Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:03 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

13 de octubre de 2022

“Hasta el momento no sabemos cuáles fueron los motivos por los que comenzó el incendio"

Lo dijo Silvio Gaeto, Secretario de Gobierno.

El intendente municipal de Ramallo, Gustavo Perie, se comunicó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires a fin de solicitarle acciones tendientes a mitigar el impacto ambiental en la zona de islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos que afectan directamente la salud y el ambiente de los vecinos. El gobernador Kicillof el miércoles por la noche se comprometió a trabajar en tal sentido. En tanto, en la mañana de este jueves arribaron los referentes de la Región Sanitaria 4ta. a Ramallo.

El Intendente Gustavo Perie, dijo que los brigadistas necesitarán al menos cuatro días para sofocar las llamas: “la situación es compleja, estuvimos trabajando hasta tarde con personal de Defensa Civil. Trabajamos con el gobernador y equipos de Salud que medirán la contaminación del aire. Las personas con problemas respiratorios están con dificultades”, resaltó

“Hay un foco muy grande, a 14 kilómetros de la costa de Ramallo. Al soplar el viento del Este, entra el humo a la ciudad. Teníamos una gran cortina de fuego a nada, era impresionante lo que veíamos desde la costa”, precisó.

El mandatario municipal contó que el personal de Defensa Civil tuvo grandes dificultades para llegar el lugar del incendio por la sequía, que eliminó canales del Paraná. “Es difícil llegar con los equipos y apagar el fuego”, sostuvo. Al trabajo de los equipos bonaerenses se suma el aporte de municipal, puesto que las islas son jurisdicción de Entre Ríos.

Luego agregó que “hay muchos focos distribuidos frente a la costa de Buenos Aires, en San Nicolás y San Pedro. Se está armando una base operativa con un helipuerto para que los brigadistas puedan llegar”.

Por otra parte, consultado sobre los días que pueden seguir respirando humo si el viento no calma, manifestó: “Entre 3 y 4 días puede llevar contener el foco, que es muy grande”.

La llegada de Defensa Civil

Por otra parte, la llegada del director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires Fabián García puso en marcha los trabajos en las zonas alcanzadas por el fuego.

“Este municipio brega por el trabajo en conjunto de los gobiernos provinciales para resolver las cuestiones jurisdiccionales y evitar así el avance del fuego sobre islas bonaerenses” remarcó Perie.

Silvio Gaeto

Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno brindo detalles del dialogo con el gobernador y de las acciones que pidieron realizar: “estuvimos reunidos con el Intendente Municipal hasta las 2.30 hs para organizar las acciones que se pueden llevar adelante con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof habló con el Intendente, vino el Director de Defensa Civil de la provincia a Ramallo en la madrugada con un equipo, con un hidrante para trabajar en forma conjunta para combatir las llamas”.

Luego el Secretario municipal agregó “el equipo de desarrollo humano se puso en contacto con las familias que están en la zona de islas y ver qué acciones pueden llevar adelante”.

En la continuidad del dialogo sostuvo “desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires comenzaron con las acciones  y esto fue aprobado con la anuencia del gobierno de la provincia de Entre Ríos, previa autorización del gobierno nacional. Estuvimos viendo el lugar y hay muchos inconvenientes para el acceso, muchos de los riachos están secos y el acceso esta difícil queda lejos. Hay algunas situaciones que son complejas por el bajo calado para llegar Prefectura con las embarcaciones como consecuencia de la bajante del río Paraná”.

“Hay que trasladar a la gente hasta el lugar y eso es complejo por las características del territorio” explicó en otro tramo de la entrevista dando detalles de cómo se preparan para controlar los focos ígneos.

“Hasta el momento no sabemos cuáles fueron los motivos por los que comenzó el incendio. Todo depende del viento y estamos atentos a que el fuego no avance a otras islas como son las Lechiguanas que son parte de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires” expresó.

Gaeto también dio detalles de las acciones realizadas en el plano de los social “nos comunicamos con personas que viven en las islas, hay vecinos de Ramallo que habitan las islas de manera permanente o bien que trabajan o realizan algún tipo de actividad. En el transcurso de la mañana desde Desarrollo Humano se pusieron en contacto con apicultores y pescadores. También se pusieron en contacto con la gente que cría ganado. Hay familias que han perdido todo, hasta sus viviendas. Veíamos como llegaban algunos hasta la costa de Ramallo con la embarcación y la documentación personal…es muy triste lo que se está viviendo, y por eso se tomo el compromiso de darle todo nuestro apoyo” resaltó.

¿Gobierno nacional ausente?

Uno de los temas que surgió es la falta de respuesta por parte del gobierno nacional. El gobierno de Perie ha tenido buen dialogo tanto con Nación como con provincia. “Lo que me preocupa  es la situación entre Nación y la provincia porque no está en su mejor forma, entre el municipio y la provincia de Buenos Aires hay buen dialogo, ahora desde Nación no se si se destinan los recursos que se deben destinar. El fuego sigue avanzando y no se resuelve el tema de fondo, se necesitan un pedido mayor del gobierno de Entre Ríos y  una acción contundente del gobierno de la Nación” reveló Gaeto.

Finalmente informaron desde el gobierno local que: es de suma importancia que ante cualquier situación originada por los incendios que “se están desarrollando frente a nuestras costas, se comuniquen al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Ramallo: Atención 24  horas Teléfono  3407 447506”.

COMPARTIR:

Comentarios