Viernes 8 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 8 de Mayo de 2026 y son las 20:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.8º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

23 de diciembre de 2025

“Fue un año serrucho, pero cerramos con crecimiento y un 2026 mejor”

El titular de Arracam Camiones, Patricio Arraña, analizó el desempeño del mercado de camiones en 2025, marcado por un primer semestre fuerte y un cierre condicionado por la incertidumbre política y el crédito. Confirmó un aumento en las ventas, destacó las inversiones de Iveco en el país y proyectó un escenario optimista para el próximo año.

 

El mercado de camiones logró cerrar 2025 con números positivos pese a un contexto económico cambiante. Así lo describió Patricio Arraña, titular de Arracam Camiones, al realizar un balance del año y anticipar las perspectivas para 2026.

“Fue un año tipo serrucho: los primeros seis meses fueron muy buenos y desde mitad de año para adelante el mercado se empezó a trabar”, explicó.

Según detalló, la inestabilidad política y la falta de previsibilidad impactaron en la toma de decisiones.

“Los últimos cuatro meses fueron bastante más difíciles, sobre todo porque las condiciones comerciales no incentivaban a comprar una herramienta de trabajo”, señaló.

En términos de volumen, el balance resulta favorable. Arraña indicó que el sector venía de un 2024 con unas 18.500 unidades patentadas y que para 2025 se proyectaba un crecimiento de entre el 20% y el 25%.

“Ese aumento se concretó. Vamos a cerrar el año con unas 24.500 unidades y con Iveco alcanzando una participación del 21,5% del mercado”, precisó.

De cara a 2026, el empresario se mostró moderadamente optimista.

“Proyectamos unas 26.000 unidades y una participación de Iveco del 25%. Creemos que va a ser un año un poco mejor”, afirmó, al tiempo que remarcó que “los años pares suelen ser más favorables para la actividad”.

El crecimiento del sector, explicó Arraña, responde a una necesidad estructural del país. “Argentina siempre necesitó y va a necesitar camiones. Las distancias son largas y el ferrocarril no está desarrollado”, sostuvo.

En ese marco, subrayó que “la logística y el transporte por camión siguen siendo claves para la economía”.

No obstante, advirtió que el acceso al crédito continúa siendo una de las principales limitantes.

“En octubre llegamos a tasas del 70% anual. No puedo aconsejar a nadie que tome un crédito a esos niveles”, afirmó.

Actualmente, las tasas se ubican entre el 35% y el 40%, aunque consideró que “todavía tienen que bajar un poco más para que la herramienta sea pagable”.

Otro factor que condiciona la competitividad es la presión impositiva. “Argentina tiene una carga impositiva extraordinaria, no solo en los camiones, sino en todos los sectores”, señaló. En ese sentido, comparó la situación de las terminales con producción local frente a la importación de unidades.

“No podemos comparar peras con naranjas: nosotros tenemos fábricas en el país, empleados, red de concesionarios y stock de repuestos. Eso implica otros costos”, explicó.

En el plano industrial, Arraña destacó la reciente presentación del Iveco S-Way.

“Es el mejor camión de la historia de Iveco y está diseñado exclusivamente para el mercado argentino”, afirmó. El modelo permite a la marca competir con mayor fuerza en el segmento de pesados, tras una inversión de US$200 millones en la reestructuración de plantas en el país.

Finalmente, puso en valor el crecimiento de Arracam Camiones en Ramallo y el legado familiar. “Mi padre (Roberto Arraña) fue un visionario, siempre miró hacia adelante”, expresó. Hoy, el concesionario emplea a casi 20 personas de la ciudad y cuenta con técnicos altamente capacitados.

“Seguimos apostando a Ramallo, a la capacitación y al desarrollo local. Creemos que la ciudad tiene un potencial enorme”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Golpe a la infraestructura rural: roban un transformador en cercanías del establecimiento Santa Celestina

Golpe a la infraestructura rural: roban un transformador en cercanías del establecimiento Santa Celestina

El trabajador rural Raúl Fleitas denunció el hecho ocurrido sobre la Ruta 9, que dejó a la zona sin suministro eléctrico. Expresó su malestar ante la propuesta oficial de crear "mesas de seguridad" y exigió respuestas operativas inmediatas.
LOCALES
El Paseo del Río toma forma: Ramallo recupera un espacio histórico sobre la costa del Paraná

El Paseo del Río toma forma: Ramallo recupera un espacio histórico sobre la costa del Paraná

El intendente Mauro Poletti supervisó los avances en el predio de la ex "manga" de la Cooperativa Agrícola. La obra busca transformar la ribera en un polo recreativo, turístico y cultural para la comunidad.
LOCALES
Villa Ramallo: Apuestan al orden local y proyectan obras clave para el crecimiento urbano

Villa Ramallo: Apuestan al orden local y proyectan obras clave para el crecimiento urbano

El delegado Mauricio Frascaroli destacó el impacto del programa "Acompañados" en el mantenimiento de la localidad, detalló el avance de pavimentación en diversos barrios y analizó la necesidad de inversiones privadas para generar empleo genuino.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.