los pilares del golpe cívico-militar de 1976 y volvió a serlo durante la década del noventa. La situación de vuelve a repetir hay una brutal transferencia de los sectores medios y bajos a los ricos hoy en la Argentina” dijo.  
Ante un auditorio compuesto por jóvenes y militantes que llegaron para acompañar la jornada de análisis económico planteado por la agrupación juvenil Franschina dijo “la apertura irrestricta fue uno de los pilares del golpe cívico-militar de 1976 y volvió a serlo durante la década del noventa. Muchas industrias sensibles cerraron debido al ingreso de bienes importados antes los cuales no podían competir, entre otras causas por problemas de escala. Las teorías que impulsan el libre comercio están basadas en la competencia perfecta, dispositivo que a esta altura de la historia es un verdadero artilugio cuya enunciación encubre su inexistencia. Desde la teoría y la historia reciente se comprueba que la libre movilidad internacional de bienes no conduce en sí misma al desarrollo económico local y a un mayor nivel de empleo”.
“El nuevo gobierno generó sólo con el anuncio de devaluación un importante aumento de precios durante las últimas semanas que volvió a impactar una vez producida la misma con una magnitud superior al 40 por ciento, golpeando el bolsillo de los argentinos hacia el fin de un año en el que la inflación venía desacelerándose” resaltó.
“Después de 12 años de un modelo de desarrollo con inclusión social se produjo en nuestro país un cambio de paradigma en materia de decisiones de política económica ya que en materia comercial el kirchnerismo administraba decididamente el comercio exterior e interior para defender el trabajo argentino y el poder adquisitivo de los trabajadores” afirmó.
“Lo que debemos comprender es que la apertura comercial (liberalización de las importaciones y la eliminación de cupos y derechos de exportación) desguarnece al empleo nacional y deteriora el poder de compra del salario. Por ello es que desde 2003 se recuperó el rol activo del Estado en la administración del comercio junto a políticas de ingreso que reactivaron el mercado interno impulsando la generación de puestos de trabajo en industrias que habían sido destruidas durante 25 años de políticas neoliberales” explicó.
“El nuevo escenario internacional plantea desafíos para la profundización de la industrialización con inclusión social pero si algo está claro es que las recetas de liberalización comercial ya aplicadas en nuestro país en décadas pasadas no son el camino y es por ello que el retroceso en las políticas de administración del comercio son una alerta para la evolución del empleo nacional en un momento en el cual el desempleo se encuentra en los niveles más bajos de las últimas décadas. Hoy asistimos a la situación que se destruyen mil empleos por día. Desde que Macri asumió se han producido más de 60 mil despidos”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios