Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:33 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de enero de 2023

La Estación Meteorológica Automática de INTA Ramallo registró 45 milímetros

Las lluvias que se registraron en las últimas horas trajeron algo de alivio. Fueron insuficientes para el campo, pero en medio de una sequía extrema como la que vive la región suman. El pluviómetro registró una importante caída de agua.

 

Los registros fueron los siguientes: 

En el norte de la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más afectadas por la sequía precipitaron en San Nicolás, 35 mm; General Rojo, 55mm; La Violeta (Pergamino), 46 mm; Villa Ramallo, 45 mm; Paraje Zino (Ramallo), 40 mm; San Pedro, 25 mm; Gobernador Castro (San Pedro),  30 mm y Villa Lía (San Antonio de Areco), 32 mm.

En el centro de la provincia, en Bragado el pluviómetro marcó: 41 mm, Warnes, 38 mm; Máximo Fernández, 46 mm; Morse, 63 mm; Raucho, 42 mm; Naon, 38 mm e Irala, 40/45 mm.

En 9 de Julio, 43 mm; 25 de Mayo, 22 mm; Saladillo, 55 mm; Chivilcoy, 26 mm y Suipacha, 14 mm.

En Bolívar, 30 mm; Pirovano, 45 mm; Urdampilleta, 43 mm; Villa Sanz, 46 mm; Del Valle, 45 mm; Tambo Santa Catalina 1, 50 mm y Establecimiento La Carolina, 48 mm.

Hacia el oeste bonaerense se registraron en Ameghino, 110 mm, , Los Toldos, 43 mm, Obrien, 52mm; Vedia, 80 mm; General Arenales, 32; Comodoro PY, 37 mm; General Pinto 120 mm; Lincoln, 83 mm.

En tanto, en Trenque Lauquen se habían registrado, 48.5 mm.

Rancho Durañona, 67 mm; El escondido Muñoz, 55mm; El Atalaya San Jorge,  38 mm; Recalde 40 mm; Itoregui 48 mm.

¿Serán las lluvias que permitan avanzar con la siembra de maíz tardío y soja de segunda?

En el campo están esperando la señal que permita ingresar y sembrar.  “Hoy en Ramallo está más del 60 por ciento de la superficie sembrable esperando que en enero lleguen lluvias para avanzar”, explicó Daniel Berdini, productor agropecuario.

 Desde el Gobierno nacional y a través de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el pasado 2 de diciembre declaró el estado de emergencia agropecuaria por sequía para 13 municipios bonaerenses, tras la solicitud del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El Gobierno provincial ya había declarado la emergencia para esos distritos el 11 de noviembre pasado y se encuentra brindando asistencia a los productores afectados. La resolución comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. 

Horacio Franzoni,  quien participó del encuentro realizado en Pergamino el pasado martes, donde se reunieron dirigentes de Federación Agraria Ramallo, afirmó: “odtavía no se nota, pero dentro de dos o tres meses, se va a cortar la cadena de pagos. La primera cadena que se va a cortar es el pago de los impuestos. Se están cobrando anticipos de ganancias que no van a existir y el productor no tiene plata para hacer frente a ese pago. Después esa cadena de pago se va extender a los comercios locales que es lo que más nos preocupa porque lo van a sentir los pueblos del interior”. 

COMPARTIR:

Comentarios