Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

3 de abril de 2023

Representantes del agro y la producción advirtieron sobre el impacto de la crisis económica en un distrito bonaerense

El impacto de la sequía extrema produjo una caída de los ingresos en la ciudad de Pergamino que ronda los $60.000 millones de pesos, afirmaron en un comunicado un grupo de entidades.

Seis entidades de la ciudad de Pergamino, corazón de la zona núcleo, advirtieron en un comunicado sobre el: “Extremo impacto económico en la ciudad por consecuencias de la sequía”. Las nuevas estimaciones de pérdidas y falta de ingreso a la economía pergaminense se aproximan a los $ 60.000 millones, afirmaron en un comunicado.

“Los cultivos tardíos o de segunda están perdidos, y los de primera producen bajísimos rindes que no cubren los costos de implantación, y con enormes descuentos por calidad. Es decir, extremadamente poco y de mala calidad”, afirmaron.

Hace un tiempo atrás, precisamente 24 enero de 2023 en la Sociedad Rural de Pergamino nos convocábamos, productores, representantes gremiales del campo, titulares de asociaciones profesionales, presidentes de distintas cámaras empresariales y algunas fuerzas políticas. Nos reuníamos con una tremenda preocupación: La crisis económica por efectos devastadores de la sequía, y su impacto en la sociedad pergaminense, alertaron.

 Sobre el presente declararon que: “A un par de meses de esa reunión, podemos afirmar que la situación lamentablemente es mucho más grave de lo estimado.   Esto producirá un estruendoso derrumbe de la actividad económica de la ciudad. Repercutirá muy fuerte en el comercio, la industria, sectores de servicios y en los trabajos ocasionales comúnmente denominado como “changa”. Especial atención debe ponerse en sectores como el transporte automotor que está imposibilitado de transportar carga de cereal, con gravísimas consecuencias al sector”.

   Las medidas anunciadas y tomadas por el estado nacional y provincial, son irrisorias e insuficientes. La banca nacional ofrece a sus clientes crédito a tasa de 74.5% anual. Mientras que la banca provincial lo hace a tasa de 49%. Comparadas con la inflación son consideradas tasas bonificadas, explicaron.

Más adelante detallaron que, los supuestos salvatajes, son aportes mínimos comparados con la inversión que el productor arriesga en cada ciclo productivo. Los créditos ofrecidos solo cubren los costos de implantación y arrendamiento de 40 has. La media de trabajo de los productores pergaminense es de 250 has.

  Con tono fuerte afirmaron que, “otra medida anunciada por el gobierno provincial es la prórroga del impuesto inmobiliario rural por 60 días, la cuota con vencimiento en marzo se trasladó a mayo. Inexplicable beneficio, se supone que, si hay pérdidas totales, no tiene ningún sentido postergar un vencimiento por el plazo descripto”.

  Pergamino es una de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires donde el agro impacta de manera directa sobre otros sectores. “Los rubros comerciales, de servicios, e industrias, están sin ningún tipo de asistencia ni salvataje. Con el perjuicio económico y social que esto representa” en el comunicado que lleva la firma de Nicolas Jelisich, Sociedad Rural de Pergamino; Luciano Salaberria, Federación Agraria Argentina Filial Pergamino; Mariana García, Cámara Comercio e Industria y servicios de Pergamino; Pedro Aviles, Asociación de Transportistas de Pergamino; Nelson Figueredo; Cámara Alimentarios Pergamino y Gustavo Fragola Consorcio Parque Industrial.

   Finalmente expresaron que, el estado municipal no ha previsto aún ningún tipo de medida de apoyo, ni al campo, ni a ningún otro sector productivo.

COMPARTIR:

Comentarios