Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

15 de enero de 2023

Se fue de Pérez Millán con el sueño de recorrer el mundo, hoy vive en Dinamarca


Florencia Moraga vive en Copenhague. Decidió un día irse desde Pérez Millán, primero a Rosario. Luego junto a su novio y posteriormente su esposo pensaron que la vida no estaba en la Argentina. Decidieron salir a conocer el mundo. Aplicaron Working Holiday Programm.

Por Leonardo Mirenda

 El programa se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años ofreciendo la oportunidad de conocer otro país. En este caso Dinamarca. Durante la estadía de un año. “El danés no se estresa por lo económico, lo estresa el clima, hay muchos problemas de alcoholismo. Tienen muy buena cálida de vida pero el clima en invierno es muy duro”, contó Florencia.

“Estamos en la noche oscura del invierno. El invierno es duro, en el verano los días son increíblemente largo y con sol y uno de olvida del invierno. Cuando llega el invierno se hace pesado. Más que nada es la oscuridad, los días son muy cortos, amanece a las 9 de la mañana y oscurece a las 3 de las tarde. Los días son grises no ingresa luz solar en el cuerpo, hay que incorporar vitaminas, y hay que sumar actividades y que no te afecte emocionalmente” agregó en la entrevista realizada telefónicamente desde la capital danesa.

Florencia terminó la escuela secundaria y se fue de Pérez Millán. “Me fui a estudiar a Rosario. Me recibí y necesitaba buscar trabajo, me surgió un trabajo en Rosario. Me fui a vivir con mi novio, estuvimos cinco años, trabajando en mi profesión”. Florencia es Licenciada en Alimentos.  

La pasión por viajar

“Nos gustaba mucho viajar, y vimos que era trabajar todo el año para viajar quince días. Empecé a buscar información y hubo un momento de irnos de mochileros, pero yo de mochilera no tengo nada, era ir por América. Era inseguro. Dejar el trabajo para irnos de mochilera era una decisión inestable” explicó.

Luego empezaron a averiguar para aplicar la Working Holiday y  surgió Dinamarca. “En ese momento era ilimitada  y no se necesitaba un inglés como requisito. Mi inglés era muy malo. Aplicamos desde Argentina y conseguimos un trabajo. Nosotros pagamos para aplicar y nos fuimos a Dinamarca con la visa aprobada” recordó.

“Llegamos a Dinamarca el 12 de marzo de 2020 y el 15 de marzo cerraron fronteras por el Covid, fue muy duro para todos, nosotros lo vivimos con mucho esfuerzo.  Estuvimos varios meses sin trabajar, la visa es de un año  y después renovamos. Trabajo limpiando casas. Mi limitación con el inglés me limita para trabajar en lo mío. Le digo a las personas que aprendan inglés, es muy importante poder comunicarse en ingles. Estudien inglés, es necesario aprender para todo. Mi inconveniente es el inglés”, afirmó.

En la continuidad del dialogo dijo “a nosotros con Darío (su pareja) nos gusta mucho viajar. ¿Cómo es un día? Trabajo, limpiando casas. Nosotros en este último tiempo tuvimos perdidas grandes. Y dije tengo que vivir y viajar, disfrutar del viajar. Disfrutar la vida”.

“Trabajando en la limpieza de casas particulares me rinde para vivir bien y ahorrar. El haber elegido Dinamarca que tiene una moneda fuerte, fue la mejor decisión que tuvimos, como inicio. Mucha gente cuando decide emigrar se va a España, no tengo nada contra eso. España está  muy llena de gente que migra. Entonces haber elegido a un país nórdico te cambia la perspectiva. Es muy duro pero sabes que trabajando vas a progresar” sostuvo.

Sobre la vida expresó “los más incomodo es el idioma. Uno necesita estabilizarse los primeros meses, mi consejo es si vas a emigrar, lo primero es estabilizarse. Anda donde haya una moneda fuerte y haya trabajo. Cuando salís de la Argentina salís a los tumbos. El periodo de adaptación no es fácil, salís con un dinero escaso. Y tenes que planificar bien el periodo de adaptación de los primeros meses”

Australia, el próximo destino

Junto a Darío, Florencia planificaron seguir el recorrido por el mundo: “tenemos la idea de seguir viaje, Dinamarca es nuestra zona de confort, nos vamos quedar un año más. Somos medios nómades, quizás en el 2024 hagamos la visa de Australia y así  vamos a ir moviéndonos”.

Pérez Millán y la nostalgia por los afectos

“Extraño Pérez Millán, extraño la familia, los amigos, el poder juntarse, en esta época, se extraña más. En las fiesta de Navidad, hay sol todo el día, uno se levanta temprano se sentía el olorcito al asado, es totalmente diferente en las fiestas. Te juntas con un grupo reducido acá es muy diferente. En este tiempo quisiera estar en Argentina y dijimos que la próxima fiestas vamos a estar en Pérez Millán” remarcó.

Mundial Qatar 2022

También se tomo unos minutos para contar como vivió la gesta de Messi y compañía: “soy re mundialista, cuando Argentina ganó nos fuimos todos a la plaza central a festejar en Dinamarca, fue muy lindo nos juntamos muchos argentinos a celebrar el triunfo de argentina en Copenhague”.

Sobre cómo viven los ciudadanos de ese país contó: “el danés tiene  una vida muy tranquila, de la política mucho no estoy al tanto. Disfruto de vivir en un país que es muy ordenado y muy interesante el ritmo de vida. Acá hubo una inflación entre 3 y 5 por ciento anual y para nosotros es un chiste”.

COMPARTIR:

Comentarios