Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de octubre de 2022

Todo listo para disfrutar de poesía y literatura latinoamericana

Una semana cargada de actividades culturales se desarrollará en Ramallo en los últimos días de octubre. Desde el próximo martes el martes 25 de octubre hasta al sábado 29 se desarrollará el IV Encuentro Internacional con el Autor.

El acto oficial de apertura: será el 25 a las 14:30 hs. en la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Villa Ramallo con la participación de poetas de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina. El grupo Libellula ha realizado actividades a lo largo de todo este tiempo, se caracterizo por llevar adelante actividades en la pandemia vía streaming, nunca bajaron los brazos y le dieron un fuerte impulso a cada una de las actividades culturales que se desarrollaron en el partido de Ramallo, además estuvieron presentes en actividades en el exterior y dentro del país.

Sandra Genoud es una de las referentes del Movimiento Libellula, y por estos días se observa que el IV Encuentro Internacional con el Autor  moviliza a la comunidad cultural pero también a otros actores locales que se preparan para vivir días intensos de poesía y literatura.

 “Tenemos organizada presencias internacionales, en el Encuentro Internacional del Autor. Va  a ser muy movilizante para Ramallo, en todo sentido, y la verdad es que me pone muy contenta que las escuelas se involucren.  Siempre digo que lo interesante es que esto se hace es poder capitalizarlo. Me parece interesante que lo podamos llevar a una escuela y pueda estar con los pibes y las pibas y lo mismo pasa con el resto de los escritores” explicó Genoud.

“Nuestro encuentro tiene un sentido de llevar a un escritor a las escuelas secundarias, es uno de los objetivos que tenemos planteado para este IV encuentro Internacional. Creo que vamos  a tener 20 escritores internacionales. En este encuentro vamos a sumar cine y se va a presentar el “El Ojo de Macondo” y van a venir otros realizadores y seguimos incorporando lenguajes de arte” adelantó Genoud.

Además explicó que “el Encuentro con el autor tiene que movilizar al vecino de Ramallo, que los escritores vengan con sus banderas y paseen por las calles. También genera un movimiento gastronómico y también turístico que moviliza a la economía desde lo cultural. El hecho que pueda haber distintos autores, fotografías, es muy atrapante. En el primer y segundo encuentro nos costó hacernos conocer”.

 Mostrar Ramallo desde lo cultural

“Es muy lindo todo lo que se genera con el encuentro del autor, es poder mostrar a Ramallo hacia el mundo desde la cultura.  Ramallo tiene un potencial cultural muy grande, tiene una historia muy rica y nosotros tenemos esta organización con el Movimiento Libellula. Desde el movimiento Libellula hemos realizado 26 actividades culturales, en el museo y en diferentes espacios de Ramallo” destacó Genoud.

Además contó “armamos un foro de mujeres de distintas ramas del arte y ese foro ha crecido y hemos avanzado en este tiempo a partir del trabajo que realizamos desde las redes sociales. Libellula son ocho potentes mujeres de distintas ramas que además siguen agendando nuevos temas y se va para adelante mirando la realidad… y también entender a la cultura de otra manera, nosotros creemos que la cultura produce un acercamiento, todos los eventos de Libellula son gratuitos. Para nosotros es muy importante trabajar con educación para todo lo que realizamos culturalmente”.

“La cultura es tan importante como comer y respirar, en la medida que este grupo siga creciendo entendemos que crece Ramallo desde lo cultural pero también desde lo turístico. Nosotros pensábamos en llevar adelante un proyecto editorial lo habíamos pensado pero los costos son altísimos y decidimos esperar” señaló.

Actividades

1er jornada. Martes 25 octubre: 10:00 en el  Museo Hércules Rabagliati. Avda. Mitre y Avda. Moreno. Ramallo ciudad

 - Reseña de Ramallo. Museóloga Elsa Noemí Machado.

-Acompañan Autoridades Municipales de Cultura y Juventud. Elías Georgetti y Dr. Julián San Filippo respectivamente.

14:30 Escuela Educación Secundaria 1 José Antonio Nava. Villa Ramallo.

 - Bienvenida a cargo de la Directora de la Casa de Estudios Prof. María José Sánchez.

 - Palabras del Artista Cubano José Héctor Torres en nombre de los Escritores.

- Apertura Oficial cargo del Intendente Municipal de Ramallo Prof. Gustavo Haroldo Perié.

 - Presentación de cada Autor.

- Artística: Danzas típicas. Taller de Folklore. Coordinadora Porota Genoud.

17:30 Biblioteca Popular Fortunato Zampa.

 - Lectura de Textos Breves: “ Ping Pong Micro ficcional". A cargo de Nicolás De Vicari y Piero De Vicari.

- Presentación de la Escritora: SULA STAGNARO y sus Libros.

- EN EL BANQUILLO. Autor: Omar de Pauli. Presentación de su Libro.

- MESA de LECTURA FEMENINA: Escritoras: - Yaneth Álvarez. COLOMBIA. - Dorita Zambrano. ARGENTINA. - Lucia Margarita Cruz. PUERTO RICO - Hilda Acosta. ARGENTINA.

2da jornada. Miércoles 26 octubre. 10:00 Escuela Secundaria 3. Raúl Alfonsín. Calle: San Francisco Javier y Avda. Irigoyen. Ramallo ciudad.

 - Mesa de Autores: Marta Ofelia Valoy. Tucumán. ARG. José Héctor Torres. CUBA. Lucía Margarita Cruz. PUERTO RICO. Simón Zambrano. VENEZUELA. Nidio Quiroz Valle. COLOMBIA. Billy Boldt. Rosario. Sta. Fe. ARG. Yaneth Álvarez Montiel. COLOMBIA.

14:00. Instituto Secundario Ramallo. Avda. Moreno y San Francisco Javier. Mesa de Autores:

- Sula Stagnaro. BS. As. ARG - José Héctor Torres. CUBA

- Lucia Margarita Cruz. PUERTO RICO.

- Simón Zambrano. VENEZUELA

- Marta Ofelia Valoy. Tucumán. ARG.

15:15 a 17:30. Escuela de Educación Secundaria 2. Guillermo Leloir. Avda. San Martín y Sarmiento. Ramallo ciudad. Presentación de Autores Ronda de Lecturas:

 - Luis Mario Jiménez González. COLOMBIA

- Cala González. Pérez Millán. ARG. - Billy Boldt. Rosario. Sta. Fe. ARG.

- Hilda Acosta. Villa Ramallo. ARG - Yaneth Álvarez. COLOMBIA.

- José Héctor Torres. CUBA. - DORITA Zambrano. Villa R. ARG

- Nidio Quiroz Valle. COLOMBIA

18:30. Noche de arte: Patio de los murales. Museo municipal Hércules Rabagliati. Avda. Moreno y Avda. Mitre. Ramallo ciudad.

- Actuación del Músico ramallense Matías Cuba.

- Presentación del Grupo Caminando Hacia Un Nuevo Mundo. CIM Teresa de Calcuta. - Dúo Musical Walter Cortagerena / Pablo Barrutia.

- Taller de Teatro Niní Marshall de la Biblioteca Popular Estrada de Ramallo: Obra de Teatro “NO ESPERO A NADIE”. (Adaptación de las Obras: Arañazos de Gracia Morales y Casa de Muñecas: de Henrik Ibsen.

Actúan: Gabriela Martin. Nancy Borda, Sonia Delfanti y Sandra Genoud.

Con la participación del Actor Colombiano Luis Mario Jiménez González.

 Dirección: Prof. Lucía Azzaretti.

COMPARTIR:

Comentarios