Lunes
9 de Marzo de 2026
LOCALES
8 de marzo de 2026

La actividad se realizó en el Museo y Biblioteca El Inventario del Perro Azul y reunió a vecinos en una jornada de memoria, tradiciones y emociones. Marina Penessi, gestora cultural, compartió el informe desde la localidad.
En la localidad de Pérez Millán se llevó adelante la propuesta cultural “Campeando, relatos y costumbres del pago”, una jornada que reunió a vecinos y familias para compartir historias, tradiciones y recuerdos vinculados a la vida del pueblo.
La actividad se desarrolló en el Museo y Biblioteca El Inventario del Perro Azul, donde desde las primeras horas de la noche se abrieron las puertas para recibir a la comunidad en un encuentro marcado por la cercanía y el valor de las experiencias compartidas.
Entre rondas de mate y recetas caseras, los asistentes participaron de relatos y anécdotas que conectaron pasado y presente. Fotografías, objetos históricos y testimonios fueron parte de una propuesta que buscó rescatar la memoria colectiva y poner en valor las costumbres del pago.
Durante la velada también hubo momentos de emoción. Una fotografía y un relato derivaron en un homenaje espontáneo al vecino Juan Carlos Piselli, reconocido por su aporte a la vida deportiva local y especialmente al Club San Martín de Pérez Millán. El recuerdo fue acompañado por una historia compartida por Darío Paoloni, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta, lo que generó un cálido aplauso entre los presentes.
Otro de los momentos destacados llegó con la recreación de una escena de cosecha de antaño, impulsada por Héctor “Pocholo” Bolobanich, quien presentó piezas históricas vinculadas al trabajo rural. A ello se sumaron objetos y elementos tradicionales aportados por vecinos, que hoy forman parte del patrimonio del museo.
La música también tuvo su espacio durante la noche con interpretaciones de Ofelia y Margarita, acompañadas por antiguos programas y partituras de actividades sociales y culturales del pueblo.
Además, se recordó la histórica elección de la “Reina del Campo”, una celebración que solía realizarse durante las asambleas rurales y que destacaba el rol de las mujeres en la vida del campo.
La jornada cerró entre empanadas y sabores tradicionales que evocaron las antiguas carneadas y las reuniones de peones y familias rurales, reafirmando el espíritu comunitario que caracteriza a estas propuestas culturales.
El encuentro dejó en claro el valor de los espacios que preservan la memoria y fortalecen la identidad local, consolidando al museo como un punto de encuentro para la comunidad de Pérez Millán.