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19 de septiembre de 2025

“$5.000 Millones para el Camino de la Costa”: gestionan la repavimentación clave para 2026

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Ramallo, Leandro Torri, detalló hoy los progresos en la gestión para la repavimentación integral del Camino de la Costa, una arteria vial vital que conecta el distrito con San Nicolás y que ha sido foco de reclamos vecinales por su deterioro crónico.

"En una primera etapa se hizo el bacheo profundo, estuvimos trabajando con el proyecto de obra zona 1 Arrecifes, solicitamos que se incluya en el presupuesto 2026 para poder repavimentar este camino tan importante", explicó Torri durante una conferencia de prensa en la Municipalidad.

El proyecto, que estima un costo de 5.000 millones de pesos, contempla la renovación de 14,5 kilómetros desde Velázquez hasta la rotonda Cabalen, incluyendo la construcción de dársenas en Bunge y en las zonas de empresas industriales.

"Es un estimado haciendo toda la obra", precisó Torri, subrayando la magnitud de la intervención.

Además, se evalúa la instalación de cabinas de peaje para regular el tránsito pesado, aunque el énfasis principal recae en "mejorar la transitabilidad del camino para la seguridad de los vecinos de Ramallo".

Esta iniciativa se enmarca en una reunión reciente entre el intendente Mauro Poletti y el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, donde se priorizó el Camino de la Costa como "un camino muy importante para la región".

Aunque no se detallaron fechas exactas para el encuentro, fuentes municipales confirmaron que se avanzó en temas administrativos vinculados al distrito, alineados con el plan de Vialidad Provincial para la Zona 1, que incluye municipios como Arrecifes, San Nicolás y Ramallo.

En etapas previas, se ejecutaron rebaches profundos en tramos críticos, como desde la rotonda Cabalen hasta El Tonelero y frente a plantas industriales como Cementos Avellaneda y Bunge.

El Camino de la Costa, también conocido como Ruta Provincial AO087, fue escenario de múltiples reclamos por baches profundos, huellones causados por camiones y falta de iluminación y señalización, agravados en días de lluvia o niebla. Vecinos y productores rurales lo transitan diariamente para labores, atención médica o acceso a la Ruta9, y su estado fue generado roturas vehiculares y riesgos para motos y bicicletas.

"La obra era una prioridad para la Provincia", recordó Torri, citando adjudicaciones de 2023 que se reactivaron recientemente.

Paralelamente, Torri destacó avances locales en infraestructura urbana.

En el barrio Don Antonio de Villa Ramallo, se completaron 5 de las 7 cuadras de asfaltado, acompañadas de un recambio integral de luminarias a LED para mejorar la seguridad y eficiencia energética.

"Asfaltamos 5 cuadras del total de 7", indicó el funcionario.

El intendente Poletti supervisó estos trabajos la semana pasada, enfatizando una "respuesta integral a los vecinos" con énfasis en reducir costos de riego y reinvertir en más obras.

Estas acciones responden a un compromiso electoral de la gestión de Poletti, que busca pavimentar calles de tierra y modernizar el alumbrado en todo el partido.

 

 

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