Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 21:44 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

26�°

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2023

A casi un año del desastre en las islas, el Juez Federal de Victoria se declaró incompetente

La Justicia federal de Victoria se ha declarado incompetente para investigar los responsables de los incendios en las islas del Paraná. El juez Federico Martín argumentó que la magnitud del siniestro no alcanzó la interjurisdiccionalidad necesaria para que el fuero federal intervenga. Esto significa que la jurisdicción para investigar el caso recae en una instancia superior. Mientras tanto, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario (MPA) tienen la capacidad de actuar en el caso.


En octubre del año pasado, la Justicia provincial en Rosario también determinó que no tenía jurisdicción para avanzar en la investigación, ya que los delitos son de competencia federal.

Esta resolución ha generado controversia y malestar entre los afectados por los incendios. Uno de ellos es el ex concejal Jorge Boasso, quien expresó su descontento y afirmó que la declaración de incompetencia le causa gran preocupación. Boasso había presentado denuncias tanto en el fuero penal federal como en la Justicia provincial para abordar los daños a la salud provocados por el humo y las quemas.

El fiscal federal Luis Schiappa Pietra convocó a funcionarios entrerrianos para declarar sobre su responsabilidad en la adopción de medidas para prevenir la continuación de los incendios. Además, solicitó una audiencia de cese de estado antijurídico a la Oficina de Gestión Judicial.

Un juez provincial y la Cámara Penal de Rosario han declarado la incompetencia de la Justicia provincial para intervenir en las causas. Sin embargo, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, anunció la apelación y el juez de primera instancia Nicolás Foppiani citó al gobernador Gustavo Bordet.

En resumen, el caso de los incendios en las islas del Paraná ha generado disputas sobre la competencia jurisdiccional, y la Justicia federal de Victoria se ha declarado incompetente para investigar el caso. La situación se encuentra en manos de instancias superiores y fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario están involucrados en el proceso de investigación.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Dolor en San Cristóbal: una comunidad golpeada por un hecho que nadie imaginó

Dolor en San Cristóbal: una comunidad golpeada por un hecho que nadie imaginó

El testimonio del periodista Andrés Giménez en dialogo con la Radio Ramallo reflejó el impacto social tras el ataque en una escuela; hay duelo, acompañamiento y una profunda reflexión sobre el rol de las instituciones.
ACTUALIDAD
La Mosca conquista México y reafirma su vigencia con una gira que ya da que hablar

La Mosca conquista México y reafirma su vigencia con una gira que ya da que hablar

Tras su paso por el Vive Latino y shows propios en Guadalajara, la banda ramallense vuelve a conectar con nuevas generaciones y confirma su presente internacional
ACTUALIDAD
Instituciones de la región participaron en Expoagro de un taller para fortalecer el trabajo comunitario

Instituciones de la región participaron en Expoagro de un taller para fortalecer el trabajo comunitario

La actividad se realizó en el stand de Ternium y reunió a organizaciones de San Nicolás y Ramallo. Allí también se lanzó la convocatoria 2026 de Proyectos que Transforman la Comunidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.