Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de enero de 2023

Sequía severa: Los productores agropecuarios, enfrentan el peor escenario en décadas en el norte de la provincia de Buenos Aires

La foto aérea es una postal de la crisis que atraviesan en el sector. No se pudo avanzar con el maíz, y tampoco con la soja. Los campos en el norte de la provincia no tienen humedad en el suelo y la situación es crítica para los chacareros. Las últimas lluvias fueron insuficientes. “Es una situación que no vimos nunca muchos de nosotros.

Es dramático lo que está pasando”, dijo Daniel Berdini, productor agropecuario. Más del 60 por ciento de la superficie sembrable esperando que en enero lleguen lluvias para avanzar. ¿El pronóstico? Desde el servicio meteorológico nacional anuncian altas temperaturas, una muy baja probabilidad para el día miércoles y después no hay lluvias al menos hasta el 21 de enero. La situación es muy complicada.

Desde el Gobierno nacional y a través de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el pasado 2 de diciembre declaró el estado de emergencia agropecuaria por sequía para 13 municipios bonaerenses, tras la solicitud del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El Gobierno provincial ya había declarado la emergencia para esos distritos el 11 de noviembre pasado y se encuentra brindando asistencia a los productores afectados. La resolución comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores. En la zona los productores agropecuarios coincidieron que sólo con los anuncios realizados no alcanza. Indicaron que se necesita una política integral ya que muchos de ellos vienen de tres años de sequía continua.

Berdini explicó que “no hubo registros, la lluvia no tuvo ninguna consecuencia ninguna repercusión. Estamos muy preocupados, no veo que los políticos estén preocupados por lo que pasa con el campo. La verdad es que no se qué va a pasar. Es lamentablemente, estamos sin sembrar la cosecha gruesa”.

Buenos Aires se convirtió en la primera provincia en obtener tratamiento de la emergencia por la sequía que afecta vastamente a la región por parte del Gobierno nacional. Después siguió Santa Fe y luego Entre Ríos.

La decisión del estado nacional y provincial determinó que por la reciente sequía podrán acogerse a los beneficios contemplados en la Ley N°26.509, entre los que se incluyen la prórroga de los vencimientos de los pagos de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y de bienes personales; la prórroga del pago de los vencimientos de deudas bancarias (con un plazo de hasta 48 cuotas); la suspensión durante el plazo de la emergencia de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados y la paralización de los juicios que estuvieran en trámite con el mismo fin.

Aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

Los productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación.

Efecto Niña: El vértice norte de la provincia de Buenos Aires uno de los más afectados del país

“El vértice norte de Villa Ramallo, la zona del río Paraná vuelve a repetir el patrón de otros meses anteriores,  no llueve, necesitamos lluvias intensas. El productor agropecuario quiere producir, no quiere que le cobren tanto impuestos. Quiere producir para que la Argentina crezca. La ayuda sirve pero no soluciona, el problema de fondo, el productor quiere trabajar el campo y producir” concluyó Berdini.

COMPARTIR:

Comentarios