Viernes
25 de Septiembre de 2026
ACTUALIDAD
25 de septiembre de 2026
En el marco de la tradicional procesión anual que se realiza desde hace 40 años, fieles de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires hicieron base en la localidad de El Paraíso antes de continuar camino hacia San Nicolás de los Arroyos, donde Gladys Herminia Quiroga de Motta asegura haber presenciado una aparición mariana el 25 de septiembre de 1983.
Ramallo volvió a ser punto de paso obligado para cientos de fieles bonaerenses en su camino hacia el santuario de la Virgen de San Nicolás. Más de 800 peregrinos, provenientes de localidades como San Isidro, Berazategui, Palermo y distintos puntos del conurbano, hicieron base en la localidad de El Paraíso en el marco de la tradicional procesión anual que se realiza desde hace cuatro décadas rumbo a San Nicolás de los Arroyos.
La devoción que los convoca tiene un nombre propio: Gladys Heminia Quiroga de Motta, la mujer que el 25 de septiembre de 1983 aseguró haber vivido un episodio milagroso al aparecérsele la imagen de la Virgen María en esa ciudad.
Desde entonces, cada año miles de fieles peregrinan hasta el santuario para dejarle cartas y expresarle su devoción, en una tradición que se sostiene ininterrumpidamente desde hace 40 años.
Para la jornada, el municipio de Ramallo desplegó un operativo especial de recepción y asistencia para los peregrinos en tránsito, que contó con la participación de la Delegación de El Paraíso, la Delegación de Villa General Savio, la Dirección de Salud Comunitaria, el Área de Seguridad del Municipio de Ramallo y la Dirección de Defensa Civil. Entre todos garantizaron el orden y el acompañamiento a los fieles durante su paso por la localidad.
Una vez más, el paso de la multitudinaria peregrinación reafirmó a Ramallo como un punto clave de acompañamiento comunitario en el trayecto hacia San Nicolás, consolidando una tradición que, cuatro décadas después, sigue convocando a peregrinos de los rincones más diversos de la provincia de Buenos Aires.