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2 de noviembre de 2023

“La situación está difícil con los insumos, te pasan los precios en dólares o te piden el pago a las 48 horas"

Lo dijo en una entrevista con la Radio Ramallo, Marta Oliveros, administradora del Hospital José María Gomendio, compartió la difícil situación que enfrentan con los insumos médicos y los impagos de obras sociales. Además, destacó la importancia de mantener todos los servicios funcionando a pesar de los desafíos económicos.

 

En una conversación exclusiva con Radio Ramallo, Marta Oliveros, la administradora del Hospital "José María Gomendio", brindó un vistazo al complejo panorama al que se enfrentan en medio de la crisis económica y de salud. Uno de los desafíos más acuciantes es la adquisición de insumos médicos, con precios que a menudo se cotizan en dólares y plazos de pago muy ajustados.

Oliveros destacó: "La situación está difícil con los insumos, por ahí te pasan los precios en dólares o te piden el pago a las 48 horas. Pero también hay proveedores que se preocupan y nos envían los insumos."

La administradora explicó que la gestión de insumos es un proceso que requiere tiempo y paciencia: "Licitamos insumos para esta semana y primero nos presupuestan y después le damos la conformidad. Algunos medicamentos tienen precios contados y la gestión hay que hacerla."

En medio de estas dificultades, el hospital se ve obligado a trabajar con los insumos básicos y no tiene la posibilidad de mantener un stock para emergencias: "Hoy trabajamos con los insumos básicos, lo bueno sería tener stock."

Otro aspecto crítico señalado por Oliveros es la deuda acumulada por obras sociales, que asciende a más de $100 millones: "La superintendencia nos está abonando algunas obras sociales pero es irrisorio, hoy nos deben más de $100 millones de obras sociales."

Para abordar esta situación, la administradora ha solicitado que se inicien acciones legales: "Le solicité al departamento de legales que se inicien las acciones legales. Las obras sociales tienen que pagar porque con esos recursos nos ayudaría a la economía del hospital."

Además dijo “En el hospital tenes que tener todos los días, todos los servicios funcionando y hay que hacer lo que hay que hacer en medio de esta crisis”.

En ese contexto se refirió a la situación del tomógrafo: “No funciona, está roto y el arreglo es en dólares, el tubo está roto. Ese servicio lo estamos supliendo con la UOM y con el hospital San Felipe”.

Con tono severo, agregó que, “nuestro tomógrafo no fue bien cuidado para que se fundiera el tubo, creo que no hubo criterios, tuvo un uso abusivo. Se podría haber cuidado un poco mejor”. 

La ambulancia y la historia que está pendiente

En el final del diálogo recordó que, “cuando llegamos a la administración en febrero nos enteramos de que la ambulancia que había donado Siderar se había fundido. Se inició un sumario y tiene que haber un responsable, no se puede fundir un equipo como ese”. 

Finalmente dijo: “La ambulancia se arregló y eso le costó a los vecinos de Ramallo. Espero que desde la Secretaría legal me den un dictamen por las responsabilidad de quien fundió la ambulancia”. 

 

 

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