Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

7 de diciembre de 2022

Ramallo Club de Pelota: Llegó el primer campeón….

Este fin de semana en el Ramallo Club de Pelota se va a desarrollar la tradicional Copa Ciudad de Ramallo, Torneo “La Mosca”, Embajadores de Ramallo en el Mundo. De a poco la cancha se viste de fiesta, los campeones argentinos, los campeones del mundo, como cada año se hacen presente en nuestra ciudad. Pero este lunes llegó el primer campeón, se trata del guatemalteco Juan Diego Blas, pelotari con capacidad especial, que compite con una prótesis en su pierna derecha, tras nacer con una ausencia congénita de peroné.

Juan Diego, muy buen pelotari, de los mejores de su país, pero sobre todo un campeón de la vida, en diálogo con La Radio Ramallo nos contaba una pequeña parte de su gran historia de vida.

 

La Radio Ramallo: ¿Hace cuánto que juegas pelota a paleta?

Juan Diego Blas: Juego desde muy pequeño influenciado por mis papás, desde los cinco años, llevo 25 años con una pala en la mano. Jugo frontenis también. Desde el 2006 que compito internacionalmente, ganando medalla de bronce en los juegos Bolivarianos, en Perú en el año 2013, y el último mundial en Biarritz, Francia, donde obtuve el octavo puesto en frontenis y paleta.

LRR: Sabemos que sos un campeón de pelota a paleta, pero vamos a la otra parte, en realidad sos un campeón de la vida porque traes un problema de una capacidad especial desde nacimiento.

JDB: Yo nací con la ausencia congénita del peroné, o sea no tengo el peroné en mi pierna derecha, por lo cual utilizo una prótesis, tengo la rodilla que por eso tengo un poco más de movilidad y fue una cuestión de nacimiento, me falta también el dedo meñique de mi mano izquierda; nací con un pequeño pie, entonces a mi papá le daban dos opciones una que se podía ir estirando con una técnica en la cual me iban cortando el hueso separando unos milímetros esperando que se regenerara y así sucesivamente, o la otra era amputar el piecito para poder utilizar prótesis, decidieron la última opción; a los diez meses me pusieron mi primera prótesis y al año y un mes ya estaba yo empezando a caminar normal.

LRR: A pesar de estar en desventaja, vos decidiste practicar una actividad que no te da ventajas, no te da una opción diferente, entras a la cancha en igualdad de condiciones que aquel no tiene ningún problema

JDB: La pelota a paleta a nivel mundial no tiene una rama de discapacidad entonces me toca competir contra personas sin discapacidad, que eso también me motiva bastante, un poco limitado en la movilidad, pero tratando de dar el mejor nivel posible; otros de los problemas es que en mi país no es un deporte muy popular por lo tanto no tengo entrenador ni un presupuesto fijo, nosotros nos pagamos los viajes

LRR: No cualquier mortal juega con los mejores del mundo y vos con todo el esfuerzo estás ahí, ¿entrenas toda la semana?

JDB: Entreno en la semana y además como el frontón no es juego paraolímpico, estoy practicando otro deporte, tiro con arco, porque quiero participar de los juegos, pero en la semana entreno y también gimnasio, además estoy en un programa del comité olímpico de Guatemala en donde nos brindan apoyo y seguimiento y además apoyo económico, aunque yo tengo mi trabajo particular.

LRR: ¿De qué trabajas?

JDB: Estoy trabajando en el comité olímpico, me gusta mucho el deporte y estudié ingeniería industrial, tengo una maestría en administración de empresas y una maestría en gestión deportiva. En el comité olímpico trabajo sobre la temática “de cómo el deporte puede servir para una mejor sociedad”, no hablo sólo de alto rendimiento, como a mí me cambió la vida, fue lo que me ayudó a superar la discapacidad, yo trato de promover con programas en las escuelas, en comunidades, Guatemala es un país que tiene muchas comunidades en pobreza entonces llevarle el deporte, enseñarles valores a través del deporte, a eso me dedico.

LRR: Hay un espacio en la vida de las personas que practican una actividad deportiva que no permite que estés pensando o lamentándote por tu vida, sino al contrario superándote para estar a la altura

JDB: Sí correcto, a mí al principio no me había gustado haber nacido así, y trataba de ocultar mi discapacidad, ahora ya no, específicamente me paso un hecho en el 2006 que empecé a competir internacionalmente, que yo era el único que competía con prótesis, que no tenía mucho apoyo, entonces unos amigos mexicanos que fueron campeones del mundo decidieron hacer una colecta en el circuito de torneos que tienen ellos, para poder pagarme mi boleto e ir a participar a México del mundial, eso me impactó mucho y me cambió el concepto de vida y pasé al qué triste que nací así a estar ahora agradecido porque si no fuera por la prótesis no estaría haciendo las cosas que hago en este momento.

LRR: En la vida de cualquier persona suele pasar que lo que te quita por algún lado te lo da por el otro, el tema es saber recibirlo para después que sea un beneficio para vos y a partir de ahí que sea para otro.

JDB: Si, a veces es un poco complicado porque se está con la parte negativa, los problemas, yo trato después de todo lo que me ha pasado de ser positivo, todos los problemas traen algo positivo en la vida y trato de decirle eso a la gente que busque lo positivo, por algo pasan las cosas y tratar de enfocarnos en lo positivo, estar contento, la vida no dura mucho entonces tenemos que tratar de ser felices.

   

COMPARTIR:

Comentarios