Martes
30 de Diciembre de 2025
LOCALES
30 de diciembre de 2025

La presidenta del Concejo Deliberante explicó en Radio Ramallo los alcances del cobro al tránsito pesado, la autorización para la venta de un terreno municipal y expresó su preocupación por la judicialización de decisiones votadas en el recinto.
La presidenta del Concejo Deliberante de Ramallo, Marcela Isarra, dialogó este martes con Radio Ramallo y realizó un extenso repaso por los proyectos abordados en la última sesión extraordinaria del año, donde se aprobaron iniciativas vinculadas al tránsito pesado, la venta de un terreno municipal en zona industrial y la aplicación de tasas afectadas al mantenimiento vial.
En primer lugar, Isarra explicó que uno de los ejes centrales de la sesión fue la autorización para comenzar a cobrar el tránsito pesado sobre un camino que pasó de jurisdicción provincial a municipal. “Es un proyecto que nos va a permitir hacer recaudación sobre la utilización de nuestros caminos y el deterioro que eso implica con el tránsito pesado”, señaló, al tiempo que remarcó que esos recursos “van a redundar en la comunidad de Ramallo y podrán aplicarse en distintas acciones que el gobierno tiene planificadas para el año 2026”.
La presidenta del cuerpo destacó además el acompañamiento del Concejo en este punto. “Fue importante que haya habido un acompañamiento del cuerpo, porque se entiende que es una herramienta necesaria”, sostuvo. En cuanto a la implementación, explicó que el sistema se desarrollará en dos etapas: primero el cobro del tránsito pesado y luego la instalación de un sistema de control de peso. “Va a estar tercerizado, será un servicio que prestará una empresa privada concesionada por el municipio”, aclaró.
Otro de los temas que generó debate fue la autorización para la venta directa de un terreno de tres hectáreas ubicado en una zona industrial, frente al ingreso a Comirsa. Isarra explicó que se trata de un inmueble que ya es dominio municipal y que, por normativa, requiere aval del Concejo para su venta.
“Es una forma de fortalecer uno de los ejes de nuestra gestión, que es el desarrollo económico y productivo”, afirmó, y agregó que, a título personal, considera que “puede generar la posibilidad de empleo para vecinos y vecinas del Partido de Ramallo”.
Frente a cuestionamientos de la oposición, la presidenta del Concejo rechazó que exista falta de transparencia.
“El expediente estaba completo, estaba bien, pero se decía que no gustaban las formas”, indicó, y fue tajante al marcar los límites institucionales: “Yo no le puedo decir al intendente cómo debe subir un proyecto de ordenanza, porque me estaría inmiscuyendo en un poder que no me corresponde”.
Respecto a la modalidad de venta directa, Isarra sostuvo que está contemplada en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“La ley establece que se puede llevar adelante una venta directa si es dentro de un parque industrial o zona industrial, y ese requisito se cumple”, explicó. Además, negó que exista un comprador definido: “Hoy no sabemos quién va a ser el comprador, porque primero el Concejo debe autorizar la venta”.
En el tramo final de la entrevista, Isarra expresó su preocupación por la judicialización de decisiones políticas votadas en el recinto, en referencia a la demanda presentada contra la tasa de mantenimiento vial.
“Judicializar las decisiones políticas que toma un Concejo Deliberante me preocupa mucho, porque se está torciendo la voluntad popular”, advirtió. Y agregó: “La demanda es contra el Concejo Deliberante, contra lo que los concejales votamos de manera libre”.
En ese sentido, defendió la tasa cuestionada y su afectación específica. “Está claramente establecida para el mantenimiento de las calles del Partido de Ramallo y la traza del tránsito pesado”, explicó, diferenciándola de la tasa de caminos rurales.
“No es ni más ni menos que una tasa que va a redundar en beneficios para la comunidad”, remarcó.
Isarra cerró el año legislativo con un llamado al debate político dentro de los canales institucionales.
“Esta es una casa política, acá se debaten las cosas, los debates deben existir y ser intensos, porque eso echa claridad y sienta posiciones”, concluyó, al tiempo que anticipó que en enero podría haber nuevas sesiones extraordinarias por temas urgentes.
Seguinos
3407408934