Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de diciembre de 2022

El taller literario cumple 15 años y lo celebran con un homenaje a la obra de José Hernández: “Martín Fierro”

La profesora Matilde Nava, anunció que este viernes a las 19.30 horas se realizara el cierre del Taller Literario que se realiza de manera ininterrumpida en la Biblioteca Popular Fortunato Zampa de Villa Ramallo.

El taller nació a partir de la inquietud de un grupo de personas que se han mantenido a lo largo de 15 años y que  cada año abordan un tema u obra literaria y le van realizando diferentes aportes desde la investigación de cada uno de los participantes. “Estamos muy felices, el taller fue creciendo y pudimos sostenerlo en la pandemia” contó. Este año se presentará una investigación sobre la obra de José Hernández el “Martín Fierro”.

La profesora habla pausado, no deja escapar ningún detalle. Se la observa muy feliz por la posibilidad que el grupo que se ha sostenido en el tiempo vuelva a realizar una presentación presencial ante un auditorio completo. “Pasamos por momentos difíciles, somos un grupo de mujeres que nos apasiona la literatura y que nos reunimos para trabajar sobre diferentes temas” empezó diciendo.

“Hay mucha gente que nos sigue. Con un grupo de mujeres empezamos leer y surgieron diferentes miradas de manera espontánea. Cada uno desde su ángulo pudo realizar un aporte. María Aurelia Benci como profesora de historia nos aportó unos discursos de Hernández como legislador. Eran discursos políticos en la cámara de diputados. Esos discursos tienen el germen de lo que Martín Fierro nos narra en su poesía. Allí se puede observar el desprecio del gaucho, como era perseguido, y eso lo convirtió en un gacho malo cuando no lo era. Esos discursos fueron el germen de Hernández para volcarlo en la obra poética” sostuvo.

Luego agregó que “también hemos leído los consejos, los consejos del viejo Vizcacha, que era un viejo ladino y ladrón son diferentes  a los que Martín Fierro le da a sus hijos que era buenos consejos para toda la vida”.

El dialogo transcurre con el aporte de diferentes miradas: “hay gente que le pareció muy interesante cuando Martín Fierro narra su desdicha y sus momentos de gran rebeldía y se enfocaron desde ese punto, buscaron los versos más representativos”.

Tiempos de pandemia

La profesora Nava se abocó toda su vida  a la educación, hoy ya jubilada trabaja de manera desinteresada en la promoción de la cultura desde el taller literario. Hubo tiempos complicados: “no fue fácil, somos personas  mayores, y tuvimos que empezar a utilizar la tecnología en nuestro taller, todos aprendimos algo. Lo importante es que seguimos adelante. Todos los años se fue sumando gente al taller y en tiempos de pandemia el taller no se discontinuo. Para nosotros sostener el taller y que cada una de las integrantes continúe fue muy valioso”.

Quince años, quince  momentos literarios

Al recordar cómo fue transitando los años la profesora Nava hizo un repaso por los objetivos que fue cumpliendo el taller. Con la mirada puesta en el presente afirmó “cumplimos 15 años en el año que se conmemora 150 años de la escritura del Martín Fierro. Hemos trabajado, el humor, el amor, la guerra, al poder, fuimos abordando diferentes temáticas humanas. Trabajamos sobre todo lo que nos moviliza. Nadie lee dos veces el mismo libro, lo dio Jorge Luis Borges”.

En el final de la entrevista recordó “un año leyendo la historia del humor encontré un texto de la comedia griega, la asamblea de las mujeres que te muestra mujeres que se disfrazan de varón para poder participar de la asamblea y plantean que los gobierno debían ser de mujeres porque las mujeres no promueven las guerras, todo ese trabajo se hizo con un halo de humor. Fue muy creativo”.

Este viernes como lo hicieron previo a la pandemia la Biblioteca Popular “Fortunato Zampa” volverá a recibir a un grupo que se apasiona por la cultura y en especial por la literatura. Será un momento de escuchar y tomar nota sobre la investigación histórica que ha movilizado a conocer  en profundidad la obra de José Hernández: “Martín Fierro”.  

COMPARTIR:

Comentarios