Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

5 de diciembre de 2022

Presupuesto municipal: Desde Hacienda mostraron los números y proponen un aumento del 100% para el 2023.

Empieza la cuenta regresiva por el tratamiento del presupuesto 2023. El Secretario Hacienda, Contador Pablo Acosta y su equipo técnico enviaron el presupuesto al concejo deliberante para ser analizado por lo ediles ramallenses quienes tienen la última palabra.

Las tasas municipales subirían un 85  por ciento. El pasado viernes ingresó por mesa de entrada del concejo deliberante el presupuesto para el ejercicio 2023 y el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva, estando disponible para su tratamiento en el recinto del Concejo Deliberante a partir de la próxima sesión ordinaria del día jueves.

Según trascendió los montos para el próximo ejercicio prevén la disponibilidad de $4.408.859.289 para la Administración Central y $1.518.449.151 para el Ente Descentralizado Hospital José María Gomendio. Más del doble del presupuesto 2022 que estaba fijado en $2.300 millones, más allá de  lo que va a terminar ejecutando.  Según datos estimativos de la Secretaría de Hacienda Municipal, a cargo del Contador Pablo Acosta, se terminará ejecutando un presupuesto de $2.600 millones de pesos aproximadamente.

En relación a la Ordenanza Fiscal Impositiva prevé un aumento de tasas municipales, cercano al 85% en promedio, porcentaje que está por debajo del 100% de inflación que se proyecta para este año y de los municipios vecinos como San Nicolás, Arrecifes, Pergamino y San Pedro.

Por ahora en silencio

Consultado algunos ediles sobre la Ordenanza más importante que tiene el partido de Ramallo señalaron que lo están analizando y que dentro de unos días van a dar a conocer su opinión. Frente a la posibilidad de que el aumento de las tasas se fije por tramos trimestrales, no quisieron opinar, conscientes de que este año el aumento del 45 por ciento de las tasas quedó muy atrás cuando se lo analiza con el índice inflacionario.

Prestación de servicios

Ante este escenario complejo para la Municipalidad es también se pone en discusión la prestación de los servicios. En las últimas semanas la Municipalidad invirtió en colocar una bomba de agua en al localidad de Villa General Savio. Vecinos se contactaron con este medio para señalar que se mejoró la presión de agua en el barrio Santa Mónica pero que el líquido salía por momentos de color oscuro.

Consultado sobre la situación el delegado municipal, Pablo Mena, explicó que es un problema puntual que se da con la cañería pero que en los próximos días se iba a solucionar.

El problema del agua también se da en Villa Ramallo donde en determinadas zonas como barrio Las Ranas después de las cuatro de la tarde los vecinos se quedan sin agua en los  tanques por falta de presión.

Presupuesto 2023

El presupuesto 2023 tendrán un intenso debate en el concejo deliberante, más pensando que es el presupuesto de un año electoral, donde el oficialismo pone todas sus fichas en el tablero.

Por el lado de la oposición, hasta ahora no han tenido encendidos discursos. Solo el concejal Cristian Mansilla ha tomado posiciones taxativas. Fue quien impulsó la separación del Municipio de San Nicolás del Parque Comirsa. Proyecto que se encuentra en el Senado y que todavía no ha tenido despacho de comisión.

Mansilla también planteó su oposición de designar de la forma que planteo el Intendente al juez de faltas: “estoy en total desacuerdo con el proyecto presentado para cubrir el juez de Faltas de esta manera. De manera inconsulta y a dedo. Hace ochos meses presenté un proyecto para que se pueda elegir el Juez de Faltas por concurso con la aprobación de los abogados de Ramallo. Por lo tanto vamos a tratar de que la elección sea través de un mecanismo democrático donde puedan articular todos los profesionales del derecho”.

El resto de los concejales empezarán a hablar en la semana, tendrán la misión de avalar o de rechazar el presupuesto 2023. Un año que promete ser movido en Ramallo.

COMPARTIR:

Comentarios