Viernes
9 de Enero de 2026
LOCALES
8 de enero de 2026

La concejal de Ramallo repasó su paso por el Ejecutivo, describió sus primeros meses en el Concejo Deliberante y reclamó la regularización de la oficina local del PAMI. “Nuestros adultos mayores se sienten desatendidos”, advirtió.
El ingreso al Concejo Deliberante marcó un cambio de rol para Romina Rossi, quien durante los últimos dos años se desempeñó como directora de Desarrollo de la Comunidad en Pérez Millán. Desde ese recorrido, la concejal trazó un balance positivo de su experiencia en el Ejecutivo y describió los primeros pasos en el ámbito legislativo local, donde comenzó a participar de sesiones y comisiones incluso antes de asumir formalmente.
“Fue un balance súper satisfactorio, la dirección se creó desde la gestión y pudimos acompañar y desarrollar políticas sociales y comunitarias de una manera muy efectiva”, señaló Rossi al recordar su paso por el área social, donde destacó el trabajo territorial y el vínculo directo con vecinos y vecinas. “El alcance fue recontrapositivo y, en lo personal y político, fueron dos años muy gratificantes”, agregó.
Sobre su llegada al Concejo, explicó que el proceso previo fue clave para entender la dinámica interna. “Uno puede tener mucha teoría, pero la práctica y lo cotidiano te dan un enfoque mucho más certero de lo que es el trabajo dentro del Concejo”, afirmó, al tiempo que remarcó la importancia de estudiar en profundidad los proyectos antes de su tratamiento.
Uno de los ejes centrales de su intervención estuvo puesto en la situación del PAMI en Pérez Millán, una problemática que se arrastra desde 2024 tras los recortes nacionales.
Rossi recordó que el cierre de la oficina local fue evitado gracias a un convenio con el municipio, que cedió un espacio gratuito para garantizar la atención. “Desde abril de 2024 hasta la fecha se logró sostener la atención de PAMI en la localidad”, explicó.
Sin embargo, advirtió que el funcionamiento se deterioró en los últimos meses tras el traslado del responsable de la oficina. “Lo trasladaron y no dejaron a nadie. Hubo semanas enteras en las que la oficina estuvo cerrada y solo dejaron un número de teléfono que muchas veces nadie atendía”, relató.
Esa situación, remarcó, afecta especialmente a los adultos mayores de la localidad más alejada del partido. “A nuestros adultos mayores les es imposible llegar a Junín y muy difícil llegar a Ramallo por una cuestión de movilidad y recursos”, subrayó.
Rossi puso ejemplos concretos del impacto de la falta de atención presencial: “Camas ortopédicas, sillas de ruedas, pañales que no llegaban porque el domicilio estaba mal cargado. Estar cerca permitía que se sintieran atendidos, asistidos y acompañados”. Frente a este escenario, el Concejo aprobó por mayoría un proyecto de resolución para exigir la regularización del servicio.
“El espacio sigue estando garantizado; lo que se necesita es una persona que atienda de lunes a viernes como se venía haciendo”, reclamó.
La concejal también amplió la mirada sobre la realidad de los adultos mayores en general y advirtió que la situación económica es cada vez más crítica. “La asistencia en medicamentos es tremenda y comer es caro. Hoy lo básico, como el alimento, es caro”, sostuvo.
En ese contexto, señaló que muchos jubilados y jubiladas debieron incorporarse a programas municipales de asistencia alimentaria. “Hay adultos mayores que no solo pagan remedios, sino alquiler y servicios, y necesitan módulos de mercadería incluso cada semana”, describió.
Pese a las herramientas implementadas desde el Estado local —talleres, programas alimentarios y espacios comunitarios—, Rossi fue clara en su diagnóstico: “Son herramientas, pero no son la solución”.
Finalmente, al referirse al funcionamiento del Concejo Deliberante, defendió el debate aun en un cuerpo donde el oficialismo es mayoría. “Es la casa de la democracia y se debe debatir. Todo lo que sea para el bienestar y el progreso de Ramallo se va a acompañar”, concluyó.
Seguinos
3407408934