Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de diciembre de 2022

Perie impuso su posición en el concejo deliberante, por mayoría se aprobó la designación de la Doctora Aroza y la creación del Juzgado de Faltas

Con los votos del bloque oficialista: Pro y UCR, el Intendente Gustavo Perie impuso el nombre de la Doctora Sol Aroza como jueza de Faltas. La contundente victoria política del titular del Departamento Ejecutivo municipal ratifica su centralidad en la escena política ramallense. Varios intentos hubo previamente por parte de sus antecesores en el cargo para crear e imponer el nombre del juez de faltas, sin éxito. Desde la vuelta de la democracia los tironeos políticos había sido moneda corriente. Perie alineó a sus concejales y avanzó hasta lograr el objetivo que se había propuesto. Un grupo de abogados, presentó una nota en el concejo deliberante que fue leída por los ediles pero a la hora de votar se hizo lo que elevó el Intendente. La doctora Sol Aroza que es la persona elegida por el profesor Gustavo Perie, podría asumir el cargo en los próximos días. Por otro lado, el Intendente envío la nota para informar a los ediles que se tomará licencia por vacaciones a partir del 28 de diciembre.

El bloque de concejales oficialista, le dio una victoria política al Intendente. La concejala Mercedes Grilli, presidente del bloque de Juntos  dijo “nosotros refrendamos la propuesta del Departamento Ejecutivo. Los jueces de Faltas son designados por el Intendente Municipal, con acuerdo del concejo deliberante que deberá prestar su voto. Tiene el aval del concejo deliberante”.

“El concejo aprobó una Resolución, ahora el Intendente tiene la potestad para designar el Juez de Falta. En el año 1987 se hizo por Resolución, por lo tanto interpretamos que era válido hacerlo de la misma manera. Interpretamos que era válida hacerlo por la vía de una  Ordenanza pero seguimos con la modalidad que se utilizó en 1987” explicó.

Grilli afirmó que “fue aprobado por mayoría simple. Ahora el Intendente va a designar la semana que viene mediante un Decreto el nombramiento de la persona que él ha propuesta y el concejo refrendó”.

Ante la consulta sobre qué opinión tenían por la nota presentada por un grupo de abogados ramallenses dijo “escuchamos atentamente la nota que presentaron los abogados. Se le dio lectura, no se debatió, ni se propuso nada. Se escucho con mucho respeto el pedido de los abogados. Antes de fin de año entendemos que podría estar en funciones la Jueza de Faltas. Ahora está en manos del Departamento Ejecutivo la puesta en funciones la Jueza de Faltas”.

Los abogados habían pedido que se llame a concurso

 Un grupo de abogados de Ramallo envió una nota al concejo Deliberante rechazando la designación de la Dra. Sol Aroza como Jueza de Faltas, tal como lo impulsó el intendente Gustavo Perie. En la nota, los letrados pedían un concurso público para la selección del ocupante del cargo, vacante desde la década del ’80.

“Resulta necesario remarcar que la idoneidad para ocupar el cargo de Juez de Faltas, debe necesariamente comprobarse y acreditarse mediante el mecanismo de un proceso de selección de Concurso Público de antecedentes de los postulantes a dicho cargo”, remarcaron los firmantes.

La presentación lleva la firma de los abogados María José Romero, Laura Serrano, Ignacio Zubiete y Horacio Frigeri, donde recalcan que “no existe por parte de los firmantes ninguna cuestión personal con la letrada propuesta para ocupar el cargo de marras, pero si debemos destacar que deben necesariamente respetarse los mecanismos democráticos de selección de los funcionarios públicos” indicaron.

Perie y los radicales

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical apoyo la moción del Intendente y despejó todas las dudas políticas: la coalición Juntos goza de buena salud en Ramallo.  “La decisión de elevar el expediente el pliego del Juez de Faltas es una potestad que tiene el intendente. Es una deuda histórica en Ramallo desde la vuelta de la democracia no se designó al Juez de Faltas. El concejo deliberante es quien decide después esta situación” dijo Perie

“Cuando uno evalúa quien podía ocupar el lugar y quien era la persona que podría ocupar ese lugar, no tuve dudas. La doctora (Sol) Aroza la conozco desde hace mucho tiempo, se que había mucho compromiso con su familia también. En mi caso me base en su capacidad y sé que va a poder llevar adelante este juzgado de la mejor manera” agregó.

 “Entiendo que la Doctora Aroza responde a todos los requisitos, por eso elevamos un expediente con toda la documentación que se pide. La idea de esto es ordenar y tener por primera vez nuestro Juez de Faltas” sostuvo.

 “La doctor Aroza viene trabajando además en un código de convivencia y esperemos que todo llegue a buen fin” indicó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

Este jueves en el concejo deliberante quedó en claro que quien ganó las elecciones por 44 votos en el 2019 y triunfo contundentemente en el 2021 en las elecciones legislativas tiene la centralidad de la escena política local. Perie logró algo que no pudo otro Intendente: imponer el nombre y crear el Juzgado de Faltas en Ramallo. Todo hace prever que el año próximo ira por la reelección sin oposición en el frente interno.

COMPARTIR:

Comentarios