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13 de marzo de 2025

Katopodis prometió obras en caminos rurales y balanzas dinámicas en rutas bonaerenses desde Expoagro

El ministro de Infraestructura de Buenos Aires recorrió la megamuestra en San Nicolás, destacó el diálogo con el campo y criticó la falta de política agroindustrial del Gobierno nacional, mientras anunció inversiones por $1,3 billones para 2025.

En el marco de Expoagro, la mayor muestra del campo argentino, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, anunció este jueves dos iniciativas clave para el sector agroindustrial: la mejora de caminos rurales mediante consorcios y la instalación de un sistema integrado de 40 balanzas dinámicas en rutas provinciales.

Desde San Nicolás, el funcionario de Axel Kicillof reafirmó el compromiso de la provincia con la obra pública como motor de desarrollo, en un contexto de parálisis de fondos nacionales.


Katopodis recorrió la exposición junto a productores y representantes de entidades como CARBAP, Federación Agraria y Coninagro, con quienes mantiene un diálogo fluido.

“El sector productivo es un motor siempre encendido de la Argentina. Escuchar y ver la tecnología que se muestra en Expoagro es clave para planificar los próximos años”, afirmó, subrayando la importancia de la infraestructura vial, hidráulica y eléctrica para la logística y competitividad del agro.


Entre las prioridades destacadas, el ministro apuntó a los caminos rurales, un reclamo histórico del campo. “Arreglar una ruta lleva tiempo y esfuerzo económico, pero mantenerla es igual de importante”, señaló, proponiendo modelos como los consorcios, donde los productores participen en definir prioridades y formas de ejecución junto a los 135 intendentes bonaerenses.

A esto se suma la instalación de balanzas dinámicas en rutas, una medida para optimizar el transporte y preservar la infraestructura vial.
 

El tono de Katopodis incluyó una crítica al Gobierno nacional, al que acusó de improvisar y de abandonar la obra pública. “Sacarse una foto o tomar medidas aisladas por presión no es una política agroindustrial seria”, sentenció, destacando que, desde el 10 de diciembre de 2023, 1.000 obras en la provincia están paralizadas por falta de fondos federales. En contraste, afirmó que Buenos Aires es “la única que sigue haciendo obra pública con recursos propios”, como la estratégica Cuenca del Salado, clave para mitigar inundaciones y recuperar suelos productivos.


El ministro también puso números a su gestión. Desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2025, la provincia ejecutó 4.594 obras y proyectos por $9,5 billones.

Para este año, el presupuesto proyectado asciende a $1,3 billones, el doble de lo ejecutado en 2024. Entre los logros recientes, resaltó la construcción de 1.500 kilómetros de caminos rurales en los últimos dos años, con otros 1.500 en marcha, y la urgencia de reconstruir el sistema de desagües en Bahía Blanca tras las inundaciones, con estudios hidrológicos ya en curso para enfrentar el cambio climático.


Katopodis no esquivó el peso económico de la provincia en el país: aporta el 37% de la producción de granos (ciclo 2023/2024) y mueve el 55% de las cargas transportadas.

“Buenos Aires es estratégica, y la obra pública planificada desde el Estado es el camino para un desarrollo equitativo y con justicia social”, concluyó, marcando distancia con el ajuste nacional y reafirmando la apuesta por el campo como pilar del futuro bonaerense.

 

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