Sábado 9 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 9 de Mayo de 2026 y son las 07:15 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

8.8º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

17 de diciembre de 2025

Jóvenes de Ramallo en la agenda cultural latinoamericana

Jóvenes escritores del distrito participaron del acto encabezado por Axel Kicillof y Claudia Sheinbaum para distribuir millones de ejemplares gratuitos en América Latina.

Una delegación de jóvenes escritores ramallenses formó parte este miércoles del lanzamiento internacional del programa de lectura “25 para el 25”, una iniciativa impulsada desde México que tendrá alcance regional y que prevé distribuir 2,5 millones de libros gratuitos en la Argentina y otros países de América Latina.

La actividad se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense y contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, en videoconferencia con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

El proyecto, promovido por el Fondo de Cultura Económica (FCE), apunta a incentivar la lectura entre jóvenes de 15 a 30 años. La presencia de los representantes ramallenses se dio invitada por organismos culturales provinciales, en el marco del trabajo que llevan adelante en clubes de lectura y talleres literarios locales.

Durante el encuentro, Kicillof entregó ejemplares a jóvenes bonaerenses y destacó la importancia de garantizar el acceso gratuito al libro.

Señaló que desde la provincia se acompaña la iniciativa mexicana porque, sostuvo, sería “lo peor que puede pasar” que la lectura quede restringida a quienes pueden comprar libros.

También remarcó que la propuesta se complementa con programas provinciales que ya permitieron distribuir más de dos millones de títulos en escuelas y bibliotecas.

Sheinbaum, desde el Zócalo en Ciudad de México, resaltó el sentido transformador de la lectura: afirmó que leer “cambia la conciencia, genera disfrute y construye a las personas en sociedad”. Subrayó que la entrega masiva de libros busca ofrecer herramientas que impacten en la vida pública de América Latina, con especial énfasis en las nuevas generaciones.

La colección “25 para el 25” estará integrada por 27 títulos que circularán en librerías del FCE en la región. El propósito, explicaron funcionarios culturales, es rescatar acontecimientos y procesos históricos desde miradas críticas y humanizadas, permitiendo a jóvenes lectores acceder a una reflexión común sobre el pasado latinoamericano.

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, valoró la articulación con la provincia de Buenos Aires para retomar la distribución de libros en territorio argentino. Indicó que el cambio de gestión nacional había frenado la operación, pero el respaldo bonaerense permitió reactivarla.

Para los escritores ramallenses, la posibilidad de participar abre una instancia de vinculación con pares de otros distritos y con redes culturales regionales. Integrantes de la delegación destacaron la dimensión latinoamericanista del programa y su potencial para fortalecer espacios locales de lectura.

Las autoridades presentes coincidieron en que el libro impreso sigue siendo un instrumento esencial de acceso al conocimiento, y que el Estado tiene un rol central para garantizarlo. La jornada concluyó con la entrega simbólica de ejemplares y la convocatoria a nuevas actividades de promoción lectora que comenzarán en los próximos meses en territorio bonaerense.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Dardo Chiesa: "La ganadería argentina es una sobreviviente y necesita políticas activas para crecer"

Dardo Chiesa: "La ganadería argentina es una sobreviviente y necesita políticas activas para crecer"

El coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes analizó la coyuntura del sector: destacó los precios "inéditos" de la hacienda, advirtió sobre el bajo índice de preñez y reclamó herramientas de financiación que lleguen al pequeño productor.
ACTUALIDAD
El campo y la universidad en jaque: La advertencia de la decana de Agronomía de la UBA sobre la "fuga de cerebros" y el futuro del agro

El campo y la universidad en jaque: La advertencia de la decana de Agronomía de la UBA sobre la "fuga de cerebros" y el futuro del agro

En una entrevista exclusiva para Radio Ramallo, la Dra. Adriana Rodríguez analizó la crítica situación presupuestaria que atraviesa la Facultad de Agronomía (FAUBA). Denunció que el presupuesto actual solo cubre cuatro meses de funcionamiento, alertó sobre la renuncia masiva de docentes jóvenes y reclamó políticas de Estado a largo plazo para no seguir perdiendo terreno frente a potencias regionales como Brasil.
ACTUALIDAD
Música y solidaridad: masiva convocatoria en el concierto benéfico de Cultura Ternium

Música y solidaridad: masiva convocatoria en el concierto benéfico de Cultura Ternium

La presentación de los Prague Chamber Soloists reunió a 654 personas en el Teatro San Nicolás y permitió recaudar $8 millones para La Casita de Tati.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.