Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:26 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

18 de mayo de 2023

Perspectivas agrícolas: proyectan para la campaña fina 2023/24 un aumento en la producción de trigo y cebada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó estimaciones alentadoras, proyectando un crecimiento significativo en la producción en el país, a pesar de los desafíos climáticos y la incertidumbre global.

En el marco del seminario Agrotendencias, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha revelado las perspectivas agrícolas para la Campaña Fina 2023/24 en Argentina. Con pronósticos alentadores, se espera un aumento significativo en la producción de trigo y cebada, a pesar de los desafíos que enfrenta el sector agroindustrial.

 

La proyección para el cultivo de trigo muestra un incremento del 3% en la superficie sembrada, alcanzando 6.3 millones de hectáreas. Esto podría traducirse en una producción estimada de 18 millones de toneladas, un impresionante aumento del 45% en comparación con la campaña anterior. Estos datos brindan un respiro para los productores, ya que el cultivo de trigo desempeña un papel fundamental en la economía argentina y genera ingresos en divisas para el país.

 

En cuanto a la cebada, se espera que se mantenga el área sembrada en 1.3 millones de hectáreas, con una producción proyectada de alrededor de 5 millones de toneladas. A pesar de la incertidumbre generada por cambios en los acuerdos comerciales entre China y Australia, la cadena de la cebada argentina sigue siendo relevante en el mercado internacional.

 

Sin embargo, estos pronósticos prometedores no deben eclipsar los desafíos que enfrenta la industria agrícola. El clima continúa siendo una preocupación, ya que la sequía extrema del año pasado ha dejado su huella. Aunque se espera la llegada del fenómeno de "El Niño", los expertos advierten que las lluvias no serán abundantes en el corto plazo y que se requerirá un cuidadoso manejo de los recursos hídricos.

 

Además, factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación financiera mundial y la disponibilidad de insumos agrícolas también plantean incertidumbres para el sector. Sin embargo, los especialistas resaltan que existen oportunidades en los mercados internacionales para los granos argentinos, y enfatizan la importancia de políticas públicas que fomenten el uso de tecnologías y mejoren la inserción internacional del país.

 

A pesar de los desafíos, la Campaña Fina 2023/24 tiene el potencial de generar un impacto significativo en la economía argentina. Se espera un aumento del 43% en la producción de trigo, lo que podría generar un valor agregado cercano a los USD 5.427 millones y un impacto en las exportaciones de USD 4.545 millones. Estos ingresos en divisas son especialmente importantes en un contexto económico complicado para el país.

COMPARTIR:

Comentarios